27 de diciembre de 2017

Constelacion - El Cinturón De Orión


Cinturos de Orion-L

El cinturón de Orión es un asterismo perteneciente a la constelación del mismo nombre y que toma esta denominación por ser el cinturón de la figura del cazador, correspondiendo a su parte central.
Es la alineación de las tres brillantes estrellas conocidas con el nombre de Las Tres Marías o los Reyes Magos y cuyos nombres son: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

Las tres marias-L

Se trata de un cúmulo abierto y está catalogado como Collinder 70 (Cr-70), también es considerado parte de la Asociación estelar OB1 de Orión con el nombre de subgrupo OB1b.
En los anocheceres del mes de noviembre en el horizonte Este, la figura del cazador está acostada y desde el hemisferio boreal, la cabeza mira hacia el Norte y las piernas hacia el Sur, al contrario si el observador lo es del hemisferio austral, es por lo que el cinturón se observa de manera perpendicular al horizonte, y de arriba abajo, son las estrellas: Mintaka, Alnilam y Alnitak.
Este asterismo es visible al anochecer entre mediados de noviembre y finales de mayo de cada año.
Valga de ejemplo para el conocimiento del orto, el 15 de noviembre en hora civil española, las estrellas del cinturón surgen del horizonte en tan solo 15 minutos de promedio.
Mintaka, a las 21 horas 13 minutos.
Alnilam, a las 21 horas 21 minutos.
Alnitak, a las 21 horas 28 minutos.
El paso por el meridiano (mayor altura en el cielo Sur) es aproximadamente el 17 de febrero a las 21 horas.
El ocaso se producirá aproximadamente el 31 de mayo del año siguiente a las 21 horas y el asterismo estará prácticamente paralelo al horizonte, por lo que se ocultará en menos de 4 minutos.
Es posible verlos antes del amanecer hacia el 31 de julio a las 6 horas, y así cada día, ver las estrellas salir sobre el horizonte Este, cada vez más temprano.








estrella y luna


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario