10 de diciembre de 2017

Dios Rama - Mitologia Hindu -


Rama

Es otro avatar de Visnú, aunque su culto es bastante menos popular que el de Krishna, e igualmente su historia se relata en otro poema épico, el Ramayana. 

Rama es un príncipe exiliado por su padre, que prefiere que un hermano menor sea heredero al trono.

Siguiendo los deseos de su padre Rama se va a vivir al bosque con su esposa Sita y uno de sus hermanos que no quiere abandonarlo. 
Sita es raptada por el rey Ravana, un demonio de 10 cabezas que la lleva consigo a la isla de Ceylán. 
Para liberarla Rama ataca a Ravana con la ayuda de una armada de monos dirigida por el rey mono Hanuman. Rama regresa victorioso y recupera el trono que le correspondía, pero la felicidad no dura mucho porque Sita es acusada de haber cometido adulterio durante su cautiverio y es desterrada. Sita da a luz a unos gemelos de Rama durante su destierro. 
La epopeya tiene un final feliz porque trás unos años los esposos vuelven a vivir juntos.

Tanto el Ramayana como el Mahabharata, que constituyen el grueso del hinduismo, fueron redactados en sánscrito por los arios, de origen indoeuropeo, y antiguos invasores de la India entre el año 1500 y el 1250 a.C.
En realidad el Mahabharata, escrito en el s. II a.C., es la más larga epopeya jamás escrita con 90.000 versículos y se conserva íntegramente su versión original. 
No sólo nos narra la vida del dios Krishna (en realidad, sólo el libro sexto está dedicado a él), sino también la lucha entre los hermanos Pandava y sus primos (simboliza la lucha entre el bien y el mal).
El Ramayana, aún siendo menos extenso que el Mahabharata, duplica a la Iliada, la epopeya occidental más extensa y elaborada. 
Puesto que los arios procedían de centro Europa, el sánscrito es similar a otras lenguas antiguas, por ejemplo, el latín. 
Lenguaje complejo, el sánscrito es, al igual que el latín, declinable. 
Aún siendo una lengua muerta, todavía se puede escuchar en los mantras que recitan los brahmanes en los templos; oraciones que la mayoría de la gente no comprende, pero que escuchan con ferviente devoción.
Otros libros que legaron los arios al hinduismo son los llamados Vedas, que serían equivalentes a nuestro antiguo testamento, y el Mahabharata al nuevo testamento.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario