11 de noviembre de 2017

Makemake - Planeta Enano


Este fue el último en ser descubierto y calificado de planeta enano (2008), y no hay muchos datos sobre él. Es muy difícil de observar porque se encuentra en una región cuyo fondo está muy salpicado por gotas de la Vía Láctea, estrellas que opacan su tenue resplandor, a pesar de que brilla cinco veces más que Plutón. Actualmente se aleja del Sol para alcanzar la distancia máxima en el año 2033, y habrá que esperar mucho tiempo para poder estudiarlo de cerca, ya que da la vuelta al Sol cada 308 años terrestres.

Recibe su nombre del dios pascuense Make-Make, el creador del mundo (o al menos de la Isla de Pascua), que, a diferencia de otros dioses, era muy solitario y creó a su hijo a partir de su propia imagen reflejada en un lago cuando un pájaro se posó en su hombro, aunque aún no se han encontrado hijos orbitando alrededor del planeta enano.
La falta de satélites complica su medición, ya que la distancia entre el satélite y el planeta ayuda a calcular su masa y otros aspectos.

Makemake, llamado así por una deidad polinesia (Isla de Pascua), fue descubierto en 2005, gira en torno al Sol en el cinturón de Kuiper, una región de objetos helados situada más allá de la órbita de Neptuno, y no tiene satélites conocidos, lo que lo hace único.
Su radio medio es de unos 734 kilómetros, mientras que el de Eris y Plutón (que en 2006 dejó de ser planeta para convertirse en planeta enano) es de 1.162 kilómetros, lo que podría convertir a Makemake en el tercero en cuanto a tamaño, si bien todavía hay que compararlo con Haumea, que aún no se ha podido medir con precisión.
Como la Tierra, Makemake está achatado por los polos, aunque mucho más.
Los investigadores, liderados por el español José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (del CSIC), creen que Makemake es un objeto elipsoidal más que esférico. "Como la Tierra, Makemake está achatado por los polos, aunque mucho más", ha detallado esta semana este científico, quien ha añadido que su temperatura ronda los -233 grados.
Ortiz ha explicado además que este planeta enano carece de atmósfera global, aunque no ha descartado que pueda albergar zonas donde se forme una atmósfera local, en aquellas zonas más calientes.
A diferencia de Makemake y Eris, Plutón sí tiene atmósfera, que los investigadores estiman que se produce por mecanismos de sublimación de los hielos de la superficie (paso repentino de esos hielos a gas sin atravesar una fase intermedia), según Ortiz.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario