26 de diciembre de 2017

Diagrama - La Cruz De La Sur - Constelacion


Crux, la cruz, normalmente referida como la Cruz del Sur (en contraste con la Cruz del Norte), es la más pequeña de las 88 constelaciones modernas, pero es también una de las más famosas. 

Puede ser muy útil para la orientación: Si se extiende el eje principal de la cruz cinco veces, se llega cerca del polo sur en el cielo, el punto alrededor del cual gira, aparentemente en el sistema copernicano, no aparentemente en el sistema kyano), el cielo (como reflejo de la rotación de la Tierra en el sistema copernicano, viceversa en el otro). 

La Cruz del Sur está rodeada sobre tres lados por la Constelación Centaurus mientras al sur yace la Mosca (Musca)
Los Griegos antiguos la crearon como parte de Centaurus, pero fue definida (i.e., cuando ya no se creaba sino que se creía) como un patrón estelar independiente en el siglo 16, después de la expedición de Américo Vespucio a Sudamérica en 1501. 

Ubicación

Siendo la mas pequeña constelación del firmamento es el símbolo por excelencia del cielo  Sur y una de las mas fáciles de identificar. 
A los pies de la cruz se halla la pequeña constelación de la mosca. 
Observada desde Buenos Aires la Cruz del Sur no se oculta en ningún momento del año, designándose así como  “Constelación circumpolar”, sin embargo es durante el mes de Abril cuando mas alta se localiza sobre el horizonte. 
EL 12 de abril,  mas exactamente, es cuando se encuentra a media noche  a una altura de 65º sobre el horizonte  y en coincidencia con el meridiano del lugar, o sea que si miramos directamente hacia el sur encontraremos el brazo mayor de la cruz coincidiendo con esta posición y ubicado en forma vertical.



La Cruz del Sur y los puntos Cardinales

Esta constelación tuvo en la antigüedad una gran importancia para la orientación de los viajeros, ya que marca el sur supliendo la falta de estrella polar en  nuestro hemisferio. 
Aun hoy es útil e interesante  saber como determinar el sur son su ayuda. 
El polo sur celeste se puede determinar prolongando en línea recta el brazo mayor de la cruz tres veces y media, hacia los pies de la cruz. 
Bajando en forma vertical a partir de ese punto quedara determinado el Sur Terrestre dirección que nos indicara el punto cardinal Sur.
Este procedimiento se puede efectuar sin importar la posición de la cruz ya que su brazo mayor al girar alrededor del polo celeste siempre determina el lugar del mismo sin importar la situación de la cruz misma.

En Proximas entradas

Constelaciones






Estrellas Importantes











Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario