11 de agosto de 2017

Oxala u Obatala - Carta Numero Doce - Cartas Principales - Tarot De los Orixas -


Simbologia

El mas importante y querido, el mas respetado y valorizado, el mas amado de todos los orishas, nuestro padre Oxala u Obatala.
La imagen que lo representa esta dividida en dos escenas: de la imagen inferior se ve a Oxaguian (un pasaje de Oxala, mas joven, sincretizado con el Niño Jesús), un Obatala caminador, que sucedió en espacio secuencial de tiempo al primer orixa, que rigió por sobre todas las cosas desde siempre, y desde la creación del planeta, el cual fue el mas viejo o mas ancestral (la imagen superior).
El mismo recibe el nombre de Oxalufan (sincretizado por el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de las Mercedes en el Caribe, y por Jesús de Nazaret y el Señor do Bonfim en Brasil).
Tanto en un pasaje como en otro, su significacion es la misma, la diferencia esta en lo ya expuesto: uno impero antes, delegando luego parte de sus tareas, pero siempre guiándolas, custodiandolas, pero en si la energía es una sola, respondiendo ambas por las dos.
Obatala u Oxala es el padre de todos los santos u orishas, por consiguiente, y por carácter transitivo, lo es también de nosotros.
De su unión con Yemanya nacieron casi todos los demás, excepto algunos santos, que anteriormente ya aclaramos cuales eran.
El representa la fuerza de la pureza y es la exaltacion y manifestación del bien en todas sus concepciones, y el poder supremo lo recibe de Olorum, de Olofin o de Dios Todopoderoso.
Se lo asocia con la "blancura" y todas las cosas blancas le pertenecen, es por esta razón que rige en el hombre los huesos, los dientes, la mente (órgano fisicoespiritual, considerado blanco). Y por ser el, conjuntamente con Ifa (orixa de la adivinacion) y Oxala Oromiliaia (una clase de Oxala poseedor de la clarividencia, según algunas naciones), los que nos pueden develar el futuro, pues nada escapa a la visión.
Sus ojos todo lo ven y algunos lo comparan con Santa Lucia, de allí que también tenga correlación con los ojos.
Portador de paz y benevolencia, es signo de sabiduría, inteligencia e ingenio, teniendo el conocimiento de los tiempos, característica que pareciera trasmitir a sus hijos, a aquellos que tienen la dicha de tenerlo como un santo, su orisha de frente o de cabeza; es decir la guia espiritual.
Como dijimos anteriormente, se lo conoce como Obatala (en Cuba y Centroamerica), como la madre de todos los santos, sincretizandola con la virgen de la Mercedes, pero también le confieren un aspecto masculino, por lo cual es reconocido como Baba ("Padre") en intima correlación con Olofin.
Oxalufan sentado en su trono, con toda la dignidad de un verdadero rey, desde la eternidad sin fin, rige los preceptos de moral y epiritualidad necesarios para solventar las altas aspiraciones y deseos de los encarnados.
Una paloma como reflejo de su alma, representa al espíritu Santo, o la esencia del orisha, símbolo del perdón.
Telas blancas inmaculadas bordadas con hilos de plata (su metal correspondiente), y brazaletes y corona que cubren su rostro del mismo material u otro material plateado.
En una de las manos sostiene el Paxoro, su cetro de mando, terminando en una bocha en forma de mundo, coronado con la paloma.
Cuando Oxalufan baja a la Tierra es de los orishas, que nos gusta danzar, el preside, rige y gobierna en los candombles, guemileres (allí con la denominacion de Obatala) o fiestas de santo.
Sentado con la imagen en forma sienciosa y callada, su mutismo es revelador y, aunque desconcierte, su silencio tiene lenguaje, pues el verdadero sabio sabe escuchar, callar y esperar.
Debajo de el, caminando por la playa y recibiendo los rayos del sol (se lo vincula al astro rey por el Sol el centro del sistema que lleva su nombre y por dador de vida, ya que sin el no podía existir nada), lleva también similar indumentaria: en una mano una flor de algodón (árbol que le pertenece y al que se le adjudica un carácter sagrado, siendo muy respetado y cuidado porque se cree en la influencia del santo sobre el mismo) y en la otra una espada, ya que Oxaguian es mas movilizador, pues el si gusta de bailar cuando es incorporado en uno de sus médium, en cambio, como ya dijimos, Oxalufan no, pues es tan grande la energía que detenta por su poder ancestral y magnanimidad que el cuerpo del Omorixa camina como un anciano, tomando una postura inclinada con pequeños temblores en el cuerpo.
Obatala u Oxala rige por sobre el cielo, por sobre el mar, por sobre la tierra, su poder es enorme, pero es considerado uno de los orisxas de agua conjuntamente con Yemanja, Nana y Ochun.
En el día de la semana en donde mas rige (pudiendo ser el jueves en lo afrocubano y el viernes en lo afrobrasileño), sus hijos cuidan los preceptos de no mantener relaciones sexuales, no ingerir bebidas alcohólicas y no comer carnes rojas por respecto a su orisha, y para que su cuerpo este en condiciones vibratorias necesarias para recibir toda su influencia beneficiosa.
Otros sostienen que su día es el domingo, en realidad, existe la creencia de que en el primer día de la semana rigen todos los santos, pero lo preside Oxala.
Es el Orisha de la creación y de la procreación, pues recibió orden de su padre, Olorum, para que moldeara a los primeros hombres.
Sus festejos se celebran los días 24 de diciembre (en Natividad) y el 1 y el 19 de enero (pudiendo variar estas fechas de acuerdo a la linea a seguir).
La carta de Oxala u Obatala, aun rodeada de cartas no favorables, nunca cambia o se modifica su significado por ser el el primer reflejo de Dios.

Significados

Padre bondadoso y arquetipos paternos positivos.
Posición de mando y autoridad.
Juez justo, letrado, soberano o gobernante bondadoso.
Inteligencia y sabiduría.
Actividades donde interviene el raciocinio.
Lucidez mental.
Protección divina.
Camino espiritual, espíritu caritativo y cristalino.
Paz y felicidad planas.
Maestro, docente y todo forjador de mentes pensantes.
Maestro iluminado.
Sacerdote que cumple sus deberes como tal, encuadrado dentro de la verdad y la justicia, con preceptos de amor y fraternidad.
Esta carta lo pone a salvo de todos los peligros e inconvenientes, fueran estos de cualquier índole.
La carta de Oxala u Obatala, aun rodeada de cartas no favorables, nunca cambia o se modifica su significado por ser el el primer reflejo de Dios.

Oraciones

" Rey de reyes yo te llamo.
Tu reino es el cielo.
Tu gloria, la esperanza,
Fe y caridad, tu bonanza
Padre de todos los santos,
Padre de todo lo bueno, de todo lo blanco,
Tu emblema la paz.
Dadme siempre sabiduría para comprender lo que no pueda
Dadme la palabra justa para quien quiera escucharla.
La paciencia y la resignacion para poder sobrellevar
Dolor alguno.
La tranquilidad de espíritu
Cuando la ira quiera ser mi consejera y amiga.
Tu bendición para soportar con altitud.
Lo que mi karma me hubiese deparado,
Porque solo yo lo forje o deje que lo hicieran
Porque solo yo he de repararlo
Y ningún otro aunque quisiera.
Porque mi premio reservado
Sera el que me merezca y no otro digitado.
Padre Obatala u Oxala cuida de mi y de ...
De noche y de día.
En vigilia o mientras duermo.
Confió en tu ala, tu manto protector.
Confió en tu poder, soberano redentor".
"Zolrak.-"



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario