11 de agosto de 2017

Yemanya o Yemaya - Carta Numero Once - Cartas Principales - Tarot de Los Orixas -


Una hermosa mujer se realza entre las aguas en su enorme belleza y riqueza espiritual y material (ya que el mar es uno de los reinos mas ricos y extensos, mas proliferos, pues ocupa mas del 70 por 100% de la superficie de la Tierra)
Casi bailando, con su sutil arqueo de brazos, nos da la impresión de estar acompañada por dulces y afinadas melodías que surgen de su propia esencia.
En una mano tiene un peine (hecho de ostras marinas) que utilizara para peinarse frente al espejo (formado por caracoles), el cual sostiene con la otra, su corona es de plata (su metal), con buzios o cauris, y en su centro una estrella de mar, un collar del mismo metal que termina en un dije, con unos de los peces que pueblan su territorio.
Adornada de perlas (como gotas de su purificado elemento) le dan un marco principesco.
Su figura se halla cómodamente situada sobre una concha de mar.
Su reinado es uno de los mas importantes por lo ya mencionado, pero también por la antiguedad de esta energía en la Tierra, ya que es sus orígenes todo era un océano, o sea, liquido sobre toda la corteza terrestre durante miles de millones de años.
Se puede decir, entonces, que de allí se origino la vida, por ello tomamos a Yemanya como madre de todos los demás orishas (excepto por algunos, cuya autoría materna seria Nana, una Yemanya mas ancestral).
¿ Pero que paso con el agua de sus mares que hoy día falta?.
Pues bien, todo se trasforma, nada se pierde, la energía no puede desaparecer, así lo dice la ley de conservacion de la energía, aun en transformaciones de origen radiactivo,se tiene por resultado electrones muy pequeños, también consideramos que todo es energía, y esta se encuentra en distintas formas y maneras, y en todas las cosas (algunos indígenas le llaman a este fenómeno "Manitu", el espíritu de las cosas).
Einstein demostró que aun la materia era energía.
Volviendo al orisha de aguas saladas, diremos que antiguamente presidia su energía en el rió Ogum, en África (nada tiene que ver este rió con el orisha del mismo nombre).
Una de las leyendas contadas de boca en boca (la trasmisión oral es la mas frecuente para contar la historia de los orixas) es que de sus pechos (de ahí su voluptuosidad) brotaron todas las aguas, creando a todos los demás santos.
Tiene varios sincretismos: en Brasil como Nuestra Señora de la Candelaria, en regiones de Suramerica de habla hispana como la Virgen de los Navegantes y Pescadores, Stella Maris, y en el Caribe y Norteamerica como Nuestra Señora de la Regla.
Al finalizar el año. todos quieren conocer su poder y bondad le ofrendan flores que tiran al mar, agradeciendo el año finalizado y pidiendo su protección para el que se inicia, pero el mayor de sus festejos es el 2 de febrero, donde se pueden ver pequeñas barcas que se internan en el mar pintadas generalmente de celeste y adornadas con flores, velas, perfumes y regalos destinados a la reina del Mar.
Magnánima en sus decisiones y pensamientos, también lo demuestra al bajar en algunos de sus hijos (médium que la incorpora), en sus movimientos elegantes, ondulantes, poderosos y acusticamente silenciosos, tal como sus aguas.
Sus colores están dentro de la gama de los azules, yendo desde el celeste mas claro hasta el azul y los tonos plateados.
Uno de sus adornos y herramientas llamado "abebe", pudiendo ser de metal plateado o plata, o de cualquier material que lleve sus colores y emblemas.
Es uno de los Orishas, conjuntamente con Oxala u Obatala, mas queridos y respetados, y por ser la madre de todos y estar relacionada con la maternidad (atributo que comparte con Oxum) hablemos entonces de ello.
El periodo de embarazo para las antiguas mujeres africanas era muy restrictivo en muchos aspectos, ya que, por ejemplo, la actividad sexual disminuía en este periodo en forma notable, pues creían que, de lo contrario, se vería afectado en su futura vida y en el nacimiento en si del bebe, que la madre no tendría suficiente leche para amamantarlo.
Todo lo que estuviera en estado de "impureza" se trataba de evitar en el momento de dar a luz (mujeres menstruando, alcohol, personas agresivas, etc.), y a través de rezos, hierbas naturales con fines de purificacion y/o medicinales hacían que el ambiente estuviera energicamente protegido.
Así como la mama, el nuevo ser y las mujeres que oficiaban de parteras estaban protegidas y amparadas.
Los comportamientos de la madre (robo, infidelidad, tensión nerviosa, malos habitos, etc.) podrían ser trabas para el nacimiento.
El pelo del recién nacido, así como su cordón umbilical, sus uñas y la placenta que lo cobijo, son elementos fundamentales para cuidarlos y guardarlos celosamente por sus padres (estos representan genética y energeticamente al ser, y conservan su fluido personal - irrepetible en otro -, con las mismas características informativas y formativas).
Estos elementos son enterrados al pie de una planta sin espinas (las mismas reflejan dolor, inconvenientes) o un árbol para que estos crezcan con vigor y salud, se reproduzcan y sean prodigos en frutos, al igual que los niños, y los proteja bajo su sombra, teniendo la creencia de que a través de sus raíces descargarían a tierra todas sus tensiones y malas energías.
O también se le entregaba al orixa, al cual se le pidió por ese embarazo, para que tuviera un buen desenlace y bendijera desde el astral al recién nacido.
Es decir, que durante los nueve meses que dura el embarazo la parturienta tenia asistencia medica, familiar, espiritual, e invoca y pide protección a sus antepasados, nada era descartado ni dejado de tomar en cuenta.

Significado

Mujer respetable, madre cariñosa o estado maternal.
Embarazo, parto.
Matrimonio, enlace o compromiso.
Digna mandataria, recelosa de su posición y responsable de sus deberes y atribuciones.
Hipersensibilidad al dolor físico y sentimental.
Rige esta Carta las zonas erogenas y reproductoras femeninas, y tiene problemas con el aparato circulatorio y urologico.

Riqueza y bienestar material.
Persona que disfruta de los honores, la buena vida y los lujos, pero sin caer en frivolidades, ya que tiene un alto sentido social y humanitario.
Empresa prospera.

Revés o rodeada de cartas de contenido negativo:

Podemos interpretarla como perdida de valores y bienes, y algún disturbio físico en las zonas corporales mencionadas.
Quiebre o cierre de alguna empresa.
Irritabilidad de una persona superior a nosotros, con la cual es mejor disculparnos, ya que seguramente el motivo de su enfado o molestia es justificado.
Divorcio o separación.

"Lo blando es mas fuerte que lo duro, el agua es mas fuerte que la roca, el amor es mas fuerte que la violencia".
Hermann Hesse (1877-1962).
Escritor Alemán.

Oracion

" ¡Oh, madre de las aguas!
Grande es tu poder, tu fuerza y tu luz.
Grande es tu amor por tus hijos
Como lo es la sabiduria con que gobiernas
Desde todos los oceanos y mares.
Haz que llegue a ti mi pedido
Y hazme los favores
De alejar de mi rumbo a mis enemigos
Y ahogar en mi, a mis temores.
Que no llegue a mi hogar la tristeza,
Ni rencores o pesares.
Que sea tu grandeza
La mayor riqueza
Que me dispensares.
Salve Yemanya, doña Yanaina,
Cualquiera fuera tu nombre,
Cualquiera las playas y costas
Que tus aguas besaren.
Cualquiera el ritmo incesante
De tus olas, de tus mares,
Mi fe, en ti deposito
Como parte de la creacion
De Dios en la tierra
Y es por eso que te pido...,
Y se que mi ruego sera atendido
Si es justo y bien por mi merecido".
Zolrak.-

Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario