9 de diciembre de 2017

Doctrina Samsara en el Hinduismo -


Qué es el Samsara 

Esta doctrina es la que llamamos la transmigración de las almas, que también lo podemos llamar “ metempsicosis ”  es decir la transmutación de un cuerpo a otro, y mejor dicho es la alma que retorna al cuerpo del hombre después de haber renacido.

La palabra proviene del “ Sam si ” fluir con. El Samsara es como una corriente perpétua que arrastra el “ atmán ”, el alma individual a través de reencarnaciones. 
Esta doctrina está simbolizada en una rueda en movimiento o también en unas sucesiones  de olas de un río incesante.


Qué es el Atmán y el Hamsa

El Atmán es el alma eterna que está desterrada en el cuerpo y de esta situación se le puede llamar “ Hamsa ”, que es como una ave migratoria. 
El Hamsa va trasncurriendo de cuerpo en cuerpo sin ningún fins hasta que dure el ciclo cósmico, es decir, hasta que rompa definintivamente el brahman.

Ahora al acabar esta doctrina passaré a explicar otra más importante que es la llamda karman:


Qué es el Karma

Esta palabra, significa acto o también se pueden llamar obra. 
Más concretamente el Karman es como una fuerza invisible que emana todos los actos humanos.
Esta energía es la que la hace el atmán, que es una alma prisionera de un cuerpo y esta obligada a reencarnarse.
Después el Karman hinduísta es como un balance de nuestros actos, de nuestras malas acciones.


Cómo evitar el Karma 

Para poder evitar el Karman, lo ideal sería no obrar, es decir no comportarse, sino vivir como si no existieramos. 
Y esto lo que haría es respectar a la vez el orden del mundo. 
Después se tiene que inscribir la permanencia de facto en la India a pesar que la Constitución de la República India considere a todas las personas iguales.

Otras personas lo que hacen para evitarla es escaparse, mediante los sacrificios a su divinidad como por ejemplo: el Visnú, la Siva, la Krisna ... o mediante el yoga, desatando todos los vínculos con el mundo.


Cómo es la existencia del hombre 

Cuando ya has evitado el Karman, queda paliada, encubrido, en su fatalismo, es decir que no se puede oponerse ya que depende de los esfuerzos del hombre para poder liberarse. 
Este tipo de esperanza da sentido a la existencia del hombre, que su objetivo es la gran liberación, es decir, la libertar.
Los hindúes lo llaman “ moksa ”, que significa la liberación, es decir, la libertat deja el alma libre.

Y para acabar veremos la última doctrina que es llamada la ley del Dharma:


Qué es la ley del Dharma 

Esta ley proviene de una palabra llamada  “ dhr ” que significa sostener, o también lo podemos llamar mantener.
El Dharma es una ley que mantiene el orden en el mundo que esta noción es fundamental en el hinduismo, y por eso se le da el nombre de ( Sanatana dharma ) llamado la ley eterna.


Cómo es el orden del universo

- El orden del universo es:

- El de los  dioses y sus relaciones
- La naturaleza y su ciclo de astros
- Las estaciones que regulan las cosechas y el brote de las plantas
- El hombre y sus relaciones sociales con su jerarquía
- El orden moral de cada hombre

En resumen el dharma es un funcionamento armonioso del universo.


Qué es el a-Dharma

El a-dhrama es como una ausencia de orden, una especie de mal que todo lo distorsiona y también es una violencia, un apetito de los placeres...

Todo esto lo que hace es alejar en algunos instantes la liberación del individuo, y por eso el respeto al dharma exige eliminar en una misma persona su ambición.
Y una cosa es que los ritos ayudan a la relación espiritual.
Ahora también veremos un poco sobre los tipos de dioses que hay y su tipo de doctrina que tiene.

El primero es el principio cósmico también llamado el huevo de Brahma:

Por una parte este dios-creador es inexistente. 
Al principio existe la “ prakriti ” que como una especie de sustancia cósmica que al poderse desarrollar suscita el universo, es decir, que lo inicia.
Esta sustancia también renace para poder vivir indefinidamente.

Otro tipo de dios es el Brahma:

Este dios es el creador i señor de las criaturas, y representa el ser por excelencia en lo que existe.
Su doctrina es venerar el poder de Brahma, que esta personificado bajo la forma del “ Saravasti ” que es la esposa del Brahma, y de aquí es por eso que se le representa como una gran diosa llamada “ Maha-Devi ”, y es nombrada así por la concentración de todos los aspectos femeninos.


Otro sería el Visnú:

Este significa penetrar, que es el que penetra ( como el sol ) y hace poder vivir.
Este dios, es el dios del espacio, y su doctrina es ser el responsable del universo y vigilar la ley del Dharma, que interviene para poder aniquilar los “ asuras ” y restaurar el orden en el mundo.
Después también hay los Visnuítas que son los seguidores del Vishnú de la India, y su doctrina es esforzarse para poder llegar a la fusión del Brahma o poder entregar la confianza a su gran dios.

Y ahora para acabar explicare el ultimo tipo de dios, que es el Siva:

Este dios es muy variado, porque puede crear, actuar y destruir.
La primera manifestación que podemos encotrar del Siva es el “ linga ” que es una piedra cilíndrica que surge de un tipo de especies de vasi ya que representa una vulva. 
Pero en realidad la linga no es más que una representación de materiales de la presencia del dios de la vida.
Este dios es el más antiguo del tiempo, y su doctrina es conducirnos a la muerte, pero también a través de ella a su liberación.

Y para acabar también unos seguidores del Siva llamados Sivaítas, que su doctrina es representar la fuerza creadora del dios a traves de un buey. 
Y también su doctrina es darle importancia al espiritualismo y la meditación.




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