21 de julio de 2017

El Sionismo - Judaismo -


Expresión derivada de Sipn, que es uno de los montes de Jerusalén, el cual se convirtió en el símbolo de Israel. 

El Sionismo representa la idea esencial del retorno del pueblo judío, diseminado por todo el mundo, a la tierra de Israel. 
Aún con la existencia de una diáspora, que comenzó con la expulsión del pueblo hebreo en la época del imperio babilónico, el vínculo físico entre los judíos y la Tierra de Israel no se interrumpió en el transcurso de las generaciones. 
El Sionismo como movimiento político-social comienza en 1897 por iniciativa e impulso del escritor Teodoro Herzl, quien impactado por el affaire Dreyfus, convocó en la ciudad de Basilea, al Primer Congreso Sionista, dando a conocer al mundo el anhelo del pueblo judío de renovar su soberanía nacional. Paralelamente con el desarrollo del sionismo político, prosiguió la obra de los pioneros en la Tierra de Israel quienes se dedicaban fundamentalmente a cultivar la tierra y a levantar poblados, basados en los principios cooperativos. 
El antisemitismo imperante en Polonia, Rumania, Hungría, y otros países europeos y posteriormente el holocausto sufrido por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, junto con el ímpetu del Movimiento Sionista dieron lugar a la creación del Estado De Israel, cuya independencia fue declarada en el año 1948. 
El Movimiento Sionista alberga dentro de sí sectores de todo el espectro político que van desde la izquierda a la derecha; socialistas, liberales, religiosos etc. 
Su institución máxima está representada por el Congreso Sionista, que reúne periódicamente a delegaciones de todo el mundo con los objetivos fomentar la unidad del pueblo judío y ubicar al Estado de Israel como centro de la vida judía, consolidar al Estado de Israel sobre la base de la visión profética de paz y justicia, preservar la identidad del pueblo judío a través de la educación judía, y defender en todas partes los derechos de los judíos.



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario