1 de julio de 2017

Creatividad - Carta Numero Tres - Arcanos Mayores - Tarot Osho Zen -


La Creatividad es la cualidad que pones en la actividad que estas haciendo. Es una actitud que estas haciendo.
Es una actitud, un enfoque interior: como mirar las cosas...
No todo el mundo puede ser pintor, tampoco hay necesidad.
Si todo el mundo se convirtiera en pintor, el mundo seria muy feo, seria difícil vivir.
No todo el mundo puede ser bailarín, tampoco hay necesidad.
Sin embargo todo el mundo puede ser creativo.
Hagas lo que hagas, si lo haces gozosamente, si lo haces amorosamente, si el acto de hacerlo no es puramente económico, entonces es creativo.
Si eso hace que se origine algo en tu interior, si te impulsa a crecer, es espiritual, es creativo, es Divino.
Te vuelves mas Divino a medida que te vuelves mas creativo.
Todas las religiones del mundo han dicho que Dios es el creador.
No se si el es el creador o no, sin embargo se una cosa: cuanto mas creativo te vuelvas, mas Divino te volverás.
Cuando tu creatividad llega a un climax, cuando todo tu vida se vuelve creativa, vives en Dios.
Así que el debe de ser el creador, porque la gente que ha sido creativa ha estado muy cerca de el.
Ama aquello que hagas.
Se meditativo mientras lo haces, sea lo que sea!.

Comentario

Desde la alquimia del fuego y el agua, en la parte inferior, hasta la divina luz que entra desde arriba, la figura de esta carta esta literalmente "poseída" por la fuerza creativa.
Realmente, la experiencia de la creatividad es una entrada en lo misterioso.
La técnica, la experiencia y el conocimiento simplemente son herramientas, la clave esta en abandonarse a la energía que estimula el nacimiento de todas las cosas.
Esta energía no tiene forma ni estructura, y aun así todas las formas y estructuras surgen de ella.
No importa que aspecto particular tome tu creatividad: puede consistir en catar o bailar, en hacer un jardín o preparar una comida.
El verdadero asunto consiste en estar abierto a lo que quiere expresarse a través de ti.
Recuerda que no poseemos nuestras creaciones, no nos pertenecen.
La verdadera creatividad surge de la unión con lo Divino, con lo místico y lo desconocido.
Entonces, ambas cosas son un gozo para el creador y una bendición para los demás.


El Consejo

Hagamos lo que hagamos que surja de nuestro interior es creación. 
Nuestra inspiración y nuestro criterio es lo que cuenta, porque nuestra inspiración nos viene de la espiritualidad y nos ayuda a crecer. 
Cuanto más creativos seamos, más divinos seremos y más cerca de Dios estaremos.


Fuentes Consultadas
Gaiia Ediciones

Voz Interior - Carta Numero Dos - Arcanos Mayores - Tarot Osho Zen -



Si haz encontrado tu verdad dentro de ti mismo, no hay nada mas que encontrar en toda esta existencia.
La verdad esta funcionando a través de ti.
Cuando abres los ojos, es la verdad quien abre sus ojos.
Cuando cierras los ojos, es la verdad quien esta cerrando los suyos.
Esta es una meditacion formidable.
Basta con que puedas entender el truco y ya no tienes que hacer nada, cualquier cosa que hagas la esta haciendo la verdad.
Caminas, es la verdad, duermes, es la verdad descansando, hablas, es la verdad hablando, estas en silencio, es la verdad que esta en silencio.
Esta es una de las técnicas de meditacion mas simples.
Poco a poco cada cosa se pone en su lugar con esta simple formula y entonces ya no hay necesidad de técnicas.
Cuando estas curado descartas la meditacion, tiras la medicina.
Entonces vives según la verdad, vivo, radiante, dichoso, contento, como una canción para ti mismo.
Toda tu vida se convierte en una oración sin palabras, o mejor dicho, una devoción, una gracia, una belleza que no pertenece a nuestra vida mundana, un rayo de luz viniendo desde el mas allá hacia la oscuridad de nuestro mundo.

Comentario

La Voz Interior no habla con palabras sino en el silencioso lenguaje del corazón.
Es como un oráculo que solo dice la verdad.
Si tuviera un rostro, seria como el que hay en el centro de esta carta: alerta, observador y capaz de aceptar tanto la oscuridad como la luz, simbolizadas por las dos manos que sostienen el cristal.
El cristal por si mismo representa la claridad que aparece al trascender todas las dualidades.
La Voz Interior puede ser también juguetona, a medida que bucea. profundamente en las emociones y vuelve a emerger para elevarse hacia el firmamento, como dos delfines que danzan en el agua de la vida.
Esta conectada con el cosmos a través de la corona de la luna creciente y con la Tierra por medio de las hojas verdes del kimono de la figura.
Existen momentos en nuestras vidas en que hay muchas veces que parecen empujarnos de un lado a otro.
Nuestra propia confusión en tales situaciones en un recordatorio para buscar el silencio y nuestro centro interior.
Solo entonces somos capaces de escuchar nuestra verdad.



El Consejo

Cuando no sepamos que decisión tomar, debemos encerrarnos a reflexionar, a Meditar y encontraremos la solución en nuestro interior. 
El día que no necesitemos Meditar, ese día habremos encontrado la estabilidad y nuestra intuición nos indicará como actuar. 
Actuaremos según la verdad de nuestro subconsciente y ya no necesitaremos ayuda. Ese día nos sentiremos felices. 
Notaremos la aprobación del más allá.




Fuentes Consultadas
Gaiia Ediciones

El Desarrollo Del I'Ching -



Por supuesto, no se sabe exactamente cuando adopto el I' Ching su forma de libro, aunque si se sabe que paso por cuatro etapas distintas de desarrollo, claramente diferenciadas, que empezaron el año 2000 a. C. se localiza la sistematizacion de las distintas combinaciones de los trigramas originales para formar los 64 hexagramas posibles que hoy conocemos.
Entre los años 700 y 600 a.C. hay evidencias de que el I C' hing era ya un libro real, físico, muy escueto, donde se reflejaban los 64 hexagramas y su descomposición en los trigramas correspondientes, con el texto de los mismos (el texto original, que aun hoy constituye su base) y un breve juicio o comentario sobre su significado.
Pero es la cuarta etapa de la evolucion del I C' Ching la que le dio su forma actual, y su artífice fue nada menos que Confucio.
Ya viejo y tras pasar por numerosos avatares, el gran filosofo chino se retiro con sus discípulos y dedico el resto de sus días a impartir sus enseñanzas filosóficas y al estudio del I' Ching.
Fue el, con ayuda de esos discípulos, quien recopilo todos los antiguos comentarios dispersos del libro, los ordenó, los estudio, y añadió otros propios, creando con ellos una obra (llamada "las Diez Alas") mas voluminosa que el I' Ching original.
En esta obra, fundamentalmente, la que ha llegado hasta nosotros.
Durante todo este largo proceso, sin embargo, el I' Ching no fue mas que un fenómeno local, es decir, reducido al mundo oriental, donde sin embargo era considerado casi como una Biblia.
El I' Ching no llego a Europa hasta mediados del siglo XVII, de la mano de los jesuitas enviados a la corte de Pekin (de nuevo los misioneros), que lo presentaron en Europa simplemente como una curiosidad.
No fue hasta mitad de siglo XIX que aparecio en Stuttgart una primera traducción del libro, muy fragmentada...Y en latín!.
A caballo ya del siglo XX, entre 1880 y 1900, aparecieron otras tres traducciones, una inglesa y dos francesas, algo mas cuidadas que la latina, pero que seguían considerando el I ' Ching como una simple curiosidad.
Habría que esperar hasta 1924 para que apareciera en Jena la traducción cumbre del I' Ching, debida a la pluma de Richard Wilhelm, quien además de reflejar todos los comentarios de las mas recientes ediciones Chinas añadía algunos propios que hacen que su texto sea hoy el mas completo de todos los publicados en Occidente.
Sin embargo la obra de Wilhelm no aparecía en ingles hasta 1951, en francés hasta 1968 y en español hasta 1976.
Richard Wilhelm había pasado venticinco años en China como misionero y se sintió tan apasionado oír el I' Ching que dedico a su traducción mas de diez años, con la ayuda y bajo el asesoramiento del venerable maestro Lao Nai Suan (aunque según algunas versiones fue Lao Nai Suan quien eligió a Richard Wilhelm para que difundiera la obra fuera de su país de origen, utilizándolo como colaborador y experto en lenguas occidentales). Wilhelm tradujo el nombre chino como " El Libro de las Mutaciones", posteriores traducciones lo han presentado como "El Libro de los Cambios" o "El Libro del cambio".
Entre todas ellas, esta ultima acepción es la que mas ha prevalecido.
Por todo lo dicho, pues, para el mundo occidental, el I' Ching es, como lo expreso un autor, "el libro mas antiguo del mundo y el que mas años hemos tardado en conocer".
Ello no ha impedido que, en las dos ultimas décadas, haya conocido un éxito extraordinario en todo el mundo occidental, hasta el punto de poder decir sin temor a equivocarnos que " El I' Ching esta de moda.

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

El Libro Mas Antiguo De La Humanidad -



Oriente ha sido siempre un gran enigma para el hombre occidental.
Y, como tal enigma, ha ejercido una fascinacion que se ha prolongado a lo largo de los siglos.
Las culturas orientales son mucho mas antiguas que cualquiera de las nuestras.
Los chinos ya habían inventado la pólvora cuando el mundo occidental iba aun con garrotes.
Las épocas de máximo esplendor de su cultura coinciden con nuestras edades mas oscuras.
Sus grandes religiones coexistieron con el paganismo europeo mas exacerbado, y el cristianismo bebió abundantemente de ellas.
Y oriente ha sido también un mundo desconocido para cualquiera de nosotros hasta hace muy poco: no era mas que algo remoto, exótico...y muchas veces incomprensible.
Hasta que Marco Polo no empezó a abrir nuestros ojos, Asia tan solo era proveedor de sedas, especies y muy poco mas.
Los viajeros exploradores del Siglo de Oro europeo aproximaron el fenómeno del orientalismo primero a los grandes señores, luego al pueblo llano.
Y Europa respondió como creía que debía hacerlo: enviando misioneros. Afortunadamente, Oriente respondió de un modo muy distinto a como lo hizo América.
Quizá fuera porque la civilizacion allí estaba ya muy arraigada, y evidentemente fue porque la religión ( o, mejor dicho, la religiosidad, puesto que el concepto de religión, tal como lo entendemos nosotros, es algo muy difuso en Oriente) ara mucho mas profunda.
Alejadas de mitos y leyendas, de dioses rivales y vengativos, de semidioses y héroes, pobladas de dioses sabios y humanos, las religiones orientales puede decirse que son todas una y se basan en tres principios: "El Tao", el principio del orden que rige la unidad del universo y "El Yin y el Yang", lo negro y lo blanco, el mal y el bien.
De ello se deriva el perfeccionamiento constante del hombre hacia una naturaleza superior si sigue las enseñanzas que le brindan estos tres conceptos y todo lo que de ellos se deriva.
Las civilizaciones orientales han sido eminentemente civilizaciones guerreras, pero nunca ha existido allí una autentica guerra de religión: para Oriente, la religiosidad es otra cosa.
Algo muy personal imbricado en las capas mas profundas del individuo.
Y fue la religiosidad oriental la que creo el I' Ching.
Al igual que la Biblia puede enorgullecerse de ser el libro mas editado y traducido del mundo, el I' Ching posee el record, susceptible también de ser inscripto en el Guinness, de ser el libro mas antiguo de la historia.
De hecho, en sus inicios, ni siquiera fue un libro. Se supone (hay toda una leyenda respecto a sus orígenes, que implica toda una cohorte de dioses y diosas y principios generativos) que en su origen el I' Ching fue un sistema de adivinarocion que se realizaba por medio de varillas de milenrama, basado en la formacion de ocho trigramas que representaban los elementos primordiales de la naturaleza, los cuales siguen siendo aun hoy, sus símbolos fundamentales,y que se utilizaba ya 3000 años antes de Cristo.
Posteriormente la sistematizacion y el desarrollo de este primitivo sistema traería una progresiva evolucion hasta los 64 hexagramas actuales y los "comentarios" o explicaciones del poético y a menudo críptico texto original.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

Siguiente 

Ger - Las Ocho Runas De Hagal -

El segundo grupo lleva el nombre de Hagal que significa "granizo".

El Aett de Hagal incluye las siguientes Runas:
Hagal, Nyd, Is, Ger, Eoh, Peorth, Eolh y Sigel.
Que son las Runas de la Oportunidad y el Logro.



Ger quiere decir "cosecha" e implica la abundancia de frutos
 
propios del otoño, y también comprende la idea del ciclo completo de las estaciones.
 
Ger es movimiento, cambio y evolucion natural.
 
Aunque suele ser muy positiva, como es una Runa de causas y efectos a veces muestra las consecuencias de tus acciones pasadas.

Así Ger se conecta con la noción de justicia: una recompensa
justa, positiva, o

bien negativa, como castigo por alguna mala acción.


Fuentes Consultadas
David V: Barrett


Is - Las Ocho Runas De Hagal -

El segundo grupo lleva el nombre de Hagal que significa "granizo".

El Aett de Hagal incluye las siguientes Runas:
Hagal, Nyd, Is, Ger, Eoh, Peorth, Eolh y Sigel.
Que son las Runas de la Oportunidad y el Logro.



Is, quiere decir "hielo".

Aunque el hielo sea hermoso, es peligroso, su superficie

resbaladiza puede ser un obstáculo en tu avance.

Is, significa retrasar los planes hasta que lleguen tiempos mas favorables.
Esta Runa disminuye el ardor de las confrontaciones y te protege de los ataques mágicos.

Emocionalmente, implica un cierto enfriamiento de los afectos, o frigidez.

Cuando aparece junto a otras Runas, produce un efecto de congelamiento, retraso o preservacion.



Fuentes Consultadas
David V: Barrett


Nyd - Las Ocho Runas De Hagal -

El segundo grupo lleva el nombre de Hagal que significa "granizo".
El Aett de Hagal incluye las siguientes Runas:
Hagal, Nyd, Is, Ger, Eoh, Peorth, Eolh y Sigel.
Que son las Runas de la Oportunidad y el Logro.




El significado habitual de esta runa, es un

estado de necesidad, dificultad o adversidad.

Afortunadamente, incluye también la perseverancia para resistir y las reservas de fuerza

interior. Nyd, es una runa que aconseja paciencia, aunque resulte desagradable, es una experiencia de aprendizaje.

También es una advertencia ante un camino arriesgado.

Junto con otras Runas, suele indicar retraso o postergacion.



Fuentes Consultadas
David V: Barrett


El Reino De Israel -



Una vez más, el pueblo rechaza el cuidado de Dios y con la consigna de «ser como las otras naciones» piden a Samuel por un rey (ver 1ª Samuel 8-9). No sin antes advertir al pueblo los poderes de un rey, 

Dios permitió a Samuel, el último juez de Israel, que ungiera a Saúl como rey, valiente aunque vanidoso guerrero. Debido a su mala actitud como rey, Saúl será reemplazado por el inolvidable rey David, quien siendo sólo un joven músico y pastor de ovejas vence al enorme Goliat demostrando una gran valentía y fe en Dios. David será recordado para siempre por su gran valor, carisma y fidelidad a Dios, y su persona forjará el prototipo del «nuevo Rey» o «Mesías» que vendrá a salvar al pueblo de sus enemigos. 

El mismo David fundó Jerusalén como la nueva y perpetua capital de todo el pueblo, el reino y la religión. Será el hijo de David, Salomón, quien realizará una de las obras que cambiaría para siempre la historia y fe del pueblo: el Templo De Jerusalen..
El Templo constituirá el centro de la fe judía hasta la actualidad (del que sólo queda una pared: el muro de los lamentos). 
En aquella época se establece que Dios está presente únicamente en el Templo, por lo cual todos los hebreos tenían la obligación de venir a adorar a Dios a Jerusalén, requerimiento que traerá graves consecuencias, las que junto a movimientos políticos y de poder, harían que entre las tribus que conformaron el Reino de Israel se separaran en 2 reinos que nunca más volverían a unirse: el Reino Del Norte o Israel que será muy influenciado por las otras religiones y la idolatría (conquistado por el Imperio Asirio en el 722 a.C.); y el Reino Del Sur o Juda, que logrará mantener la tradición antigua incluso luego de la conquista y exilio por el Imperio Babilonico (entre el 597 y el 537 a.C.). A pesar de haber perdido la tierra y vivir en el exilio o en la esclavitud, el pueblo hebreo continuó creciendo en su fe hasta consolidar, durante el exilio, lo que será el judaísmo como una religión establecida y ordenada. 
El exilio babilónico dará comienzo a un nuevo período en la historia del pueblo: la Diaspora, la vida del pueblo separado de su tierra. 
Luego de cada conquista por los poderosos imperios, se dará una nueva diáspora, lo que se traduce en pequeñas colonias hebreas alredor del mundo, que luego del exilio, serán unidas por la fe judía hasta la actualidad. Sólo la renovada esperanza en una Nueva Alianza de Dios con su pueblo golpeado y separado, podrá mostrar el camino de la comunión con Dios a los hebreos.
«Llegarán los días –oráculo del Señor– en que estableceré una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá. No será como la Alianza que establecí con sus Padres el día en que los tomé de la mano para hacerlos salir del país de Egipto, mi Alianza que ellos rompieron, aunque yo era su dueño –oráculo del Señor–. Ésta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel, después de aquellos días –oráculo del Señor–: pondré mi Ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo. Y ya no tendrán que enseñarse mutuamente, diciéndose el uno al otro: "Conozcan al Señor". Porque todos me conocerán, del más pequeño al más grande –oráculo del Señor–. Porque Yo habré perdonado su iniquidad y no me acordaré más de su pecado» (Jeremías 31:31-34).
La comunidad hebrea de Israel fue dominada por varios antiguos y poderosos Imperios. Los asirios (siglos IX-VI a.C.) fueron seguidos por los neo-babilonios (siglo VI a.C.) y luego por los persas (siglos VI-IV a.C.) hasta la conquista por parte de los griegos (siglos IV-I a.C.). Es en esta época (hacia el 170 a.C.) cuando estalla una revolución encabezada por Judas Macabeo ("martillo", asmoneo) que logra colocar a todo el territorio del antiguo Israel nuevamente bajo dominio judío y lograr la soñada y utópica independencia, que sólo duraría 100 años hasta que el Reino Asmoneo pasara por último a manos de los romanos. Es en el año 70 d.C. cuando estalla una nueva rebelión y los romanos responden con suma violencia, destruyendo el Segundo Templo y toda la ciudad de Jerusalén. Muchos habitantes 3 judíos son vendidos como esclavos y esparcidos por los confines del Imperio Romano, proceso que se conoce como la «Diaspora». La historia de Masada demuestra el arrojo de los soldados judíos de la época. 
Numerosas comunidades judías florecieron “dispersas” en el Imperio Persa y en el Imperio


Siguiente

Partida - Carta Numero Doce - Oraculo Belline -



Valor de la carta: Positivo - Negativo.


Palabras Clave


"Vuelo, alejamiento, huida, evasión, libertad, elevación, principio o fin de una cosa, rotura, abandono, viaje, mudanza, vacaciones."

Significado General


Sobre esta carta podemos ver una banda de pájaros migratorios que van hacia otro país sobrevolando montañas. Los pájaros tienen la capacidad de elevarse y volar por encima de todo. 
Son mensajeros del cielo y de la tierra, promoviendo el impulso de la mente sobre las molestias cotidianas. 
Las montañas expresan una posición de elevación y de progreso.
Esta carta señala al consultante ir hacia nuevos horizontes, tomar un nuevo vuelo en todos los ámbitos. 
Esta carta anuncia la necesidad o el deseo de escapar y liberarse. También evoca una salida armoniosa y bien organizada, puede tratarse por supuesto de un viaje o de una mudanza. Más simbólicamente, la carta sólo puede indicar un nuevo comienzo, una nueva orientación profesional por ejemplo, o en el plano sentimental, el principio de una nueva relación amorosa. En términos de salud, el consultante recobró la forma y está listo para enfrentar nuevas pruebas. La carta de la Partida también puede evocar una iniciación espiritual.

Ambito Sentimental

Un nuevo vuelo hacia relaciones relajadas. Nuevas esperanzas afectivas. Una nueva partida. Una liberación de las exigencias familiares.

Ambito Profesional

Un cambio profesional (nuevo trabajo o mayor libertad) se anuncia positivamente. Movilidad. 

Ambito Económico

Las finanzas se reponen en buenas condiciones. Los obstáculos se solucionan y habrá claridad en las gestiones. Las adquisiciones serán más equilibradas y más tranquilizadoras

Salud

Nueva energía positiva. Nueva situación que se orienta hacia aspectos felices.

Los Rasgos Físicos

Persona soñadora, poco realista, huye de la realidad. 
Viaja con frecuencia, le encanta el cambio.

Combinaciones – Partida con

- El Hogar: Mudanza.

- Robo: El consultante se ve obstaculizado en su deseo de hacer un nuevo comienzo por las críticas de sus allegados.

- El Legado: Una vuelta a los orígenes. Busca sus raíces personales.

- Fama: Elevación en la escala social. Una fama creciente.

Siguiente

Signos Diloggun - Eyila tonti Oshe -


Signo 12-5.

El refrán de Eyila Oshe dice:

Una piedra no hace un camino.

En Eyila Oshe te aconsejan:

Elegguá, Oggún, Obbatalá, Shangó, Oshún, San Lázaro, Olokun, Ozaín.

Entorno actual de Eyila Oshe:

Usted se encuentra detenido en una acción o pensamiento, lo que le mueve no funciona ya, y posee una guerra con su salud o por ella pierde su salud.

Patakí. Aquí nació la alcancía.

Orunmila por hacer favores llego a verse muy mal económicamente y Olofi para ayudarlo lo mando a buscar, así como a todos los demás santos y Orishas, para celebrar un acto de honor de Oloddumare. en el local del acto había mucha gente y comenzó a llover torrencialmente, y como no había comida, los santos y Orishas comenzaron a tener hambre y frio y como deseaban regresar para sus respectivas casas comenzaron a rogarle a Olofi, para que cesara la lluvia. Olofi les dijo: para que este torrencial de lluvia termine, todos uds. tienen que echar una limosna en esa urna y rogarle a Oloddumare.

Cuando la urna estuvo llena de dinero, la lluvia ceso y cada santo y Orisha regreso a su respectiva casa. cuando Olofi se quedo solo con Orunmila, cogió la urna llena de dinero y se la entrego a este, para que tuviera con que vivir y le dijo: no malgastes haciendo tantos favores.



Siguiente