9 de enero de 2018

Complejo De Agar y Sara -


Muchos de los complejos llevan el nombre de personajes históricos, figuras mitológicas o protagonistas de obras literarias o bíblicas, por ejemplo el complejo de Agar y Sara.

La palabra “Complejo”, fue creada por Carl G.Jung  pero fue la discusión sobre el psicoanálisis freudiano que se popularizó llegando a ser una palabra de uso corriente y hasta vulgar.

El Complejo de Agar  y Sara es padecido por los hombres cuando de manera consciente o inconsciente dividen a las mujeres en dos grupos.

En uno de los grupos en los que podemos encontrar a las abuelas, las madres, las hermanas, las tias, o a las profesoras, pertenece al grupo de las mujeres buenas, puras e intocables.



El segundo grupo lo formarían las mujeres malas. 
Estas son las mujeres que son utilizadas para la satisfacción sexual, no entra en este terreno el amor o el respeto. Son mujeres a las que consideran indignas de ser amadas.

Yo creo que este complejo existe en todos los hombres pero no de una manera obsesiva que pueda dar lugar a una enfermedad mental. 
De hecho lo encuentro necesario para que el hombre pueda tener relaciones sexuales al poder discernir una mujer madre de otra que no lo es.

El problema se presenta cuando se convierte en obsesión o no pueden ver a ninguna mujer fuera de su entorno familiar como mujer buena o al contrario cuando no puede separar a la madre de las mujeres malas.


El hecho fue anotado por Freud 4y bautizado por la pscicoanalista francesa Maryse Choisy, aludiendo a un episodio bíblico

Agar fue una esclava egipcia, concubina de Abraham, madre de Ismael.

Debido a la esterilidad de Sara, cuenta la biblia que Sara empujó a su marido  Abraham a tener descendencia a través de Agar, de la que nació Ismael, del que desciende los ismaelitas.

Agar, después de haberle dado un hijo a Abraham fue maltratada por Sara y  expulsada, solo le quedó vagar  por el desierto. Y salvo que un ángel le dijo que su descendencia sería tan grande como los granos de arena del desierto, nada más se sabe de ella.

De donde podemos deducir que Agar representa a la mujer que solo sirve para tener sexo sin amor, a pesar de que fue Sara y no Abraham la que vió un peligro en Agar. Y por eliminación Sara, la esposa, a pesar de ser estéril, o precisamente por eso, la mujer pura y dignificada.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario