12 de julio de 2017

Fiesta De La Suerte – Purim - Judaismo -


La fiesta de Purim (= echar suertes) se celebra anualmente el 14 del mes judío de Adar (Jueves 8 de marzo por la noche y Viernes 9 de marzo por la mañana) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Jerjes I, alrededor del 450 a. C. 

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores del numeroso ejército del Imperio Persa. 

El poderoso Imperio Persa (539-333 a.C.) se “echó la suerte” para determinar el día en que se exterminaría a todos los judíos del reino, dispersos en sus 127 regiones: «Un pueblo disgregado y disperso en el mundo, que no cumple la ley del rey...» fueron mas o menos las palabras del rey de turno. Era un hombre que todo lo tenia. Poder, honor, riquezas... pero algo le faltaba: mientras todos los habitantes de Shushan la ciudad capital del reino lo reverenciaban y le rendían pleitesía, y en silencio se sometían a cuanto vejamen el déspota decidía, hubo un judío, tan solo uno, que no lo hacía: Mordejai Halchudi .

Mordejai, un judío en el exilio, integrante del cuerpo social de una nación hebrea alejada de sus fuentes y dispersa en su espíritu, no olvidaba sus tradiciones ni su fe. 
El rey persa envía al malvado gobernador Haman a solucionar el “problema hebreo”, simbolizado por Mordejai que se negaba a arrodillarse delante de él.

En Purim se lee la Meguilá (= Rollo o Libro de Ester). 
Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Hamán, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar también a los niños.



Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. 

Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos y dar caridad a los pobres y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños. Para Purim se preparan dulces especiales, llamados "Orejas de Hamán". 
Los varones están autorizados para tomar vino hasta el nivel de "confundir los nombres de Hamán y Mordejai", es decir, hasta emborracharse.
Las semi-festividades son: Lag Baomer y Tu B'shevat

Las conmemoraciones modernas consideran también el Dia Del Holocausto, el Dia De La Independencia y el Dia De Jerusalen.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario