10 de diciembre de 2017

Apam Napat - Dioses Hindues


Apam Napat es una figura eminente del panteón indo-iraní.
En el Rig Veda, Apam Napat es el dios supremo de la creación.
Apam Napat creado a todos los seres existenciales (Rig Veda 2.35.2) .
En el zoroastrismo, Apam Napat es una divinidad del agua.

Apam Napat en sánscrito y Apam Napat en avéstico significan "hijo de las aguas", son afines a Nepote Latina y sobrino Inglés, pero el nombre Apam Napat también ha sido comparado con los Etruscos Nethuns y Celtic Nechtan y Romano Neptuno. 

En Yasht 19 del Avesta Apam Napat aparece como el Creador de la humanidad.
Aquí, existe un vínculo evidente entre la gloria de la soberanía (Khvarenah) y Apam Napat que protege Khvarenah como la gloria real de reyes iraníes.
Apam Napat a veces, por ejemplo en el libro Rig Veda es descrito como la deidad creadora suprema que se origina en las aguas cósmicas .
Apam Napat tiene un esplendor dorado y se dice que está encendida por las aguas cósmicas.
La referencia al fuego puede haberse referido originalmente a las llamas de las filtraciones de gas natural o de petróleo que emergen a través del agua, como en un templo del fuego en Surakhany cerca de Bakú en Azerbaiyán (Jivanji Jamshedji Modi 1926).
Hay una conjetura de que la palabra "Nafta" llegó (a través de Grecia, donde se entiende cualquier tipo de petróleo) a partir del nombre "Apam Napat".

Se identifica parcialmente con Agni pues parece representar al fuego, en la forma de relámpagos, escondido en las nubes, este descendiente de las aguas permanece oculto en las alturas hasta el momento de aparecer súbitamente con un destello antes de descender a la tierra.

Su presencia en la religión irania acompañado del prestigioso título Ahura sugiere que este dios puede haber ocupado un lugar mucho más importante en la era indoirania, en el Avesta, el libro sagrado de los iranios, Apam Napat no habita en el cielo sino en la profundidad del agua, siendo una de sus tareas más importantes distribuir el agua del océano Vourukasa en todas las regiones de la Tierra.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario