14 de noviembre de 2017

Yesod - El Fundamento - Cabala



"El Noveno Sendero es llamado la Inteligencia Pura, porque purifica las Emanaciones, prueba y corrige el diseño de sus representaciones, y dispone la unidad con la que están diseñadas sin disminución o división".

Imagen Magica: Un bello hombre desnudo, muy fuerte.

Nombre de Dios: Shaddai el Chai.

Arcangel: Gabriel.

Orden de Angeles: Kerubim. Los Fuertes.

Chakra Mundano: La Luna.

Virtud: Independencia.

Titulos: La Casa del Tesoro de las Imágenes.

Experiencia Espiritual: Visión de la Maquinaria del Universo.

Color Atziluthico: Indigo.

Color Briatico: Violeta.

Color Yetziratico: Púrpura muy oscuro.

Color Assiatico: Limón, moteado de azul.

Vicio: Ociosidad.

Simbolos: Perfumes y Sandalias.

Es el Sephirah del plano etérico, no sólo la central de energía o maquinaria del mundo, sino que también sostiene el armazón en el que están enredadas las partículas de materia densa. 
Su efecto en el mundo físico puede considerarse aproximadamente como Vitalidad. 
Es una energía de integración que coordina las moléculas físicas, células y demás; pero sin ser un producto de la vida física, pues Yesod está más cerca de la fuente de las cosas que Malkuth, sino que las criaturas vivientes (todas) son sus productos (su carencia en el sistema nervioso conduciría a la muerte, y un exceso a la enfermedad y, posteriormente, la muerte). 
Da el poder de sentir placer y dolor, pues ese poder corresponde al vehículo etérico, mientras que el cuerpo físico sólo es receptor de las impresiones de los sentidos físicos, sin tener percepción sensorial aguda, excepto sentimientos vagos, apagados, difusos, tales como una fatiga general. 
Toda la estructura de los seres vivos, incluídos plantas y minerales, está construída y sostenida por la red o "malla etérica", siendo el fundamento de la existencia física y el Fundamento es el Título de Yesod: sostiene la imagen de todo lo que existe en el mundo físico (Almacén de las Imágenes), poseyendo el poder de alterarlas.

El Nombre de Dios Shaddai el Chai significa Dios Todopoderoso y Viviente.

Gabriel, es el Arcángel de la Anunciación, y da los poderes de la Visión. 
Puede ser imaginado como una bella figura azul-verde con destellos plateados de luz, y un tremendo remolino de colores de los diversos matices de tintas de la cola del
pavo real punteados con plata que son sus alas, o una parte de su aura dilatada, y alrededor de su cabeza y bajo sus pies arroyos de plata líquida (evocando mucho el poder del Mar y de la Luna, parte integral del Sephirah). 
Ejercicio: esta forma antropomórfica puede verse cambiar a un tremendo pilar de luz plateada, quizá con un tinte gris-malva, extendiéndose hacia arriba hasta el cielo y reposando sobre la Tierra, y alrededor del pilar nubes de los colores azul y verde del pavo real. 
Este tremendo Pilar debe concebirse como una "batería del Universo", y todas las acciones del Universo nos son enchufadas a ella, pues es la base de la Visión (sea clarividencia o clariaudiencia). 
Puede entonces cambiarse el poderoso pilar de plata a una figura nónuple, una figura sólida de cristal con nueve lados, reflejando luz plateada y azul-verde, y observar su interior como si fuera un globo de cristal. 
Como conclusión al ejercicio, es mejor volver a la bella forma Angélica protectora, irradiante de los poderes de la Luna y del Agua, cualidades en sintonía con las facultades visionarias que pueden dar un entendimiento real y correcto de la vida interna: Gabriel rige los arroyos de Agua Viva que brotan del Trono Más Elevado.

Los Kerubim, los Fuertes, es adecuado teniendo en cuenta que Yesod sostiene los niveles y las tensiones etéricas de los que depende la forma física (al igual que su Imagen Mágica). Trabajan en la edificación de conocimiento y el enjaezamiento de fuerza en los métodos etéricos o Yesódicos, de los que uno es el uso de símbolos relativos al entendimiento Yesódico dentro de las profundidades de la mente subconsciente (con el progreso del tiempo, estos símbolos se vuelven menos "ritualísticos" y más mentales -psicoanálisis-). Estas imágenes de curación psicológica son aún versiones del día presente de los contenidos de La Casa del Tesoro de las Imágenes cuyas fuerzas detrás de esta terapia son la Orden de Angeles de Yesod.

La Luna está íntimamente conectada con la Tierra (el crecimiento de las plantas), así como el plano etérico lo está con el físico. 
El poder de la vitalidad etérica es como el poder de la Luna sobre las mareas; y la actividad cíclica de la "Maquinaria del Universo" etérica es como la actividad cíclica de la Luna y el ciclo fisiológico de la mujer (el sexo Lunar). 
Luna y Sol son los dos grandes principios que tienen sus análogos en los Pilares detrás de toda manifestación: dos aspectos de la esfera yesódica, "Pan" da la idea de la fortaleza arquetípica (característica del etérico y de la acción lunar sobre la Tierra); "Isis" da la idea de la virginidad arquetípica del lado Femenino de Dios. 
Su reflejo de la luz Solar muestra el lado receptivo de las cosas: Yesod es el receptáculo de todas las emanaciones superiores para que sean formadas las imágenes -la base de las formas en el mundo físico-.

Las Sandalias son enseres mágicos que nos permiten caminar con facilidad sobre los Fundamentos de los varios niveles psíquicos. 
Todas las fuerzas superiores tienen que pasar a través de Yesod antes de que puedan manifestarse físicamente en Malkuth. 
Los perfumes (y la música) -parte del aspecto lunar- producen alteraciones de conciencia; Daath y Yesod son los polos opuestos del circuito mágico: Daath la parte más elevada de la psique, Yesod la más baja, que se descuentan el cuerpo físico en Malkuth y los niveles espirituales de la "Tríada Superna" -los polos extremos del vínculo entre Espíritu y Materia.

Puede hacerse un gran contacto de Yesod visualizando a Moisés (instructor de los Misterios Lunares sobre la Montaña Lunar del Sinaí), imaginándolo con una cara como una espada, pelo muy denso, y desde la glándula pineal, sobre cada lado de la frente, dos grandes chorros de luz semejantes a espadas. 
El Monte Sinaí puede concebirse como una gran montaña de origen volcánico, gris y oscura en color, extendiéndose hacia arriba entre las nubes. 
Mandamientos aplicados al Arbol de la Vida:

1. No tendréis otros dioses antes que yo (se refiere a Kether).
2. No haréis imágenes esculpidas (la devoción sin forma de Chokmah, visión de Dios cara a cara)
3. No tomareis el nombre del Señor vuestro Dios en vano (Virtud del silencio de Binah, la Fe).
4. Recordad el día del Sabbath, tenedlo por santo, Seis días habéis de trabajar.(Seis es el nº de Tiphareth, y la observancia del Sabbath -7º día- se refiere a la Devoción a la Gran Obra y la Visión de la Armonía de las Cosas).
5. Honrad a vuestro padre y a vuestra madre (la Virtud de Chesed, la Obediencia).
6. No matareis (Geburah).
7. No cometeréis adulterio (Yesod, la purificación, la Inteligencia Pura).
8. No robareis (Virtud de Netzach, Generosidad, Firmeza y Valor).
9. No cometeréis falso testimonio (Hod -el aspecto Qlifóthico es "el Acusador Falso")
10. No codiciarás la casa de tu prójimo...ni cualquier cosa que sea de tu prójimo (el vicio de Malkuth, la Avaricia)





Fuentes
El Tarot y La Cabala
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario