9 de diciembre de 2017

Ruedas de Poder - Los Chakras Según el Hinduísmo


Cuando uno se pone a examinar ciertas tradiciones orientales (hinduísmo, taoísmo, budismo principalmente), especialmente en sus vertientes esotéricas y de alquimia corporal (budismo Zen, tantrismo, yogas hinduístas), no puede menos que concluir que quienes les dieron vida tenían un profundísimo y casi total conocimiento del cuerpo, de la mente, del espíritu y de cómo estos tres elementos interactuaban, y que probablemente este tipo de sabiduría procede del mismísimo Paleolítico. 
Estos hombres sabían muy bien, además, cómo sacarle rendimiento a esa máquina perfecta (en potencia) que puede llegar a ser el cuerpo humano.

Lo que debe hechizarnos de estas corrientes orientales es pensar hasta qué punto Europa también poseyó una tradición iniciática similar, y hasta qué punto ésta fue perseguida por la civilización tecnológica y obligada a sumergirse. 
Ni India ni Tibet sufrieron este proceso, y la tradición ancestral permaneció allí casi inalterada durante mucho tiempo.

Si en la Edad Media, el Próximo Oriente (Egipto, Persia), maravilló a los europeos por su magia, hoy en día, el lejano oriente (India, Tibet, China, Japón) nos fascina de un modo similar, a pesar de la omnipresencia en nuestro mundo de la tecnología y de una ciencia mecanicista que pretende tener la respuesta a todas las preguntas existenciales del hombre.

La palabra sánscrita Chakra en escritura devánagari y cakra en el sistema IAST de transliteración) significa ‘rueda’ o ‘círculo’.


Los Chakras se describen alineados en una columna ascendiente desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza. 
En las prácticas contemporáneas, a cada Chakra se le asigna un color y son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos en cada Chakra.

Se piensa que los c
Chakras vitalizan el cuerpo estando asociados con la naturaleza física, emocional y mental. 
La función de los Chakras es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibradas.
La medicina tradicional china también se basa en un modelo similar del cuerpo humano como un sistema energético.
En la época actual ha surgido un creciente interés por los Chakras
En este movimiento apuntan una correspondencia entre la posición y rol de cada Chakra y aquellas de las glándulas del sistema endocrino.
Los Chakras son descritos en los textos tántricos como Sat-Cakra-Nirupana, y el Padaka-Pancaka, como energía que emana de lo espiritual y que gradualmente se hace concreta, creando distintos niveles de Chakras, y que eventualmente halla su reposo en el Chakra Muladhara

Por lo tanto, son parte de una teoría emanacionista, como aquella del kabbalah en el oeste. 
La energía liberada en la creación, llamada Kundalini, yace dormida, entonces, en la base de la espina. 
Por ende, es el propósito del yoga tántrico o kundalini el manifestar esta energía, y hacerla elevar a través del canal central pasando por los Chakras, hasta que la unión con el Absoluto sea lograda en el Chakra Sahasrara en la cabeza.
Además de escritos de India, algunos autores occidentales han tratado de describir los Chakras
Varios escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los Chakras en gran detalle, incluyendo la razón de su apariencia y función.

Se dice que los Siete Chakras reflejan como el sentido humano (el humano inmortal o el alma), es dividido para manejar distintos aspectos de la vida terrenal (cuerpo/instinto/energía vital/emociones/comunicación/contacto con lo Absoluto). 
Los Chakras se asocian con diferentes niveles de delicadeza espiritual, con Sahasrara en la posición más alta relacionado con el puro sentido, y Muladhara en la menor posición estando relacionado con la materia.

Orígenes y Desarrollo

La mención más antigua de los Chakras se encuentra en los Upanishad hinduistas, específicamente en el Brahman Upanishad y el Yogatattva Upanishad.
En la creencia vajrayana del budismo tibetano se menciona a los Chakras.
Hay otros varios modelos de Chakras en otras tradiciones, incluyendo la medicina china, el kabbalah judío y el sufismo islámico.
En la creencia tántrica shakta, tiene importancia un libro muy detallado, titulado The Serpent Power (El poder de la serpiente, en español), que contiene la traducción de dos textos hindúes, el Sat-chakra-nirupana, y el Padaka-panchaka. Fue escrito por sir John Woodroffe (alias Arthur Avalon).
Estas ideas fueron desarrolladas por el controvertido C. W. Leadbeater en su libro Los Chakras, que se refiere a su propia reflexión sobre el tema.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario