15 de agosto de 2017

Iku - Carta Numero Ventidos - Cartas Principales - Tarot De Los Orixa -


Simbologia

Un esqueleto cubierto con una capa con capucha de color negro que llega hasta la altura de los pies.
Vemos que esta figura no pisa suelo alguno y que la nada la rodea (imagen de no-espacio = no-tiempo).
Ella es atemporal: las horas, los minutos y días parecieran no importarle, no cuentan, existe a pesar de ellos y no considera el lugar en donde apoyar su osamenta (pudiendo ser un castillo, una casa, un hospital, un instituto, una choza, etc.).
En una de sus manos porta una hoz, elemento cortante y filoso con el cual cercena, pone fin a situaciones o cosas.
Ella llega sin medir edades, sexo, color de piel, estatus social, rol en la sociedad o posición económica alguna.
Los antiguos Africanos tenían la creencia de que el alma de un difunto debía cruzar un rió (misma creencia tenían la creencia de que el alma de un difunto debía  cruzar un rió (misma creencia tenían los antiguos romanos y los griegos, que pensaban que sus muertos viajaran por el rió Plutón) antes de llegar al ultimo estadio que le correspondiera de acuerdo a como se había comportado en este mundo, y que el espíritu del que había desencarnado quedaba pegado a la materia hasta el momento en que sus deudos empezaron a tirar tierra sobre la sepultura (similares conceptos son compartidos por muchas doctrinas espiritas).
Antes del entierro se lavaba el cuerpo con hierbas especiales (que actuaban como forma de liberación y purificacion, de acuerdo a la afinidad espiritual establecida entre el difunto y las mismas), se le afeitaba, vestía con sus mejores atuendos, joyas, etc., y luego se le depositaba en su tumba con sus cosas o pertenencias mas queridas y con alimentos para que pudiera hacer uso de ellos en su viaje al mas allá.
Su pareja guardaba luto y trataba de respetar el mas mínimo detalle para no ofender o molestar al ser desencarnado.
Por ejemplo: no usar afeites especiales o lujosos, vestir ropa ajada, gastada a ralada (símbolo de egun, que significa "muerto, espíritu de muerto"), no cuidar su peinado ni su calzado, utilizar lo mínimo indispensable en la casa para el desarrollo habitual de las tareas,y no higienizarse demasiado.
Todo esto para que su ex compañero comprendiera su dolor y aflicción, y que su ascenso al otro plano le fuera mas fácil, asegurándose así la no persecución espiritual o perturbacion del egun.
Actualmente, en la santería (adoración, veneracion y respeto a los santos u orishas, como en el Candomble) y en algunas otras lineas de origen afro es común la utilizacion de una guia protectora contra "Kiumbas", que son espíritus de muertos perturbadores o maléficos (generalmente pertenecientes a personas que en la vida llevaron un pasar al margen de la ley y las buenas costumbres y moral, pudiendo ser asesinos, corruptos, dementes peligrosos, etc.),hecha de "palha da costa"* (denominacion dada en Brasil) y embebida durante tres o siete días en "abo" (liquido sagrado compuesto en su gran parte de agua de lluvia, de rió, de cascadas, hierbas, etc.), confeccionada y consagrada a través de rezos protectores, mientras se entrelazaba la palha en forma de trenza.
El fin de esta guia es proteger a quien la lleve de cualquier Kimba que quiera perjudicarlo, estando inmunizado de cualquier ataque espiritual.
En Nigueria, los yorubas hacen un rito anual recordando a sus difuntos.
Bailan enmascarados y con atuendos largos muy coloridos, la cadencia del ritmo, la danza y cánticos los envuelve en un halo místico y de comunión con aquellos que han perdido.
Hay una fecha en el año para su recuerdo, que es el día de los muertos, que generalmente se celebra el 2 de noviembre, en donde se le ofrece un plato de comida (que varía de acuerdo a la nación africana, que se tiene como regente del ritual) y un vaso de agua iluminándolo con una vela blanca (preferiblemente de sebo, ya que así conservara mejor la impregnación de los fluidos, volcados en ella a través de pensamientos u oraciones).
He observado también que se ofrecen como presente flores blancas en numero impar, y en los días subsiguientes se encargan misas católicas (aquí observamos la fusión de dos pensamientos religiosos) para la paz del alma recordada.
En la isla de Itaparica (Brasil) hay solamente una "casa de Egun" en donde se reverencia a los antepasados.
Su culto es secreto y vedado a los no iniciados, y la mujer no tiene en el un gran desempeño, al decir de muchos, este es nulo.

"¿Porque temerle a la muerte? Cuando nosotros estamos ella no esta y cuando ella esta nosotros ya no estamos."

Hereclito.-

* Especie de rafia o paja.

Significados

Derecho

Fin de algo, cambio o trasmutación.
Metamorfosis.
Puede marcar enfermedad, culminación de algo, para la transformación en otra cosa.
Renovacion.
Peligro o crisis.
Muerte de una cosa, pensamiento, situación, sentimiento estado, etc. Egum o Kimba.

Revés

Paralización, inercia, estatismo, incertidumbre, desasosiego, preocupaciones.
Protestas, disgustos, enfrentamientos.
Hambre, desolación, pobreza. Egun.


Fuentes Consultadas
AlfaOmega.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario