8 de diciembre de 2017

Origen Del Hinduismo -


El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo pues sus primeros textos, los Vedas, datan de finales del segundo milenio a. de J.C. 
La palabra veda significa conocimiento, sabiduría. 
Los Vedas son una colección de himnos y cantos rituales que, en un primer momento, fueron transmitidos oralmente pues, para los hindúes, el sonido de las palabras es tan sagrado como su contenido. 
Estos textos son la base de las creencias hinduistas y se conservan en cuatro compilaciones: el Rig-Veda o "Sabiduría de las Estrofas", que contiene unos mil himnos dedicados a las diferentes divinidades y es marcadamente politeísta. Se refieren, sobre todo, al ritual del sacrificio; el Yahur-Veda o "Sabiduría de las Fórmulas Sagradas", que especifica los mantras (palabras o fórmulas sagradas) que deben utilizarse en los rituales sacrificatorios; el Sama-Veda o "Sabiduría de los Cánticos" es un libro de cánticos sagrados que se basa en el Rig-Veda y su explicación incluye la melodía que debe acompañar dichas canciones; por último, el Atharva-Veda o "Sabiduría de las Fórmulas Mágicas de los Sacerdotes Atharva", que son himnos y fórmulas mágicas pero que se refieren, sobre todo, a la vida diaria. Los sacerdotes atharva eran, según la tradición, la familia de brahmanes que compuso los Vedas.

2 - La Trimurti (“tres formas”)

Dios, llamado Brahman en el hinduismo, tiene tres manifestaciones principales:
Brahma: Nombre que recibe la divinidad en su aspecto creador. Los hindúes consideran a este dios como el antepasado de todos los demás dioses. Es representado como un hombre de cuatro cabezas –que representan, a su vez, a los cuatro Vedas, los libros hindúes más sagrados- y cuatro brazos –cada uno domina a un cuarto del universo- en un trono que es una flor de loto; o, a veces, cabalgando sobre un cisne. Dicen que nació de un huevo de oro donde estuvo por un año encerrado. Con la fuerza de su pensamiento lo rompió partiéndolo en dos mitades. Brahma es el dios de la sabiduría; el rosario que cuenta en una mano representa el tiempo, y su asiento de loto representa la tierra. El vehículo de Brahma, el cisne, es un símbolo de libertad que viene con el conocimiento. Su consorte es Sarasvati, la diosa del saber. A diferencia de Shiva y Vishnu, Brahma no tiene encarnaciones.

Vishnu: Es la divinidad en su aspecto conservador del mundo. Es el dios protector y legislador, y cabalga sobre un águila; aparece periódicamente en forma de avatar (encarnación salvadora) para restablecer el orden. Los avatares más populares de Vishnu son Rama y Krishna. Sin embargo, dice la tradición hindú que su primera encarnación fue como pez, luego como tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león. La quinta encarnación fue como un enano, la sexta como Vishnu-Brhama, la séptima como Rama y la octava como Krishna, quien tenía una suerte de hermano gemelo llamado Balarama. Como hemos señalado, estas dos últimas fueron encarnaciones muy importantes para la tradición hindú. Para algunos hinduistas y, obviamente, para algunos budistas, Buda es la novena encarnación de Vishnu. Se espera todavía una siguiente encarnación que se llamará Kalké, quien se supone cabalgará por la Tierra y castigará a los malos. Vishnu tiene dos consortes: Bhudevi, la diosa de la tierra y Lakshmi, la diosa de la riqueza y prosperidad, quien surgió de la espuma del océano como Venus. Lakshmi asume un nombre diferente con cada reencarnación de Vishnu. Cuando él es Rama, ella es Sita; cuando él es Krishna, ella es Radha.

Shiva: Conocido como el destructor y/o renovador. Personifica a la vez la fuerza destructora de la naturaleza (bajo el nombre de Rudra) y la fuerza creadora concebida como procreación sexual. Es el que imparte justicia en el universo y administra las venganzas divinas. Es representado como un bienhechor en su aspecto renovador y como un tirano en su aspecto destructor. Conforma junto con Brahma y Vishnu la trinidad hindú. Shiva ciertamente es el dios de la destrucción, pero es una destrucción que da origen a la creación. Esta es la razón por la que a Shiva también se lo llama dios de la creación y de los poderes sexuales.
Las imágenes de Shiva tienen elementos distintivos, como el tercer ojo en medio de la frente, la piel de tigre envuelta alrededor de sus caderas y las serpientes enrolladas en su cuerpo. Shiva a menudo lleva un arma, un tridente o arco, modelado con una calavera humana. Su corcel, Nandi, el toro sagrado, usualmente protege la entrada de sus templos. Los sacerdotes que le oran tienen tres rayas horizontales pintadas en la frente. Los sacerdotes de Vishnu, en cambio, tienen tres rayas verticales.

La consorte de Shiva es la diosa hindú más poderosa. Con cada reencarnación que asume, su nombre y su imagen cambian. Cuando es benevolente, Parvati, esposa de Shiva, es hermosa y sensual. Como Durga, la diosa de la batalla, ella tiene armas para desquitarse en cada una de las 10 manos. Como Kali, la terrible diosa negra que conquistó al tiempo, ella usa un collar de calaveras y deja colgar su lengua roja. Los devotos deben apaciguarla con sacrificios, que antiguamente eran humanos.


Fuentes Consultadas
Mitologia.com
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario