10 de diciembre de 2017

Aja Ekapad - Dioses Mitologia Hindu


Es Rudra Shiva ~ y Shiva Shankara es el Señor de todos Rudrah. 

Aja  Ekapad se refiere a un aspecto de una sola pierna del dios hindú Shiva
Este aspecto se encuentra principalmente en el sur de la India y Orissa, pero también ocasionalmente en Rajasthan y Nepal. 

El Aja Ekapada está representado principalmente en tres formas iconográficas. 
En el Aja Ekapada-murti ("icono de una sola pierna") la forma, que se representa como una sola pierna y cuatro brazos. 

En el ja Ekapada-Trimurti ("un solo pie Trinity") la forma, que se representa con los torsos de las deidades Vishnu y Brahma, que junto con Shiva forman la trinidad hindú (Trimurti) que emana de su lado, la cintura hacia arriba y con una pierna.

Sin embargo, a veces, además de la pata central de Shiva, dos patas más pequeñas de Vishnu y Brahma emergen de los lados. 
Mientras que algunas escrituras también llaman la última configuración Ekapada-Trimurti, algunos se refieren a como Tripada-Trimurti ("Trinidad-tres pies"). En donde Aja Ekapada se considera un aspecto de Bhairava-el aspecto temible de Shiva-la iconografía de Aja Ekapada-murti se vuelve más feroz, con motivos de sacrificio de sangre. 
Este aspecto se llama Ekapada Bhairava ("un solo pie Bhairava" o "la fiera con un solo pie"). 

La forma Ekapada de Shiva se originó a partir de la deidad védica Aja Ekapada o Ajaikapada, un nombre que Ekapada Bhairava aún hereda. 
Aja Ekapada representa el pilar cósmico del universo y retrata a Shiva como el Supremo Señor, de quien Vishnu y Brahma se originan. 

Texto Traducido de wikipedia


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario