9 de diciembre de 2017

Deidaes Puránicas - Mitologia Hindu


Los Vedas constituían los antiguos mitos hindúes, la moderna Mitología Hindú está basada en relatos de epopeyas mitológicas que constituyen el Ramayanas, el Mahabharata y los Puranas o viejas historias tradicionales con fuente en los Vedas.. 

A diferencia de los Vedas los Puranas y los Tantras pueden ser leídos por los no Brahmanes. 
En los tiempos actuales, en la India, gran parte del pueblo mantiene firme la fe y la veneración por éstos ritos. 
Los Puranas son datados por los años 800 a. C. y difieren de los Vedas en que, mientras en los Vedas se adoraba a varias deidades, en los Puranas cada Purana está dedicado a un dios en particular. 

A los Puranas se los clasifica generalmente en tres:

- Los Puranas que están dedicados a alabar a Brahma .

Aquí encontramos el Brahma; el Brahmananda; el Brahmavaivarta; el Markandeya; el Bravishya y finalmente el Vaman

- Los Puranas relacionados con Vishnu: 
El Vishnu; el Bhagavata; el Naradiya; el padma y el Varatha. 

- Los relacionados con Siva, aquí encontramos el Siva; el Agni; el Skanda; el Matsya y el Kurna.. Por estos Puranas pasa hoy en día todo el hinduísmo popular. 

Alli se trata La creación del universo, su destrucción y recreación, la genealogia de los dioses y patriarcas, los reinados de los Manus y la historia de las dos grandes razas de reyes: la solar y la lunar.

Los Puranas son muy minuciosos al considerar los eventos primordiales. 
En el primer libro - Vishnu Purana- se da lugar a los relatos de los procesos cosmogénicos. 
Alli describe que Brahma existió primero en la forma de Purusha (espíritu) y Kala (tiempo). 

Luego de ello siguieron otras dos formas, la discreta y la indiscreta. 
Así, conformaron cuatro formas: —Pradhana (materia cruda o primaria), Purusha (espíritu), Vyakta (sustancia visible) y Kala (tiempo) —, cada una de ellas, en su debida proporción, son las causas del fenómeno de la creación, la preservación y la destrucción. 

El Brahma supremo, es el alma suprema, la sustancia del mundo, el señor de todas las criaturas, el alma universal.

Los elementos, éter, aire, luz, agua y tierra, fusionados por medio de las propiedades del sonido asumieron el carácter de una masa de unidad íntegra, y mediante la orientación del espíritu, con el consentimiento del principio indiscreto, el intelecto, y el resto de los elementos, formaron un huevo promordial que se expandió como una burbuja de agua. 
Este huevo enorme, compuesto de los elementos primordiales, fue la morada de Vishnu en la forma de Brahma, y allí Vishnu, el señor del universo, cuya esencia es inescrutable y asumió una forma perceptible. 

Su matriz, enorme como la montaña Meru, en donde reside Indra, se llenó de inmensos océanos, de continentes y fueron habitados por dioses, los demonios y la humanidad. Hari, el señor de todo, volviéndose él mismo Brahma, se ocupó de la creación del universo. 
Vishnu, con el poder infinito, preservó las cosas creadas a través del tiempo, hasta el cierre del período llamado Kalpa; cuando la misma poderosa deidad, investida con una cualidad oscura, se invierte en la figura de Rudra, y se traga el universo. 
Una vez devorada todas las cosas, y convertido al mundo en un inmenso océano, descansa sobre su sillón entre las profundidades, para luego recomenzar el ciclo.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario