30 de julio de 2017

Baraja Española - Las Cartas de la Baraja -


A la hora de realizar una tirada de cartas de orden adivinatorio, debemos tener presente que es de suma importancia memorizar el significado concreto de cada una de las laminas.
Las preocupaciones del ser humano generalmente nos traspasan los umbrales de su salud, el amor, el trabajo, la economía y la afinidad o conveniencia en relaciones personales, ya sean afectivas o de índole asociativo y laboral.
Veremos que los cuatro palos de la baraja tienen una lamina representativa para todos y cada uno de los temas citados.
Por ello es fácil deducir la importancia de la ubicación de dichas cartas dentro de la tirada, ya sea general o especifica, y la influencia indiscutible de las laminas circundantes.
Debemos partir de la base de que una tirada de cartas efectuada con fines adivinatorios es ciertamente parecida a una lectura jeroglífica, puesto que no solo es imprescindible conocer la esencia de todas y cada una de las cartas que aparecen en ella, sino también prestar atención a como se interrelacionan las laminas entre si y la figura geométrica que forman.
Así, si un mismo palo aparece en horizontal, vertical o en diagonal dentro de la tirada, prestaremos especial atención a que agrupaciones de palos se manifiestan de forma prominente, aunque sea de manera inconexa.
Otro dato significativo sera observar las cartas que rodean a la figura del consultante.
Estas nos hablaran de su estado emocional y de las preocupaciones prioritarias que le agobian.
Si el consultante, en su tirada se ve su carta rodeada de copas, sin duda este tiene un problema profesional.
Recordemos que este es el palo al que pertenece el amor, el hogar, los hijos, la sensibilidad y las emociones en general. Las cartas marcadas por el palo de Copas pondrán en evidencia que el consultante esta viviendo una circunstancia personal que le impide o altera su funcionamiento óptimo en el campo profesional.
Siendo incapaz de realizar compartimentos estancos entre ambos temas, su estado anímico esta influyendo negativamente en el desarrollo de sus proyectos materiales.
De todo ello es fácil deducir que el primer paso obligado para la resolucion del problema o motivo por el que hemos sido visitados sera canalizar y subsanar sus circunstancias afectivas, ya que, de no hacerlo, las dificultades profesionales seguirán sin encontrar vías de solución definitiva.
La intuición, la psicología, la imaginacion y la videncia a la hora de ponernos delante de una tirada adivinatoria, nos pueden ser de suma ayuda y apoyo, pero pueden estar sujetas a fluctuaciones.
Debemos respetar el sentido en que caigan las cartas, es decir la posición de derecho o revés, los ases de todos los palos, el diez y el doce de Espadas.
Dichas cartas en posición invertida, cambiaran su sentido y significado primigenio y nos serán de suma utilidad a la hora de matizar la tirada.

Fuentes Consultadas
Olga Roig

Baraja Española - Los Cuatro Palos de La Baraja -


La baraja española esta formada por cuarenta y ocho cartas y estas a su vez se encuentran agrupadas en cuatro palos: Oros, Copas, Espadas y Bastos.
Evidentemente, cada una de la cartas de la baraja tiene un significado propio e individual y cada palo marca unas tendencias preponderantes dentro de la tirada que mas adelante iremos develando.
No obstante, y a nivel general, pasamos a realizar un somero repaso sobre la interconexión entre los cuatro palos de la baraja y la astrología:

Al  Palo de Oros se lo relaciona con el Signos de Tierra y agrupa los signos de Tauro, Virgo y Capricornio.

Al de Copas, le corresponden el Signos de Agua, agrupando los signos de Cancer, Escorpio y Piscis.

Al de Espadas, le corresponde el Signos de Aire, agrupando a los signos de Géminis, Libra, Acuario.

Los Bastos son representativos de los Signo de Fuego y los correspondientes a este elemento son Aries, Leo y Sagitario.

Cuando decidimos profundizar en cualquier técnica adivinatoria no podemos perder de vista una completa formacion a nivel general.
Esto quiere decir que cuanto mas sepamos de otras disciplinas, mayor riqueza tendrá la tirada.
En el caso de la Astrología, el conocimiento de esta materia nos sera de mucha utilidad para marcar la figura del consultante y de los distintos personales que sean motivo de la consulta.
Es habitual que el oficiante pregunte al consultante, su fecha de nacimiento, esta información va a ayudar a establecer una primera comunicacion, puesto que además de aportarle datos sobre los rasgos generales del temperamento del consultante, va a facilitar que le sea otorgada una imagen que corresponda a cualquiera de las figuras de los cuatro palos de la baraja.
Los datos recién señalados son de obligada atención a la hora de enfrentarnos a una tirada de Baraja Española.


Fuentes Consultadas
Olga Roig
Siguiente

El Palo de Oros - Baraja Española -

Los Oros están relacionados con el poder material.
Nos indicaran las posibilidades económicas del individuo o empresa, la oportunidad de inversiones, el cobro de deudas o herencias, las alternativas de ingresos o gastos, las posibilidades de éxito en los juegos de azar, el triunfo o el fracaso en los negocios e incluso, en caso de que juguemos a la Bolsa, las tendencias oscilantes de nuestras inversiones.
El Palo de Oros también nos hablara de la fortuna que marca nuestra vida, algo que algunos llaman "buena o mala estrella".
Sera el encargado, a través de una carta especifica de mostrarnos el camino por el que debemos encauzar nuestros pasos, mostrándonos la salida y resolucion de los problemas.
"La Envidia y los Celos también pertenecen al Palo de Oros, así como las facultades y el poder regenerador que puede poseer una persona o empresa.
Los Oros nos hablaran también de la base sobre la que debemos establecer una situación económica, actuando de sismógrafo monetario que nos avisara de eventos venideros.
Nos pondrá en guardia respecto a los errores o aciertos del presente, retrotrayéndonos tanto al pasado como a las consecuencias futuras derivadas de actos anteriores.
Si en una tirada general alrededor del problema que genera la consulta, se observan numerosas cartas agrupadas del Palo de Oros, evidencian una extrema preocupación material y economica, así como un exceso de materialismo.
Cuando los Oros aparecen rodeados de numerosas copas, por lo general manifiestan estabilidad sentimental y equilibrio emocional, no solo en lo que respecta al amor de la pareja sino también a lo relativo a la amistad y a las relaciones en general.
Si el Palo de Oros esta rodeado de Espadas, señala dificultades en el logro de los objetivos, serios problemas económicos y empresas sin viabilidad.
Si son los Bastos los que rodean al Palo de Oros, pone de manifiesto que llegar a una estabilidad economica dependerá del esfuerzo sostenido del consultante.


Fuentes Consultadas
Olga Roig

Siguiente

Baraja Española - Los Naipes Adivinatorios -


La carta española, pese a ser un oráculo único y exclusivo, pertenece a un gran conjunto en el que se inscriben diferentes métodos adivinatorios que también utilizan las cartas.
Haciendo un poco de historia, debemos remontarnos a las famosas tabas o huesos utilizados por pueblos africanos y popularizados por los romanos para ver en ellos un primogénito sistema de juego y, por tanto, de adivinacion.
Los huesos junto con las piedras fueron los padres de muchos de los oráculos que existen en la actualidad.
En la antiguedad, para adivinar, se empleaban varios huesos de diferentes tamaños que en función de su caída ofrecían una u otra respuesta.
Poco a poco estos huesos toscos y rusticos fueron siendo moldeados o, mas bien deberíamos decir decorados.
Se redujo su variedad y se escogieron aquellos que tenían un tamaño parecido para inscribirles puntos o signos.
De esta evolucion mas tarde surgirian los dados, cuya versión en juego adivinatorio también encontramos hoy en las cartas.
Pero la evolucion continuaba paralelamente en otras latitudes.
Así, entre los pueblos vikingos, además de huesos se empleaban piedras.
En las piedras de rió o canto rodado se trazaban signos mágicos, códigos que podían ser interpretados como sistema adivinatorio o que se empleaban como parte de un lenguaje secreto.
En este caso nos estamos refiriendo a Las Runas que, curiosamente, hoy también podemos encontar transformadas en signos trascriptos en cartas.
De los elementos toscos como piedras y huesos, pasamos a nuevos soportes, seguramente creados en principio como entretenimientos y que serian los verdaderos padres de las cartas.
Nos estamos refiriendo a las cortezas de árbol sobre las que se trazaban signos y dibujos y que servían como elementos de ocio.
Otra modalidad se aprecia en pequeños listones de madera o laminas que después de ser pulidas servirán para realizar inscripciones.
A estos materiales deberemos añadir las pieles debidamente curtidas y materiales como los papiros.
Como vemos, la evolucion de los materiales hasta llegar a los naipes o a las cartas tal y como las conocemos hoy ha sido larga y variada.
Pero centrándonos mas en las cartas, veremos que si bien la baraja española,como la inglesa o la Francesa hoy esta debidamente popularizada y extendida por todo el mundo, casi con total seguridad antes de ella nació el Oráculo de Thot, un primigenio tarot que nos desvelaba los misterios del panteón mitológico y divino de Egipto.
No falta quien afirma que los egipcios importaron este conocimiento que hoy vemos plasmado en tarot de la mano de los talantes, aunque esa seria otra historia.
La verdad es que a partir del Tarot de Marsella, sin duda el primer tarot aceptado como tal, los franceses por una parte y los españoles por otra se ponen manos a la obra para diseñar un juego que no necesariamente debía ser adivinatorio, un juego que fuera practico, ágil y lo suficientemente entretenido para que las altas esferas sociales se divirtieran.
Tenemos que remontarnos al siglo XV para encontar los primeros vestigios de un oráculo formado por naipes y que tenga relación con España.
Sera a través del libro titulado Tratado de las especies de adivinacion, cuyo autor es Lope Barrientos, cuando se tengan noticias de un juego adivinatorio de cartas.
Lo que esta en claro es que la aparición de la Baraja Española esta relacionada con la Francesa.
Debemos recordar que en un principio los franceses disponían de una baraja de naipes compuesta por picas, tréboles, diamantes y corazones.
Los símbolos de la baraja francesa fueron españolizados y cambiados por otros que tuvieran mas relación con la vida y costumbres sociales, políticas y religiosas de la Península Ibérica.
De esta forma nacen cartas que representan al clero mediante las copas: a la nobleza y los guerreros, a través de las espadas como fuerza de poder, los oros en clara alusión a los comerciantes, y los bastos como representacion de los agricultores.
Para muchos investigadores la Baraja Española tiene mas importancia simbólica que otras, ya que manifiesta a través de sus cuatro palos elementos cotidianos y arqueotipicos a la vez.
En las copas podemos ver desde el receptaculo mágico en el que se recibe el conocimiento hasta el Santo Grial.
En las espadas podemos interpretar la visión de lo masulino así como la fuerza energética de la acción.
El oro, clásico material utilizado como moneda de intercambio, es el símbolo de transmutación y la búsqueda.
Y, finalmente, el bastón de mando, varita de poder o garrote, seria el basto.
De esta forma vemos que, curiosamente, quien diseño las cartas españolas no escogió los signos al azar.
Ahora bien, dejando a un lado las cartas españolas por un momento, no podemos pasar por alto otros oráculos antiguos y modernos que el buscador de nuevas fuentes de entretenimiento o conocimiento puede encontrar.
Nos estamos refiriendo a sistemas tan tradicionales como el juego de los gitanos, cuya popularizacion ha llevado al diseño de varios modelos de cartas y barajas diferentes.
El juego de las cartas gitanas nos propone, a través de imagenes y conceptos cotidianos, descubrir que pasa a nuestro alrededor.
Otro muy interesante es el oráculo del Mah Joongg, que en realidad es un juego de estrategia, lógica y azar y que también ha tenido su adaptacion en nuestros días como oráculo.
Avanzados en el tiempo, vemos que otros sistemas adivinatorios, también con naipes, inundan los centros especializados.
Se trata de las cartas de los ángeles, barajas vibracionales, cartas de los santos o incluso cartas de los chakras.
El hecho de mencionar todos los oráculos referidos no es gratuito, ya que deseamos llegar a una conclusión verdaderamente trascendente: lo que importa realmente no es la forma, sino el fondo.
Si en lugar de disponer de un juego de cartas españolas, poseyeramos sus símbolos en esferas de cuarzo o cantos rodados de rió, el oráculo funcionaria igual.
Entonces ¿donde esta el misterio?. Es muy fácil: en su "Simbología".
Todos los oráculos, sean vikingos como las runas orientales o el Mah Joongg u occidentales como la baraja española, poseen una simbología arqueotipica, un canal conductor de la energía que es lo que favorece al consultante y tarotista y que centren su atención en un logotipo, imagen o anagrama que les permita abrir su mente a nuevas fronteras.
Si nos fijamos un poco, todas las cartas que encontraremos a través de diferentes oráculos nos dirán algo, nos impactaran de una u otra forma.
Una copa, un rey, un ángel o un santo nos transmitirán unos símbolos, posturas, colores, tonalidades o acciones que despertaran en nosotros nuevas visiones del entorno, quizás nuevas ideas o pensamientos.
Y precisamente ahí esta el misterio de los oráculos, en la imagen que nos abre el sendero hacia lo desconocido.
Todo ello, con un poco de practica, sabiduría interior y buena disposicion, es lo que convertirá una baraja española en una útil herramienta para descubrir pasado, presente y futuro.



Fuentes Consultadas
Olga Roig

Baraja Española - Introduccion -

Los avances tecnologicos como los programas informáticos que son capaces de calcular una carta astral, efectuar un sondeo de biorritmos o "tirar" aleatoriamente unas cartas de tarot, no han podido desbancar a los seres humanos.
Sigue habiendo cartomantes, videntes, tarotistas y astrólogos.
En estos nuevos tiempos, la concepción de las artes adivinatorias ha cambiado ligeramente.
Hoy sabemos que los oráculos forman parte de la energía cósmica que nos rodea, una energía como la del pensamiento, la palabra o la voz que esta presente en todas y cada una de las partes de este mundo, que despierta en el consultante y en el consultor la capacidad de ir mas allá de los sentidos.
De esta manera el cartomante, tarotista o vidente, desarrolla a través de unos símbolos, muchas veces arqueotipicos, la capacidad para romper las barreras de la lógica y lo cartesiano para ir mas allá.
Estas figuras con una puerta simbólica, un sendero a seguir para descubrir cosas sorprendentes.


Fuentes Consultadas
Olga Roig

Espino - Su Relacion Con Las Runas -

Ciertos arboles guardan relación con muchas de las Runas, lleve consigo una flor, un trozo de corteza, una ramita o una hoja, según las asociaciones Rúnicas que pretende conseguir


El arbol de Odel
el Espino, es una

eficaz valla protectora

el torno al hogar.




Fuentes consultadas
David V: Barrett



Abeto - Su Relacion Con Las Runas -

Ciertos arboles guardan relación con muchas de las Runas, lleve consigo una flor, un trozo de corteza, una ramita o una hoja, según las asociaciones Rúnicas que pretende conseguir



El árbol de

la runa Daeg es

el abeto perenne.





Fuentes Consultadas
David V: Barrett

Manzano - Su Relacion Con Las Runas -

Ciertos arboles guardan relación con muchas de las Runas, lleve consigo una flor, un trozo de corteza, una ramita o una hoja, según las asociaciones Rúnicas que pretende conseguir


El fecundo

 manzano se

asocia con la

runa de Ing.


Fuentes Consultadas
David V: Barrett

Sauce - Su Relacion Con Las Runas -

Ciertos arboles guardan relación con muchas de las Runas, lleve consigo una flor, un trozo de corteza, una ramita o una hoja, según las asociaciones Rúnicas que pretende conseguir


El árbol de

Lagu es el

Sauce, desconsolado

y amigo del agua.


Fuentes Consultadas
David V: Barrett

Acebo - Su Relacion Con Las Runas -

Ciertos arboles guardan relación con muchas de las Runas, lleve consigo una flor, un trozo de corteza, una ramita o una hoja, según las asociaciones Rúnicas que pretende conseguir


Se dice que

el árbol de

Man protege

el umbral de

intrusos malvados.


Fuentes Consultadas
David V: Barrett

Sachiel - El Angel De La Abundancis -



La abundancia es diferente para todas las personas. 
La conciencia de riqueza es un estado mental, si vives preocupado por la cantidad de dinero que deseas, eres en realidad pobre ya que no tomas consciencia de lo que tienes. La abundancia es el estado en el que todas las necesidades se satisfacen con facilidad y nuestros deseos se cumplen espontáneamente. 
Por lo tanto vivimos en un estado de alegría, salud, felicidad en cada momento de nuestra vida. 
A estas personas nunca las ronda la pobreza ni desgracias.
Cuando hablo sobre la prosperidad, de inmediato recuerdo las palabras de mi Ángel cuando dice que poco pueden hacer ellos por aliviar el sufrimiento y necesidades de las personas si no se les permite entrar en esos corazones destruidos por el dolor, amargados por las preocupaciones y duros por el resentimiento. Es muy difícil poder manifestarse en un ambiente de esas características, un ejemplo es cuando rezas a un Angel pidiendo prosperidad, luego haces unos decretos e instantes después estas otra vez pensando en todas las deudas y obligaciones. Ahí eres pobre, porque así te sientes, y éste es un estado en el que permaneces todo el tiempo. Como pueden los Ángeles ayudarte si insistes en mantener tu estado de escases y limitación?.
Sachiel es el Angel dominador del planeta Jupiter, que representa la opulencia, la majestad, la riqueza, el bienestar físico, el prestigio y el dinero. 
No repara en ayudarnos para obtener bienestar. 
Desempeña su papel del Angel “millonario” con mucha agilidad y prontitud respondiendo a las invocaciones que se le hacen, pero de nada servirán si lo que tu estas pidiéndole no está en tu camino o son dañinas para tu evolución, ni Sachiel y ninguno de sus Ángeles podrán hacer nada. Por eso es importante abrirse a las posibilidades infinitas que el universo tenga para nosotros y no solo con lo que tu crees que es lo mejor para ti. A veces lo que pedimos no es lo mejor para nosotros. Sachiel y sus Ángeles son los atentos dispensadores de la energía-dinero, puesto que el dinero, como la sangre, es vital. Su circulación debe tener lugar de modo equilibrado, como todos los líquidos en el interior del cuerpo humano, sin estancamientos, sin carencias, sin hemorragias.
Ubicate en tu sitio sagrado y con tu lista de deseos, enciendes una luz blanca (pidiendo que se ancle la luz en tu corazón, para que te ilumine) y en un estado de relajación, dices: Amado Sachiel, señor dominador del planeta Jupiter y representante de la opulencia y la riqueza, yo (dices tu nombre) humilde y reverentemente te invoco aquí y ahora, para que sean recogidas mi peticiones, las cuales coloco ante ti hoy (empiezas de declarar tus peticiones, con total exactitud) después de leerlas todas en voz alta (es muy importante que a medida de declaras tu deseo, Sientas La Felicidad de tener ahora mismo lo que estas pidiendo), todo esto lo pido bajo la gracia y de manera perfecta con todo el mundo, y deseo que a mis hermanos en la tierra les sean cumplidas las suyas para que todos seamos felices. Amado Sachiel te agradezco infinitamente pues sé que ya hecho está. Asi es, asi es y asi es.”

Siguiente

Signos Diloggun - Metanla tonti Eyila -


Metanla Eyila (13 - 12)

El refrán dice:

Mi vida tiene nombre, problemas.

Los Orishas que te aconsejan son

Elegguá, Obbatalá, Shangó, Oshún, Oshosi, Yegua, Bromú, Oyá, San Lázaro, Oggún, Ibeyis, Ozaín, Nana Burukú, Iroko, Otá olé, Oshumare.

Entorno actual
Usted en éste momento se encuentra en una actitud agresiva, al ataque. Le están haciendo la guerra y siente que debe despertar.

Aspectos positivos

Después del fin, vendrá el principio, llegarán otras posiciones. Recuperación lenta pero segura, un renacimiento paulatino. Evite discusiones y salga de la niebla que le rodea. Es una persona activa y continua, no puede dejar inconclusas las cosas que comience. Es una persona insistente y persistente, lucha hasta obtener los logros propuestos. Busca soluciones que conlleven a la obtención de sus metas. Le gusta donar sus bienes, pero sepa a quien y en qué cantidad los dona para que mañana no carezca de ella.

Aspectos negativos

De fracaso en fracaso por revoltoso. Es persona mala sangrosa y con actitud agresiva por lo que es rechazado. Quiere ser tan vivo que pierde oportunidades, porque es tan hablador que avisa a sus enemigos lo que va hacer y estos le brincan adelante. Siempre está en actitud de ataque y cree que se las sabe todas y no sabe nada. Se gana brujerías por envidia o por venganza y tiene enemigos viviendo con él. Tiene muchos atrasos y trampas montadas. Es una persona que se acalora muy rápido y puede cometer locuras. Es una persona que le gusta ir tras mujeres pero a la final siempre termina en brazos de su esposa. No levante pesos y cuide su salud porque aquí las enfermedades salen de repente y casi siempre son mortales.

Generalidades

Cuídese de los acontecimientos que le rodeen e incluso de un hermano que le desea mal. Hay una mujer que es más fuerte que usted y le desea dañar su negocio. Tendrá problemas por seducir a mujer ajena. Hay un viaje en donde se cruza el mar. El hombre por muchas mujeres que tenga en su vida, siempre irá a parar a los brazos de su legítima mujer o esposa. En el hombre hay dolor en los genitales por hidrólisis o hernia escrotal. A usted lo asiste un espíritu de gran luz. El hombre debe cuidarse en el acto sexual de que la mujer no le muerda el pene, ya que lo dejará impotente. No se interne en montes porque corre el riesgo de ser mordido por una serpiente. No visite reuniones de espiritismo, y es que le gusta trabajar el espiritismo. La mujer piensa abandonar a su marido que es mayor que ella, no debe hacerlo porque andará de un lado a otro sin estabilidad. Si la mujer está enferma de los senos o del vientre, habrá intervención quirúrgica, debe limpiarse con dos calabazas. En osogbo se marca guerras constantes, la persona es agazapada, desconfiada, y al final de sus vidas viven solos. La persona es fuerte, dominante, e inteligente, inspira respeto. Hay riesgo de enfermedades que lo llevan a la tumba.

Recomendaciones

Debe tener mucho cuidado con una enfermedad que le puede salir en la sangre o en la piel, páguele las promesas a los santos difuntos o ánimas que les pida, no maltrate a los perros preferiblemente no los tenga, trate de no abandonar lo suyo, dele más importancia a las cosas para que no sea criticado por el mundo, cuídese de no ser una persona depravada, controle su forma de ser para que no le pase algo que le sirva de escarmiento, si cambia de forma de proceder tendrá un gran porvenir, trate bien a su pareja para que no se inicien malos entendidos, apártese de las bebidas alcohólicas, trate de no viajar por los momentos, nunca tenga malos pensamientos contra usted u otra persona, aquí habla todo lo espiritual apéguese a ello. Usted tiene a su enemigo dentro de su casa y comparte con él puede ser su pareja o un familiar, a usted le pasan muchas cosas por querer porfiar, hablando por bien llega el fin de todos sus males, tenga cuidado con las caídas, no parta a la primera, hay gente que dice que todo lo que usted hace es malo, no trate mal a los demás porque uno de ellos será su salvación, tenga cuidado con la infidelidad suya y la de su pareja, tiene muchos enemigos atrás pero los vencerá a todos, tenga paciencia que su enemigo se descubrirá solo, no coja palo para pelear y no discuta con las autoridades.

Enfermedades relacionadas con el Odu

Problemas por exceso de grasas ingeridas, tumores, forúnculos, elefantiasis, diarreas, flujo blanco, fibromas, hidrólisis, hernia escrotal, desinorrea, falta de memoria, problemas menstruales, problemas en el estómago y vientre, dolores en los órganos genitales, cáncer de útero, problemas en los senos, derrame cerebral, infartos, apoplejía, problemas en las piernas.

Prohibiciones

No recoja hierbas en el monte, no ingiera bebidas alcohólicas en demasía, no coma quimbombó, calabaza, guinea, anguila, no entre en casa vacía.

Nacimientos que se dan en el Odu+ y en el Odu-:
En el Odu +:
Nacieron las garras del gato, el alboroto provocado, el odio a los niños, nace el agua fresca que se ofrenda a los Orishas, nacen las piraguas, los muelles, las anclas, la maldad en los seres humanos, la rogación de vientre con la calabaza, los banco de arena, la paloma torcaz, la tórtola, las costillas, las clavículas. 
En el Odu -:
Aquí el hombre primitivo comenzó a evolucionar biológicamente para que el espíritu mejorado pudiera expresarse mejor, nacieron los pigmeos o enanos, nació la nomenclatura científica, la mentira piadosa, el que los niños vengan de cabeza al nacer, nacen la gordura, las diarreas, el cáncer de útero, el flujo, los fibromas, los daños con hechicería.

Sacrificio de nacimiento y base del odu

Sacrificio de nacimiento del odu: 
Se marcó ebbó con un pato a Orunla, una tortuga a su cabeza y un chivo a Eshu.

Sacrificio base del odu

Hay que darle un tambor el Orisha que tenga el Odu. Llevar una ofrenda al cementerio y dárselo a una tumba o también ir al cementerio y limpiar la tumba que esté más descuidada y ponerle un velón blanco, flores y ofrendas. También se hacen ofrendas de frutas a los Orishas. Para problemas graves darle un chivo a Shangó. También darle gallo a Elegguá junto con Shangó y luego lavarlos con omiero de hojas de ceiba. Rogaciones de cabeza.




Siguiente

Sigyn o Sigunn - Esposa del Dios Loki - Mitologia Nordica -


Sigyn era, en la mitología nórdica, la esposa de Loki, quien dio a luz dos hijos, Narfi y Vali.

Cuando Loki fue atado a tres rocas por el asesinato de Baldr, Sigyn no lo abandonó. 

En cambio, recogió el veneno que caía de la serpiente sobre él en una copa. 

Cuando la copa se llenaba, Sigyn la vaciaba y entonces un poco del veneno que continuaba cayendo alcanzaba a Loki en los ojos y este se retorcía de dolor, provocando temblores y terremotos.

Su nombre, de acuerdo a algunas fuentes significa: "dadora de victoria". Otro nombre de Sigyn es "Sigunn".


Siguiente

Ainé - Diosa De La Mitologia Celta -



Ainé Hija del danaano Owell. que era druida e hijo adoptivo de Manannan

Diosa  dem Maiz y dispensadora de fertilidad.

Se dice que Ailill Olum, rey de Munster se enamoró de ella y fue muerto debido a las artes mágicas de ella. 

Luego Ainé se enamoraría de Fitzgerald, con quien tuvo descendencia.

Más tarde se la conoció también como La Justa Reina Irlandesa. 


Siguiente

Los Caboclos de Oxóssi -


El 20 de enero conmemoramos el Día de San Sebastián, sincretizado con el Orixá Oxóssi. 

La Línea de Oxóssi, en color verde, comanda a todos los trabajadores de las Matas y posee muchas entidades espirituales actuando en esa vibración. 

Algunas de estas entidades se han vuelto más conocidas y son muy veneradas dentro de la Umbanda Sagrada, como podemos citar: Caboclo Pena Blanca,  Caboclo Pena Verde, Caboclo Siete Penas, Caboclo Pena Dorada y que están directamente ligados a las aves. 

El ave es un símbolo shamánico de redención y elevación espiritual. 

Significa la "Gran Espiral Sagrada". Pero, también existen otros Caboclos de ese linaje: Caboclo Pena Azul, Caboclo Pena Roxa, Caboclo Pena Amarilla, Caboclo Pena Roja, Caboclo Pena de Plata, Caboclo Pena Negra, Caboclo Pena Gris, Caboclo Pena Carijó y Caboclo Pena Marrón.

En el caso de los Caboclos de las Plantas;

Caboclo Siete Hojas, Caboclo Samambaia, Caboclo Folha Verde, Caboclo Junco Verde, Caboclo Serra Verde, Caboclo Guiné, Caboclo Arruda, Caboclo Tronco Verde, Caboclo Cipó, Caboclo Sucupira, Caboclo Seringal, Caboclo Mata Virgo, Caboclo Siete Matas y Caboclo Siete Hierbas. 

Estos caboclos son los más conocidos y actúan en la vibración de curación por las plantas. 

Ellos son los protectores sagrados de las Matas. 

Hay innumerables Caboclos llamados "Encantados" actuando en la vibración de las Matas y en la religión del catimbó.

El otro linaje de Caboclos que actúa en la Línea de Oxóssi, son los Caboclos de las Cobras: Caboclo Cobra Verde, Caboclo Cobra Amarilla, Caboclo Cobra Coral, Caboclo Cobra Branca, Caboclo Cobra Negra, Caboclo Cobra Sucuri, Caboclo Cobra Jiboia, Caboclo Cobra Urutu, Caboclo Cobra Crucero y Caboclo Siete Cobras. 

La serpiente en el chamanismo representa la búsqueda de inspiración y sabiduría. Y todo caboclo de ese linaje actúa en la medicina del alma, curando las molestias del espíritu.

La Línea de Oxóssi también posee los caboclos cazadores y conquistadores, como: Caboclo Siete Flechas, Caboclo Flecheiro, Caboclo Arqueiro, Caboclo Capangueiro, Caboclo Cazador, Caboclo Tirador, Caboclo Laçador, Caboclo Arariboia, Caboclo Javali, Caboclo da Pantera, Caboclo Onça Pintada, Caboclo Águila Dorada, etc; Y también los Caboclos que trabajan con Pajelanza: Caboclo Hechicero, Caboclo Curimbeiro, Caboclo Mandingueiro, Caboclo Milongueiro, etc. 

Todos estos Caboclos ayudaron en el desarrollo y la evolución de su raza, pues fueron los precursores en su tribu, en el contacto con nuevas civilizaciones.

Así como existen los Caboclos de Oxóssi, también existen las Caboclas. 

Ellas asumen nombres diferentes de los Caboclos porque vivieron y viven en una cultura donde el hombre caza, pesca y sostiene, mientras la mujer cuida la ropa, la comida y los hijos. 

Pocas indias pudieron sobresalir en su medio. Pero las que lucharon dejaron su nombre en la historia.
Como ejemplo de Caboclas de Oxóssi tenemos: 

Cabocla Jurema, Cabocla Jureña, Cabocla Jupira, Cabocla Jussiara, Cabocla Jaciaria, Cabocla Jupiara, Cabocla Jupissiara, Cabocla Indaiá, Cabocla, Cabocla Pena Rosa, Cabocla Rosa Blanca, Cabocla Rosa Blanca, Cabocla Serena, Cabocla Açucena, Cabocla Pájaro 

Muchas son Jefes de Falange y muchas trabajan en otras falanges y asumen nombres semejantes a los Caboclos con quienes trabajan.

Ver Video



Siguiente

La Circuncisión - Religion Judia -



La circuncisión, llamada en hebreo brit milá, o “pacto de la palabra”, es el acto iniciático de la religión judía, tan importante en ella, que el Talmud sostiene que lo es, por sí sola, tanto como todos los demás mandamientos juntos. 

Buena prueba de lo cual, el hecho de que aunque el día de la circuncisión caiga en sábado o en Yom Kippur, en los que como se sabe, está prohibido para los judíos toda clase de trabajo, ésta ha de practicarse puntualmente en fecha tal.

Mediante la circuncisión, la persona integra la comunidad judía y recibe el nombre, de modo similar a como ocurre entre los cristianos con el bautismo.

La circuncisión es, ante todo, el símbolo de la alianza entre Yahveh y el pueblo judío:

“Dijo Dios a Abraham: [...] ‘todos vuestros varones serán circuncidados. 
Os circuncidaréis la carne del prepucio y eso será la señal de la alianza entre Yo y vosotros. 

A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón’” (Gn. 17, 9-12).

Lo que no quiere decir que sólo el niño que nace judío haya de ser circuncidado. 

También cabe la circuncisión del adulto, necesaria en todo caso si a edad madura se pasa a engrosar las huestes de la religión judía:

“Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero” (Gn. 17, 13).

De la lectura del primer libro del Antiguo Testamento, cabe interpretar que el primer circuncidado fue Ismael, el hijo que Abraham tenía de su esclava Agar (aún no tenía a Isaac cuando estableció la alianza con Dios). 
Después de él, circuncidó también “a todos los varones de la casa” y finalmente, a la edad de noventa y nueve años, se circuncidó él mismo (Gn. 17, 23-27). 

Tenía Ismael, cuando fue circuncidado, trece años, edad que quedará marcada en la religión hebrea como aquélla en la que todo judío que no haya sido hecho circuncidar por su padre, está obligado a tomar la decisión de hacerlo por sí mismo.

La sanción del incircunciso, llamada karet, la prevé también el Génesis:

“El varón a quien no se le circuncide la carne de su prepucio, ese tal será borrado de entre los suyos por haber violado mi alianza” (Gn. 17, 14).

En cuanto a las personas que no tienen prepucio al acceder al judaísmo, sea porque siendo neonatos nacen sin él (niños apostéticos), sea porque se trate de conversos que ya están operados, se realiza una ligera incisión en el pene tendente a producir una gota de sangre, sustitutiva de la circuncisión ritual. 
Y es que, a efectos de judaidad, no basta con carecer de prepucio para considerarse circuncidado, sino que dicha circuncisión ha de ser por encima de todo "ritual".

A pesar de lo raro del caso (el de los niños apostéticos), el tema reviste importancia suficiente como para ser objeto de amplio debate en el gran libro judío de los debates, el Talmud, donde se puede leer al respecto:

“El Rabbí Eleazar Hakappar dijo que las escuelas de Shamai y de Hillel no diferían por lo que respecta al niño nacido sin prepucio. Ambas están de acuerdo en que la sangre del pacto debe ser extraída del glande”.

Y como buen ejemplo de lo extenuantes y exhaustivos que pueden llegar a ser los debates talmúdicos, valga como ejemplo el desenlace del versículo:

“La escuela de Shamai sin embargo, acepta que tal operación puede ser realizada en sábado, en tanto que la otra entiende que el sábado no puede ser denigrado por tal razón”.

En cuanto a la ceremonia, el niño es llevado al ceremonial por el kvatter y la kvatterin (nombre que recibe sólo entre los judíos askenazíes), suerte de padrinos de la ceremonia, habitualmente una pareja sin hijos que de esta manera hace méritos para tenerlos.


La operación la lleva a cabo el llamado mohel, e implica tres fases: primero, la milah, o ablación de la parte superior del prepucio; segundo, la peri’ah o descarnadura del pene; y tercero la metsitsah, o succión bucal de la herida con intenciones higiénicas (más que cuestionables), hoy día en desuso y sustituída por técnicas antisépticas más apropiadas.

La circuncisión del niño judío va acompañada de un acontecimiento de tipo festivo, el “seudat mitzvah” que tradicionalmente tenía lugar en la sinagoga, aunque hoy hoy día esto ocurra en rara ocasión.

En al ámbito del judaísmo se ha constituido en debate tradicional el de la circuncisión de prosélitos, y aunque generalmente es incuestionable, no por ello dejan de existir grupos en los que se ha optado por la no exigencia de la misma, así, v.gr., la comunidad judía liberal de los Estados Unidos.

En cuanto al fundador del cristianismo, Jesús, como buen judío que era, fue efectivamente circuncidado, de lo que nos da buena cuenta el evangelista Lucas:

“Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús” (Lc. 2, 21).

Y como ya hemos tenido ocasión de ver, el debate sobre la circuncisión será el gran debate de la emancipación de la religión cristiana respecto de su tronco ancestral, la judía. 

Lo que no quita para que, como tendremos también ocasión de conocer, en algunas comunidades cristianas todavía hoy se practique aún la circuncisión.


Siguiente

Oraculo El Symbolon - Carta Numero Doce - El Angel - Significado -

Carta asociada al signo de Piscis y al planeta Neptuno

Se trata de la verdad, la chispa divina, la sabiduría, la intuición, el sueño y la ilusión.

El sendero no está claro, las propias fabulaciones, autoengaño, irrealidades, pensamientos sin base cierta y en la mente un mundo de ideas inconsistentes, han dado por resultado, perder el sentido de la ubicuidad. 
Desde esa perspectiva es imposible enfrentar ni resolver ningún problema, que es interior.

En un sentido armónico, confiere generosidad, compasión, amor por los desvalidos y también por los animales. 
Llegan a la sublimación del espíritu teniendo una fructífera vida interior, también da versatilidad y adaptación.
Gran capacidad de entrega y muy desinteresados. Gusto por las artes.
Podría llegar a la vida del consultante, una persona equilibrada, dispuesta a ayudar y compartir.

En un sentido disonante, personalidad poco armónica, tendencia a las mentiras, a la falsedad, mente caótica ,infidelidades,fabulación, huida de la realidad. 
Chismes, enredos, pensamiento errático. muy sensible, cayendo fácilmente en la depresión.
Indica contradicción, también es un actor con capacidad para interpretar diferentes papeles.
Dan la impresión de ser débiles pero en realidad es una táctica.

Puede tratarse de un momento depresivo, donde la sensibilidad está alterada y se siente toda la problemática de los seres carenciados y enfermos, de una forma exagerada y estresante.
Podría llegar alguien que haga decaer más al consultante, con depresiones tristezas,obsesiones y engaños.

Signo: PiscisNeptuno

Tema: La verdad, la chispa divina, sabiduría, intuición, el sueño, la ilusión.

El Problema: (Como carta sola o primera)

Ha extraviado su camino. 
Su vista de la verdad se ha nublado de ilusiones. 
Oculta de sí mismo una caída debida a sus propios trucos. Intenta reprimir y evitar los problemas, evita encarar la realidad. 
No podrá resolver su problema así, y aún falta un largo camino por andar antes de empezar a tratarlo.

El Camino a Traves del Problema (Como carta en serie)

Necesita tomar la palabra "liberarse" literalmente. 
Libérese del mundo exterior, sea más contemplativo y mire dentro de sí mismo. 
Su problema no tiene contacto con el mundo externo, lo único que hará será observarse más de cerca.


El Resultado (Como última carta)

Al principio no reconocerá el final de su camino pues es invisible al mundo exterior. 
Pero la estrella de una verdad aprendida le iluminará desde dentro de su alma.

Esta carta nos habla de la compasión, de la ayuda desinteresada. 
La capacidad de sentir el sufrimiento ajeno. 
La imaginación, la inspiración, los sueños y la fantasía. 
El amor en su forma más universal, más allá del egoísmo de los amantes. 
La capacidad de fluir y disolverse en algo mayor. Los valores espirituales, la intuición y la sensibilidad.


Como Persona

Aspectos Positivos: Define a la persona que expresa bondad y compasión, capaz de ayudar de forma desinteresada a todo aquel que sufre. 
Tiene una enorme capacidad de sentir, hasta el punto de no soportar el dolor ajeno. 
Vive hacia su interior y tiene una enorme fe y sensibilidad, apreciando las manifestaciones artísticas. 
Su imaginación y fantasía le aportan mucha creatividad. 
Representa a la persona mística con una gran capacidad de amar desinteresadamente.

Aspectos Negativos: Extremadamente sensible y fácil de herir. 
Es muy vulnerable al engaño en parte debido a su indecisión. 
Su capacidad de fantasear y soñar despierto lo hacen poco responsable y se siente atrapada ante la realidad cotidiana. 
Tiene tendencia a evadirse, a veces utilizando algún tipo de sustancia o droga, pudiendo entrar en fases de melancolía y depresión.


Como Situación

Aspectos Positivos: Define una situación donde existe un alto grado de sensibilidad, se esta pasando por un periodo de mucha fe y confianza. 
Momento en el que decidimos hacernos cargo del sufrimiento de los demás y decidimos ayudar al prójimo. 
Cuando necesitamos meditar y ahondar en nuestro interior. 
Cuando sentimos una fuerza superior que nos dirige y guía. 
Es la situación donde se apartan las necesidades materiales para abrazar las espirituales. Puede indicar la presencia de una persona bondadosa y sensible que nos ayuda en nuestro caminar.

Aspectos Negativos: Momento de excesiva sensibilidad que nos hace vulnerables al sufrimiento ajeno y nos hace vivir con una herida abierta. 
Cuando no podemos con la vida cotidiana y nos encerramos en nosotros mismos con un exceso de melancolía. 
Cuando entramos en depresión y nos sentimos confusos o engañados. 
El momento en que renunciamos a nuestra responsabilidad porque no tenemos los pies en el suelo. 
Necesidad de evasión y huida de la realidad con episodios fantásticos o imaginación exacerbada. 

Puede indicar la presencia de una persona depresiva o melancólica que nos traerá problemas o disgustos, que nos confunde o nos engaña.

Oraculo El Symbolon - Carta Numero Once - El Bufon - Significado -

La carta tiene correspondencia con el signo de Acuario y el planeta Urano
Trata de la libertad, la intuición,la originalidad y la fraternidad.
Un problema sería, no lograr escapar de las circunstancias de su vida, debatiéndose en las dudas y la impotencia, sin poder usar su libertad, sintiéndose aprisionado por cadenas externas y también internas.
El verdadero mensaje del Bufón, es de auténtica libertad, fraternidad, se trata de una persona madura, reflexiva, de rápida inteligencia, con desarrollo individual y necesidad de renovación. 
Quien en sus sucesivos tránsitos ha recorrido diversos caminos acercándose a la espiritualidad, aprendiendo y madurando, que ha renunciado a todo lo material , a su ambición con el único y firme propósito de conseguir su evolución espiritual. 
Es el ser siempre fiel a si mismo que rompiendo esquemas antiguos y reglas preestablecidas, va en busca de nuevas sendas de adelanto y superación. 
Repudia las diferencias e injusticias sociales. 
El es libre en cuerpo y espíritu. Es también algo excéntrico.
La emotividad y la sexualidad, pueden ser intensas, el amor va junto con la amistad y el altruismo, pero es reacio a establecer compromisos. 
Es sincero y auténtico, siempre que impere el sentido de la libertad.
Podría tomar decisiones repentinas y súbitas. 
Es bastante desapegado y sus ideas pueden ser revolucionarias.
Llegaría a la vida del consultante una persona con éstas características como savia nueva, mirando hacia adelante positivamente.
Una persona, inteligente, sumamente agradable,liberal, un ser original y extraordinario, dotado de muchos atributos, incluso de mediumnidad.
En un sentido negativo, se trataría de una persona rebelde, fría y extravagante,con un exagerado orgullo y soberbia, nada útil en la vida del consultante. 
Superficial , insensible, carente de poder de transformación,nada reflexivo,bastante irracional, incapaz de decisiones coherentes, integra desorden, celos, mentiras, falsedades propiciando situaciones caóticas.
También puede tratarse de un contrato, o compromiso que queda sin cumplir,o una empresa que va a la quiebra y peligro de accidente en un viaje.

En un sentido extremo, y si en la carta natal recibe malos aspectos de planetas lentos, existe el peligro de que las facultades mentales se alteren, con desequilibrio y con aflicciones severas, podría llegar al suicidio.
También podría tratar de manipular usando las fuerzas ocultas.

O llegaría un período, de contradicciones, de rebeldía, donde sintiera la necesidad de romper los esquemas, las barreras, que limitan, o con relaciones que se han tornado desagradables, aburridas, y por lo tanto indeseadas.

Signo: Acuario, Urano

Tema: Mensajero, libertad, el extranjero, el verdadero "héroe"
Significado de las cartas en la tirada

El Problema (Como carta sola o primera)

Ha olvidado el significado original de la palabra "libertad". Puede que crea que necesita escapar de la prisión de su situación en la vida, pero se sacude incapaz y en vano, en las rejas de las condiciones externas. 
No entiende el verdadero mensaje del Bufón: los seres humanos deben trabajar en todas las oportunidades, todos los caminos espirituales, para crecer a partir de una situación.

El Camino a Traves del Problema (Como carta en serie)

Intente encontrar espacio espiritual más allá de sus complicaciones actuales. 
El camino a la libertad conlleva nada más que liberación, liberarse de su problema actual, aún si esto parece paradójico. 
Intente ponerse en contacto con su propio Bufón y aprenda a reírse de sí mismo.

El Resultado (Como última carta)

Las condiciones le han catapultado fuera de viejos acercamientos a las cosas. 
Su camino de desarrollo le ha dado alas - y ni siquiera lo había notado. Vuele!

La expresión de la originalidad, la libertad en todas sus manifestaciones, las ideas revolucionarias, la rebeldía, la ruptura de las estructuras establecidas. 
La capacidad de ir más allá de los límites impuestos. 
La excentricidad, todo lo que es inusual. 
Los cambios rápidos y repentinos, las ideas súbitas y originales.

Como Persona

Aspectos Positivos: Representa a una persona independiente, amante de la libertad, que no acepta censuras ni cuerdas que le aten. 
De ideas revolucionarias es quien se adelanta a su tiempo. 
Persona muy abierta a los cambios que es capaz de dejar atrás el pasado en aras de una nueva visión. 
Desapegado de todo, asume su papel de rebelde pues choca con las imposiciones sociales. De mentalidad brillante con ideas súbitas y originales, vive la vida a la velocidad del futuro.

Aspectos Negativos: Indica una persona extremadamente individualista, un rebelde sin causa que choca con todos los convencionalismos y formalismos, su política es ir contra lo establecido por sistema, ello le acarrea frecuentes conflictos con la autoridad. 
Sus ideas demasiado revolucionarias le hacen caer en el fanatismo y la obsesión. 
Al intentar imponer sus ideas a la fuerza puede llegar a la violencia. 
Persona extremadamente nerviosa e impaciente.

Como Situación

Aspectos Positivos: Puede indicar un momento de cambio repentino e inesperado. Situación en la que se goza de mucha libertad e independencia. 
Las ideas aparecen súbitamente, siendo originales, atrevidas y brillantes. 
Momento en el que dejamos atrás una crisis del pasado y nos concentramos en el futuro, también indica mucha rapidez en la acción. 
Puede indicar la presencia en nuestra vida de una persona muy independiente que rompe los moldes de nuestra forma de pensar y nos da una visión más fresca y libre.

Aspectos Negativos: Puede indicar un cambio accidentado e imprevisto que nos trastorna. 
Momento de gran revelida contra todo lo que nos ata o contradice. 
Periodo de fuerte excentricidad en las ideas, llegando a poder se obsesivas. 
La aparición de ideas extravagantes que nos apartan de la sociedad haciéndonos creer incomprendidos. 
La necesidad de desapego nos puede convertir en solitarios. 
Tiempo de excesivo nerviosismo. 

Puede indicar la aparición en nuestras vidas de una persona excéntrica que trastorna nuestra vida con sus ideas fuera de lugar y tiempo.