10 de diciembre de 2017

Rudra - Dioses Hindues



Rudra y Shiva se identifican con el mismo dios, el primero es un dios védico, destructor y terrible. Mas tarde, durante el hinduismo pierde mucha influencia hasta casi desaparecer por completo a favor del recién llegado Shiva el benéfico. 
Este último absorbe sus rasgos maléficos pero que conserva al mismo tiempos su carácter de benévolo.

Rudra tiene un origen polémico, unos lo ven como resultado de un incesto de Uhsas, la aurora, trasformada en ninfa, y sus hermanos nacidos de Prajapati: Agni (el fuego), Vayu (el viento), Aditya (el sol) y Candramas (la luna).

Otros dicen que nació de Manyu y otros, que nace de un incesto de Prajapati y su hija. 
Los dioses para castigarlo juntan en él todo lo malo de ambos y Rudra traspasa con una flecha a su padre.

En cualquier caso Rudra es el gran destructor, siembra enfermedades y muerte, ataca a animales y hombres, maneja en veneno y el relámpago, propaga el terror a su alrededor. 
Los dioses acuden a él para hacer actos viles. 
Rudra es un marginal prefiere lo que está fuera de norma, todos los que no actúan y viven como los demás, son de su preferencia los extranjeros, los excluidos, los que viven ermitaños. 
Es un poder divino salvaje, indómito y peligroso.

Rudra se une con Rudrani en un largo abrazo y los dioses temerosos por lo que esta larga unión puede engendrar le piden a Rudra que no procree, acepta y guarda desde ese momento una abstinencia sexual total. 
Rudrani se pone furiosa y maldice a todos los dioses a no tener descendencia. 
Solo queda fuera de la maldición Agni que está en ese momento ausente.

Rudra vive como un ermitaño, la montaña es su guarida, pero baja de ella y va a los lugares habitados, no obstante prefiere los lugares aislados donde los hombres se aterrorizan ante la posibilidad de encontrarlo.

Los "Rudras" son sus hijos, o sus representantes, son muchos y abundan por todas partes. 
Hacen reinar el terror. 
Dos de ellos Bhava y Carva, corren en la naturaleza como lobos salvajes.

Se le representa con los cabellos trenzados el vientre negro y la espalda roja; vestido con pieles de animales y armado con arco y flechas. 
Es rudo y grosero, los bandidos y los ladrones son sus amigos, es el patrono de todos los que matan, lo mismo por necesidad como por placer.

Todas estas cualidades lo hacen un dios temible y se le implora para obtener su protección. 
De dios destructor se convierte a Shiva el dios benéfico y se le hacen ofrendas y sacrificios.

Cuenta la leyenda que cuando se hicieron los ritos a los dioses del cielo, 
Rudra como siempre estaba apartado. 
Se dio cuenta que quedaría excluido y comenzó a perseguir a los demás, los dioses asustados por su violencia le prometieron otro sacrificio, pero ya solo quedaban los restos del sacrificio principal y solo esto se le pudo ofrecer, por eso le llaman Vastavya (el dios de los restos).


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario