26 de diciembre de 2017

Andrómeda - Mitologia y Caracteristicas -


Mitologia

Para bien o para mal, la mitología y la astronomía están unidas por unos lazos muy estrechos; y para ser sincero, esta unión proporciona un encanto añadido a las noches de observación astronómica. 

La mitología no deja de ser una serie de historias protagonizadas por personajes más o menos fantásticos, más o menos reales, pero sea como sea, son el reflejo de nuestras virtudes, de nuestras flaquezas, de nuestros bajos instintos, de nuestras heroicidades... son un reflejo de la Humanidad misma. 

Y de la misma manera que nos emocionamos cuando vemos por el telescopio la luz que nos llega de la galaxia de Andrómeda, una luz que salió hace 2,5 millones de años de su punto de origen; las historias mitológicas de las constelaciones nos hacen sentir partícipes de algo superior a nuestra propia individualidad. 

En la mitología griega, Andrómeda es la hija de los reyes de Etiopía, Cepheus y Cassiopeia, y simboliza la víctima inocente que afronta un triste destino condicionado, no por sus acciones, sino por los actos de aquéllos que la rodean. 

Cassiopeia, haciendo alarde de una gran presunción, afirmó ser más bella que las Nereidas, hijas del dios del mar, Poseidón

Éste no quiso dejar sin castigo la arrogancia y mandó fuertes inundaciones sobre Etiopía y a Cetus, una ballena monstruosa que provocaba el terror y el caos. 
Intentando remediar el desastre, Cepheus acudió al oráculo de Amón, que le comunicó que para librarse de todos estos males, debía entregar en matrimonio a su hija al monstruo marino. 
De esta manera, la inocente Andrómeda se vio desnuda y atada a una roca cerca del mar en espera de su triste destino. 

Pero en ese instante apareció surcando el cielo con su caballo volador Pegasus, el héroe Perseus, que quedó prendado de la belleza de la desgraciada joven. 
Bajó a hablar con Cepheus y Cassiopeia y les propuso librarles del monstruo siempre que después le concedieran poder desposarse con su hija. Los reyes aceptaron el trato y Perseus pudo matar a Cetus gracias a haber conseguido la cabeza de Medusa, que convertía en piedra a todo aquél que la miraba directamente a los ojos. 

Una vez liberada Andrómeda, Perseus fue a reclamar su recompensa, pero Cassiopeia se negó y en cambio la prometió al rey Agenor. Engañado, Perseus mató a Agenor y finalmente consiguió huir con Andromeda y casarse con ella viviendo felizmente en Tirinto (Argos) y teniendo seis hijos con ella. Perses, el primogénito, es considerado como el ancestro de los persas. 

Esta es la historia, y sería bueno que antes de empezar nuestra sesión de observación nos detuviéramos unos instantes para echar un vistazo a simple vista a la constelación de Andrómeda y a sus vecinas Perseus, Cassiopeia, Cepheus y Pegasus. 
Así también vamos adaptando nuestra vista a la oscuridad. 

Características



Andrómeda es una constelación que se halla al sur del ecuador de nuestra galaxia, por tanto al sur de la Vía Láctea; limita al norte con las ricas constelaciones de Cassiopea y Perseus que se hallan en el ecuador de nuestra galaxia; al este con la constelación de Lacerta, al sur con Pegasus, Piscis y Triangulum y al oeste con Perseus. 
Andrómeda se caracteriza por observarse cúmulos estelares al norte de la constelación, las zonas más ricas desde el punto de vista estelar, y a medida que nos adentramos hacia el sur observamos la disminución de densidad estelar y la aparición de las primeras galaxias.

Andrómeda la localicé el 22 de enero de 1982, tenia, pues, 15 años. 
Su forma nos puede llegar a engaño, es decir, la regularidad de sus tres estrellas más brillantes alineadas es un efecto de perspectiva tan falsa como la del cuadrilátero de Pegasus, por ejemplo vistas desde la estrella polar, estas tres estrellas, se observarían como un triángulo rectángulo.

Andrómeda forma parte de toda una unidad estructural y homogénea de más de mil grados cuadrados observable en los cielos septentrionales durante el otoño a gran altura y muy baja o inobservable sobre el horizonte en la primavera austral.

 Estrellas Principales

Alfa, a; conocida como Alphetraz o Sirrah, de magnitud 2,2 es de color blanco azulado y también la podemos identificar como uno de los vértices del cuadrilátero de Pegasus también denominada d Pegasi. Se halla a 105 años luz


Beta, b; también es conocida con el nombre de Mirach, su magnitud es de 2,4 y de color rojo anaranjado, se halla a 81 años luz.

Gamma, g; también llamada Almak; es una de las dobles más bellas del firmamento; merece la pena pasarse horas contemplando ambos soles, la principal de color amarilla y la secundaria azul, sus magnitudes son de 3,0 y de 5,0 separadas únicamente 10". Se halla a 163 años luz.

Delta, d; de magnitud 3,5 y color amarillo anaranjado y

Zeta, z; de magnitud 2,8 y color amarillo.



Otros objetos

Indiscutiblemente, M31 también, conocida como la galaxia de Andrómeda es la joya de la constelación. Se halla a 2,3 millones de años luz, es decir, cuando la observamos a simple vista o con un telescopio observamos tal como era hace dos millones y casi y medio de años, todo un pasado, y siempre emociona al verla, es un poco más grande que nuestra galaxia, y por tanto, la Vía Láctea es un satélite de ella, es decir, damos vueltas inexorablemente alrededor de ella.

Luego tenemos a M32, galaxia elíptica muy cercana a M31, y por tanto, satélite pero visible ya con telescopios algo más potentes.  

Las constelaciones vecinas son Casiopea, Lacerta, Pegaso, Perseo, Piscis y Triángulo.

Junto a la Galaxia de Andrómeda se pueden observar otras dos galaxias satélites de la M31 y son, la M32, muy próxima a la principal y la M110 algo más al norte las cuales son más difíciles de ver a simple vista.

La más lejana, aunque la que mejor puede verse, es la M31, la gran galaxia de Andrómeda, distante a unos dos millones doscientos mil años luz. Es fácilmente visible bajo un cielo muy oscuro y a partir del mes de Septiembre.

Andrómeda cuenta con innumerables estrellas, pero algunas de las más importantes son las siguientes:

La lluvia de meteoros, andromédidas, a mediados de noviembre parecen proceder de esta constelación.


Alpha Andromedae:

La estrella más brillante de Andrómeda es Alpheratz, Alpha (a) Andromedae. A veces también se la conoce como Sirrah. Se encuentra a 97 años luz.

Alpheratz es una estrella binaria con una magnitud visual aparente de 2,06. Es una estrella azul caliente clasificada como subgigante B8.

La estrella que la acompaña también es más masiva que el Sol y tiene una luminosidad 10 veces mayor que la de él. Las dos estrellas orbitan entre sí dentro de un período de 96,7 días.

Con una luminosidad 200 veces mayor que la del Sol, Alpheratz es el más brillante de las mercurio-manganeso estrellas conocidas.

Alpheratz (o Sirrah) forma la cabeza de Andrómeda y muchas de las otras estrellas brillantes representan su cabello al viento.



Alpheratz en un principio estaba considerada como parte de la constelación de Pegaso, junto con (a)Alfa Andromedae, y tenía otra designación, (d) Delta Pegasi.


Sirra -Constelación de  Andrómeda



Sus dos nombres, Alpheratz y Sirrah, se derivan de la frase árabe al Surrat al-Faras, lo que significa el ombligo del caballo. El caballo se refiere a Pegaso.

Las otras tres estrellas que forman el cuadrado son (a) Alfa (ß) Beta y (?) Gamma Pegasi (Markab, Scheat y Algenib respectivamente).

Alpheratz conecta la constelación de Andrómeda con Pegaso, el caballo de Perseo cabalgando al rescate de Andrómeda.

Beta Andromedae (Mirach):



Su color rojo hace que sea bastante fácil de encontrar.


Mirach es una estrella luminosa de color rojo gigante clase M, de magnitud 2,07 y está a unos 200 años luz de distancia. Es 1.900 veces más luminosa que el Sol y 3-4 veces más masiva. Mirach es parte de un asterismo llamado “la faja”.

Dependiendo de la época del año podemos verla invierno, verano y principios de otoño mirando hacia el norte. Y mirando hacia el sur a finales de Septiembre.

La posible colisión entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda se llevará a cabo en aproximadamente cuatro mil millones de años ya que son las dos galaxias más grandes del sistema solar.

Mirach (ß) Beta Andromedae, tiene aproximadamente la misma magnitud aparente como Alpheratz, ya que varía desde 2,01 hasta 2,10. Se clasifica como una presunta semi-regular estrella variable.

Almach Gamma Andromedae:



Esta es la tercera estrella más brillante en la constelación y también es una estrella binaria. De magnitud 2,10, su nombre se deriva del árabe “al-‘anaq al-ard” que significa “caracal” o “el lince del desierto”. Está aproximadamente a 350 años luz de distancia.

El componente más brillante de Almaak,  Gamma-1, es una estrella de color amarillo dorado, mientras que su compañera es de color azul. La estrella principal es una estrella gigante de clase K muy brillante; tiene una magnitud aparente de 2,26 y está a unos 355 años luz de distancia. Es 2.000 veces más luminosa que el sol.

La estrella que la acompaña es más débil Gamma-2, es en sí misma una estrella binaria que consiste en estrellas de magnitud quinta y sexta.

Delta andromedae:



Delta Andromedae es una estrella gigante de color naranja y con una magnitud aparente de 3,28; está aproximadamente a 101 años luz de distancia de nuestro sistema solar.

Iota Andromedae




Es una estrella de tipo B de la secuencia principal de color blanco azulado. Tiene una magnitud de 4,29 y está a 503 años luz.

Upsilon Andromedae




Es otro sistema binario de estrellas en la constelación de Andrómeda compuesto por una estrella amarilla y otra de color rojo suave. La estrella principal, (?) Upsilón Andromedae A, tiene cuatro planetas en órbita que se cree que son planetas jovianos (similares a Júpiter) y está a 44 años luz. Es menos masiva y menos luminosa que el Sol.

Adhil, Xi Andromedae:

También es una estrella doble. Su nombre deriva de la palabra árabe al-dhayl que significa “train”, (o cola). Adhil está aproximadamente a 196 años luz de distancia y tiene una magnitud aparente visual de 4,875. Su clase espectral es G9.

Epsilon Persei

Con una magnitud aparente de 3,57, Nembus o 51 Andromedae, es la quinta estrella más brillante en la constelación. Es de color naranja tipo K gigante y está a 177 años luz de distancia. A pesar de que Ptolomeo originalmente incluía la estrella en la constelación de Andrómeda, Johann Bayer (año 1.600) la trasladó a Perseo con el nombre de (?) Upsilon Persei. El astrónomo John Flamsteed (año 1.700) la trasladó de nuevo a Andrómeda donde permanece hasta hoy.

Mu Andromedae:



Es una estrella de color blanco que se encuentra aproximadamente a 136 años luz y tiene una magnitud aparente de 3,86.

Otras estrellas notables:

Pi Andromeda:



A es otra estrella binaria de color azul que está aproximadamente a 660 años luz. El componente principal tiene una magnitud aparente de 4,34, mientras que la compañera más tenue, (p) Pi Andromedae B, tiene una magnitud de 8,61. ) R Andromedae:

R Andromedae

Es un tipo de estrella variable situada cuatro grados al suroeste de la galaxia de Andrómeda.


Fuentes Maria de Gracias


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario