11 de noviembre de 2017

Haumea - Planeta Enano



Su tamaño anda al rededor de los 1600 km, aunque es una aproximación porque no se ha logrado medir con precisión.
Su superficie es un 90% agua congelada, debido a que está realmente lejos del Sol (50 veces más que la Tierra), lo cual también lo hace extremadamente difícil de observar.
Además, su descubrimiento es muy reciente (2003), y aún queda mucho por investigar.

Lo que sí se sabe de Haumea es que posee al menos dos lunas propias y que es la prueba viviente de que los astrónomos se van quedando sin nombres interesantes para los objetos espaciales.
Es más, cuando recién se descubrió, el planeta fue bautizado como "Santa", por la fecha navideña del descubrimiento, y luego se nombró a su primer satélite como "Ayudante de Santa", en alusión al perro de Los Simpson (y no es broma).
Finalmente se le dio el nombre de Haumea, la diosa hawaiana de la fertilidad, y a los satélites, los nombres de sus hijas: Hiiaka, quien nació de su boca, y Namaka, un espíritu del agua nacido de su cuerpo.
Y así, en un acto de profunda inteligencia académica, los astrónomos evitaron tener un satélite llamado Bola de Nieve II.

Lo primero que resalta de Haumea es su forma: parece un alargado huevo congelado.
Es el planeta menos parecido a un planeta; incluso su órbita es extraña, siendo a veces el planeta más alejado y otras veces se cruza en el camino de Plutón y se acerca al Sol un 20% más de lo normal.
Su año equivale a 284 de los nuestros, y ahora se encuentra en el punto más alejado, por lo que las observaciones se dificultan más de lo normal, pero se cree que su apariencia es más o menos así.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario