9 de diciembre de 2017

Dioses Hindues y La Concepción Que Tiene Del Transcendente -


La Concepción que tiene del Transcendente

Hinduismo

La religión del hinduismo contempla una gran diversidad de dioses y semidioses, a los cuales adoran los seguidores de esta religión, pero en la mayoría de seguidores adoran solo a uno, que acostumbra ser uno de los tres más populares entre la población debido a sus grandes proezas, estos son: Siva, Visnú y la diosa Devi.

Siva:

Tiene muchos seguidores, entre ellos kapalikas, los cuales representan el mito de la decapitación del padre de Siva por el mismo, usando calaveras como ornamentas. 
Los Yoguis comen carne cruda para demostrar su indiferencia entre el placer o el dolor.
Este dios aparece entre los humanos en forma de personas, animales o vegetales.

Visnú:

Es el dios supremo que esta en todos los lugares donde se encuentren sus seguidores, y creen que es el fue quien creó el universo del siguiente modo: en primer lugar una flor de loto brotó de su ombligo, de donde nació  Brama, quien se encargo de la creación del universo, y posteriormente separando el cielo de la tierra, y ayudando a que sobreviviera. 
Al igual que Siva este dios es representado bajo diversas formas humanas y también se representa mediante animales que suelen ser el pez, la tortuga y el cerdo.

Visnú tiene una larga lista de semidioses relacionados con el, entre los cuales hay:
Los enanos Vamana, expulsaron a Bali, el demonio, del universo transformándose en gigantes, para que este ya nunca pudiera regresar al universo

El hombre león Narasimha
Mediante su descomunal fuerza y sirviéndose de sus poderosas garras y dientes destripo al demonio hiranyakashipu expulsándolo de este modo del universo.

El Buda
Quien se infiltro entre los demonios enseñándoles una doctrina falsa a los demonios piadosos

Parashurama
Quien decapito a su propia madre por no ser de casta, y después en venganza por la muerte de su madre, mato a toda la especie de kshatriyas

Kalki
Quien monta un exuberante caballo blanco, es el encargado de destruir el universo cuando su era termine.

Rama
Que es uno de los semidioses más importantes por su posición de Héroe del Ramayana, y se cree que en un principio fue un héroe humano que posteriormente pasó a ser una reencarnación de Visnú.

Krishana
Al igual que Rama también es uno de los semidioses mas importantes aunque este es el héroe de Mahabharata y del bhagavata-Purana, y como Rama también fue en un principio un héroe humano que posteriormente se transformo en reencarnación de Visnú.

La religión del hinduismo también contempla un gran nombre de diosas, la cuales constituyen la mas grande de todas las diosas, Devi. 
Se cree que Devi fue quien otorgo movimiento al universo proporcionando la oportunidad a los demás dioses de crear el universo, de este modo hay quien cree que en realidad fue Devi quien creo el universo. También se interpreta con otras formas como:

Durga
A quien nadie se puede acercar y quien mató a Mahisha, que era un búfalo endemoniado.
Kali.
Una diosa que destaca por el hecho de ser negra, quien danzaba sobre los cadáveres de sus victimas, los cuales después de su danza se comía y que los usaba como adorno para sus prendas.
En la mayoría de los casos las diosas tenían una importancia menos relevante que la de los dioses, siendo en muchas ocasiones las mujeres de los respectivos dioses quienes tenían una mayor importancia para los hindúes. 
Este es el caso de diosas como Lakshmi, quien era la mujer del dios Visnú, o Parvati, esposa de Siva entre otras.

De tantas diosas surgen numerosas sectas entre las cuales destacan:
Los Shaktas
Quienes adoran a Sakti que representa el máximo poder femenino, esta secta surgió en la época medieval.

Los Tantristas
Quienes celebran rituales donde consumen productos próvidos como la carne el pescado y el vino, y se practican actos sexuales en forma de ritual.

Hay también algunos semidioses ubicados entre los más importantes los cuales no están relacionados con los tres dioses preferentes, en este grupo se encuentran:

Hanuman, o dios mono,
Quien era el asistente de Rama.

Skanda
Que era el encargado del buen funcionamiento los ejércitos de los dioses, hijo de Siva y Parvati.
Ghanesa era un dios con cuerpo de humano y cabeza de elefante quien es invocado por los mercaderes al principio de cualquier negocio para que este funcione como se desea y para eliminar los obstáculos que puedan surgir durante el negocio.




Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario