10 de noviembre de 2017

Nuevos Planetas Enanos


Planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de “planeta” y de la de “cuerpo menor del Sistema Solar” (y/o “planeta menor”).
Fue introducida en la resolución de la UAI el 24 de agosto de 2006, sobre la definición de planeta para los cuerpos del Sistema Solar.
Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que: está en órbita alrededor del Sol. Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).

Cabe destacar, además, que no es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
No ha limpiado la vecindad de su órbita.
Según estas características, la diferencia entre los planetas clásicos o principales y los planetas enanos es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita; esta característica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta.

Plutón Cambió de Categoría

Las consecuencias más inmediatas de esta nueva definición fueron la pérdida de Plutón del estatus de “planeta” y su renombramiento como (134340) Plutón, y el aumento de categoría de Ceres, antes considerado un asteroide, y de Eris, conocido anteriormente como Xena (de manera informal) o por su denominación provisional 2003 UB313.

Ceres ya no es un Asteroide

Todavía no está claro en qué casos han de aplicarse términos como asteroide u objeto del cinturón de Kuiper respecto a determinados cuerpos celestes en sus respectivas regiones, o si se aplican sólo a cuerpos pequeños del Sistema Solar, porque existen asteroides fuera del cinturón de asteroides, que no están exclusivamente definidos por región orbital, y puede ser que dicha clasificación deje de ser aplicada a los planetas enanos.
Además, la definición de asteroide previamente implica un cuerpo menor.
Pero todavía puede darse el caso de que Ceres siga siendo considerado un asteroide, y objetos plutónicos considerados objetos del cinturón de Kuiper.
En ese caso, ambas categorías deberán ser subdivididas en enanos y cuerpos menores, y el problema sería oficialmente clarificado.

¿Luna o planeta binario?

El estatus de Caronte, actualmente visto como satélite de Plutón, se torna incierto.
Esto es porque no hay una definición clara de qué constituye un sistema de satélites y qué un sistema binario, porque Caronte es mucho más grande que otros satélites comparados con sus respectivas “parejas”, y porque Plutón y Caronte orbitan alrededor de un punto en el espacio situado entre ambos sin que ese punto se encuentre dentro de Plutón, con lo que el sistema podría ser designado en el futuro como sistema binario o sistema de planetas dobles, convirtiendo también a Caronte en un planeta enano. Además, en torno a este sistema doble orbitan sus otros dos satélites conocidos.

¿Asteroide o Planeta Enano?

El asteroide más grande después de Ceres, Vesta, también aparece al menos como semiesférico, pues tiene una notoria cara plana, mientras que Palas y Higia son más irregulares también, sí regula su forma Juno, pero al menos parcialmente redondeados por la gravedad. Potencialmente los tres o cuatro pueden seguir los criterios de la UAI.3
Como Ceres, estos cuerpos del Sistema Solar fueron considerados como planetas desde sus descubrimientos hasta el final de la década de 1850.
Lista y sus características
La UAI identificó inicialmente tres cuerpos celestes que recibieron inmediatamente la clasificación de “planetas enanos”: Plutón, Ceres y Eris.
En julio de 2008 la lista se amplió con un nuevo integrante: Makemake, mientras que en septiembre del mismo año lo fue con Haumea.

Tamaño y Masa

Los límites máximos y mínimos del tamaño y de la masa de los planetas enanos no están especificados en la resolución 5A de la UAI.
No hay estrictamente límite máximo, y un objeto mayor o de más masa que Mercurio que se considere no tenga “claramente vecinos alrededor de su órbita” puede ser clasificado como planeta enano.

El límite mínimo está determinado por el concepto del equilibrio hidrostático de la forma, pero el tamaño o la masa a la que un objeto adquiere su masa no está definido, y observaciones empíricas sugieren que puede variar de acuerdo a la composición e historia del objeto.
El borrador original de la resolución 5 de la UAI definía la forma en equilibrio hidrostático como la aplicación “a objetos con masa sobre de 5 x 1.020 kg y diámetro mayor de 800 km, pero esto no fue conservado en la resolución 5A final que fue aprobada.
De esta manera la UAI evita poner límites arbitrarios sin fundamento, y decide basarse en pruebas observacionales.

Los Tipos

La resolución 6A de la UAI5 reconoce que Plutón es “el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptunianos”.
El nombre y la naturaleza de esta categoría no se especifican, pero, en el debate previo a la resolución, los miembros de esta categoría eran designados como “plutones/plutinos” u “objetos plutonianos”; aunque estas dos denominaciones no fueron aceptadas; siendo la primera desaprobada y abandonada en la resolución final (6B), 7 y la segunda no obteniendo la mayoría para ser aprobada.
Por ello, de momento esta categoría no tiene nombre.

Esta categoría de objetos similares a Plutón solamente se aplica a planetas enanos que, además, sean objetos transneptunianos y sus períodos, inclinaciones y excentricidad sean similares a los de Plutón. Los objetos de esta categoría fueron definidos como planetas cuyo período de órbita fuera mayor de 200 años y mucho más inclinada y elíptica que la de los planetas clásicos.

Los objetos que pertenecen a esta clase, aparte de Plutón, son desconocidos.
El mayor satélite de Plutón, Caronte, también pertenecería a esta categoría si fuera considerado como planeta enano; y Eris y otros objetos mencionados en la tabla superior “Posibles planetas enanos” también cumplirían con las características necesarias para serlo, aunque no siempre en grado igual o superior a Plutón: Quaoar, por ejemplo, tiene una excentricidad e inclinación mucho menores, por lo que probablemente no sería incluido en esta categoría.

Haz clic en que te 
Interese






Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario