10 de diciembre de 2017

Kalki - Dioses De La Mitologia Hindu -


Es el décimo y último avatara de Vishnú dentro del presente manvantara, es mencionado en una serie de textos tradicionales hindúes pertenecientes a la clase de textos designados con el nombre de Smriti, particularmente en el Mahabharata y en el Bhavishya Purana. 
Kalki es el sacerdote-guerrero que debe, al final del Kali yuga, aniquilar a los perversos, manifestar de nuevo la Tradición en su integridad y abrir una nueva Edad de Oro. 
Su papel es pues comparable al del Pez (Matsya), el primer avatara de Vishnú; es el mismo que san Juan, en el Apocalipsis, asigna a Cristo cuando su segunda venida.

No recordaremos aquí sobre la cuestión de los avataras de Vishnú, que es bastante conocida, al menos en sus grandes líneas; por la misma razón tampoco hablaremos de las condiciones del mundo al final del Kali yuga.

La vida y la actividad del “Mesías futuro” está descrita en el Kalki Purana, texto que no ha sido traducido hasta el momento, pero del cual el profesor Emil Abegg, de Zurich, ha dado un análisis detallado en una obra bien documentada, titulada El mesianismo en India y el Irán, publicada en 1928. De esta obra hemos tomado prestado la mayor parte de las referencias que siguen.

El Kalki Purana no es uno de los 18 grandes Puranas, sino un Purana secundario (Upapurana), identificado quizá con el Bhavishya Purana o con el Bhagavata Upapurana. Se presenta a sí mismo como un suplemento del Bhagavata Purana. 
De cualquier manera, lo importante es destacar que las indicaciones sobre la vida futura de Kalki que son ofrecidas en estos textos y en particular en el Kalki Purana no pueden ser consideradas, hablando propiamente, como “profecías”. El carácter simbólico de ciertos textos es, por otra parte, un hecho evidente.

El nombre mismo de Kalki o Kalkii (las dos formas se encuentran) es por demás curioso, ya que kalka en sánscrito significa “ensuciar”, “manchar”. En el nombre de Kalki, Abegg ve simplemente una denominación por antítesis, por lo que, de acuerdo con el Kalki Purana, Kalki significa “aquel que hace desaparecer la suciedad del mundo” y Kalki es a veces calificado de kalkavinashana o “destructor de la mancha”.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario