9 de diciembre de 2017

Los Sadhus en el Hinduismo -


Dentro del hinduismo son muy conocidos los sadhus. 

Un sadhu es un monje, un asceta hindú. Se dice que dentro de la vida de un hindú, ser sadhu estaría en la cuarta fase dentro de esa vida, después de estudiar, ser padre y peregrino. 

Un sadhu renuncia a todos los vínculos que lo unen con lo terrenal y material, y busca los verdaderos valores de la vida. 
Aunque algunos sadhus viven en medio de la sociedad, intentan evitar todo lo terrenal. 
Evitan ataduras materiales y sexuales.

Muchos sadhus imitan la vida mitológica de Shiva, el más grande de todos los ascetas. 
Llevan un tridente simbólico y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas (egoísmo, acción con deseo y el maya). 
Llevan túnicas de color azafrán, que significan que han sido bendecidos con la sangre fértil de Parvati, la consorte de Shiva.

Otros sadhus, la mayoría, viven en cuevas, bosques y templos alrededor de toda la India. Mucho de su tiempo es dedicado a la meditación, y realizan fiestas entre ellos, como en el Kumba-Mela.

Hay muchas clases de sadhus. 
Dentro de los sadhus, los Nagas son los más prominentes ya que se mantienen desnudos, cubiertos solamente con un "vibhuti" o cenizas sagradas. 
Dejan crecer su pelo en bucles llamados "jata". Los sadhus se dividen en tres principales "akharas" o denominaciones, las cuales fueron establecidas en el siglo VIII por el gran sabio Adi Shankaracharya. 
Este estableció cuatro "maths" o centros en las cuatro puntas extremas de India. 
En estos akharas, los sadhus aprenden el control de la mente y del cuerpo hasta ser maestros del yoga.

Se mantienen con los alimentos que les dan la gente, y su sistema de valores es apreciado en toda la India. De hecho se respeta y se venera a los casi 5 millones de sadhus que hay actualmente en el país.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario