11 de agosto de 2017

Ochun u Oxun - Carta Numero Diez - Cartas Principales - Tarot De Los Orixas -


Simbologia

Una mujer sumamente bella, engalanada con adornos de oro (su metal correspondiente en pulseras, collares y corona), impone con dulzura su presencia, en uno de sus hábitat, al pie de una cascada.
Oxun es la energía imperante en ríos, cascadas, arroyos, toda corriente de agua dulce natural.
Es el orixa femenino mas dulce (otros piensan que lo es Yemanya), hija de Oxala y Yemanya, y como todos los ríos dan al mar, a su final se fundirá en su esencia con la de su madre, la cual la espera para que, en su inmensidad, Oxun represente el intimo pensamiento de feminidad de la psique humana.
Ella es muy coqueta y, como toda mujer, gusta de los perfumes, arreglos personales, joyas, etc, es por demás sensible, dándole a sus hijos un carácter de llorones altamente emocionales.
Dentro de los orishas yorubas, muchos dicen que ella es la " Gran Maga", la que sabe muchos "ebos" (hechos y trabajos mágicos), y lo fundamentan diciendo que llega a los pies de su padre pidiendo ayuda y consuelo con su mas cálida y delicada inflexión en la voz, acompañando esta actitud con alguna lágrima, conducta que conmueve y moviliza los sentimientos de Oxala u Obatala, y por fin logra de este las "mirongas" (secretos) mas grandes.
Es dueña del oro, la miel y la calabaza (en zonas de Centroamericana muchos creen que abstenerse de comerla es un honor muy grande ofrecido a la santa, quien en recompensa los beneficiara con su ayuda en la parte económica).
Mayormente se recurre a ella para arreglar entuertos amorosos y sentimentales, endulzar a alguien, dulcificar y apaciguar alguna situación, y como ama  y cuida a los niños, pedir por ellos en cuanto a sus estudios y el comportamiento en sus casas, o para que una mujer quede embarazada u otra cosa que tenga interacción con la niñez y adolescencia.
Su zona de influencia en el cuerpo humano, en su mayoría, es la del bajo vientre.
Cuentan las leyendas que fue reina del rió de África que lleva su mismo nombre.
Así como es protectora, también es recelosa de lo suyo, de sus presentes, de sus regalos, cuidándose en grado extremo, pues se encariña con todas las cosas que le fueron entregadas con amor.
Sus colores son cálidos y van desde el amarillo pálido hasta el dorado, tomando connotaciones o pigmentos semirrojizos llegando al color naranja.
Ella es la Venus de los yorubas y se la sincretiza como la Inmaculada Concepción de María en Suramerica, y tanto en Norteamerica como en Centroamerica se la conoce como la Virgen de la Santísima Caridad del Cobre.
En realidad, aseveran que en cada representacion de la Virgen María corresponde a un pasaje de Oxun u Ochun y sus festejos se realizan según las zonas, algunos el 8 o el 15 de Septiembre y otras veces el 8 de Diciembre.
Cuando se incorpora en alguno de sus "Omorishas" (hijo de Santo), su danza es sumamente femenina y describe, con movimientos amplios de caderas y brazos, el ritmo incesante e ininterrumplido de sus ríos y hace limpiar con sus "aguas" a su médium.

Significados

Amor, Dulzura y Femineidad.
Conocimientos ocultos, investigación y plantificación.
Dotes mediumnimicos e hipersensibilidad.
Psiquismo. Mentalismo.
Puede representar a una persona estudiosa en temas clínicos médicos, en forma hetero ortodoxamente, y en temas sociales, pero generalmente vinculados al área científica.
Mujer, esposa o novia que sabrá dirigir o establecer su opinión, sin que por ello se note su presencia, ya que lo hará en forma apacible.
Sutileza y distinción.

Revés

Vanidad, orgullo, intemperancia, caprichosidad.
Conflictos en el amor.
Falta de coqueterías y sutilezas.

Oraciones

"Dorada es tu estela de luz
Así como el oro que te pertenece.
Que tu pureza cristalina,
Orishas de las aguas dulces.
No permitas que neblina alguna
Enturbie mi deseo mas profundo:
Que es conseguir amor verdadero,
Seguro, eterno y duradero.
Estas presente en las cascadas
Que de por si ya son sagradas.
Por tanto, haz que se apague
Todo sentimiento si yo sufriere.
No verteré lágrima alguna por aquella o aquel
Que en amor no me correspondiere.
No pensare que ninguna o ninguno
Que con mentiras me faltares,
Porque tu no permitirás que
Frialdad, envidia o celos me traicionaren.
Eres dulce, protectora.
Suave y coqueta.
Femenina y seductora.
¡ Ay, madre Oxun!, dadme tu ache
Dadme el néctar mas sublime
Que sabré respetar y venerar.
Que esta en la miel tu secreto
Que sabré de utilizar".


"Zolrak"


Fuentes Consultadas
Alfa Omega.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario