14 de noviembre de 2017

Una Logica Mistica - Cabala -


Aunque parezca contradictorio hablar de una “lógica mística”, no lo es. 

Esta disciplina permite que todos los idiomas y no sólo el hebreo, puedan actuar como medio de transmisión de la
única lengua de Dios, porque todas las lenguas surgieron a partir de ciertas modificaciones de la originaria, que es el hebreo. 
Abulafia, como muchos cabalistas en nuestros días, utilizaba juegos de palabras con vocablos del latín, el griego o el italiano para complementar sus interpretaciones. 

Toda palabra pronunciada se compone de letras sagradas, cuya combinación revela al cabalista insondables misterios y descubre el secreto de la vinculación de todas las
lenguas con la lengua sagrada.

En los principales libros de Abulafia, como El libro de la vida eterna, La luz del intelecto, Palabras de belleza y El libro de las combinaciones, se describen métodos sistemáticos de iniciación a la práctica de esta disciplina mística. 

A través de ciertos ejercicios, el alma se va familiarizando con la percepción de realidades no ordinarias. 
El método elaborado por Abulafia va desde la pronunciación y las combinaciones, a la escritura y la contemplación de los signos escritos. Lo escrito se traslada al pensamiento y a la contemplación pura de todos esos objetos que constituyen la lógica mística”.
Existen tres planos complementarios de meditación:
• la pronunciación, mibtá,
• la escritura, mijtab,
• y el pensamiento, mahashab.

En el yoga, estos tres niveles son, respectivamente, el mantra, el mandala y la imagen (o formapensamiento).

Las letras, el común denominador de todas estas formas de meditación, se manifiestan en un sentido puramente espiritual, que revela las verdades de la Creación. 
Al meditar sobre ellas se trasciende su materia y su forma y uno se acerca más a su núcleo espiritual; todo esto queda registrado en el alma.

Veamos las recomendaciones que Ahulafia enseñaba a sus discípulos para iniciar la meditación:
Prepárate para tu Dios, ¡OH, israelita! Prepárate para dirigir tu corazón solamente a Dios. Purifica tu cuerpo y escoge una casa solitaria donde nadie escuche tu voz. 
Siéntate en tu aposento y no reveles tu secreto a hombre alguno. 
Si puedes, haz esto durante el día en tu casa, pero es mejor silo llevas a cabo durante la
noche. 
En la hora en que te prepares para hablar con el Creador, y deseas que El te revele Su poder, cuida de abstraer tus pensamientos de las vanidades de este mundo. 
Cúbrete con tu talit 3 y ponte tefilin 4 en la cabeza y en las manos, a fin de llenarte de temor a la Shejina que se encuentra cerca de ti. 
Limpia tus ropas y, de ser posible, procura que toda tu vestimenta sea de color blanco, pues todo ello contribuye a acercar el corazón al temor y al amor a Dios.
Si fuera de noche, enciende muchas luces a fin de que todo brille y esté claro. 
Luego, toma una pluma, tinta y una tablilla para escribir y recuerda que vas a servir a Dios con el corazón lleno de júbilo. 
Ahora comienza a combinar pocas o muchas letras, a permutarlas y a combinarlas hasta que tu corazón entre en calor. 

Presta mucha atención a los movimientos de las letras y a los que tú puedes producir al moverlas. 
Y cuando sientas que tu corazón ha entrado en calor, y veas que por medio de la combinación de letras puedes percibir cosas nuevas que no podrías conocer por tradición y por ti mismo, cuando estés preparado para recibir la corriente de fuerza divina que fluye hacia ti, entonces utiliza toda la profundidad de tu verdadero pensamiento para imaginar
en tu corazón el nombre de Dios y a sus gloriosos Ángeles como si fueran seres humanos sentados o de pie a tu lado. 
Y considérate como un mensajero a quien el rey y sus ministros van a enviar a una misión y que espera oír algo acerca de la misión, ya sea de labios del mismo rey o de sus servidores.

Después de haber imaginado esto muy vividamente utiliza todo tu espíritu para comprender con tu pensamiento la infinidad de cosas que han de penetrar en tu corazón a través de las letras imaginadas.
Pondéralas en su conjunto y a cada una de ellas con todo detalle, como si se tratara de alguien a quien le cuentan una parábola o un sueño, o que medita acerca de un complejo problema en un libro científico, y trata de interpretar lo que habrás de oír de modo que, en la medida de lo posible, concuerde con tu razón.

Todo esto te ocurrirá después de haber arrojado la tablilla y la pluma, o después de que éstas se hubieran caído a causa del poder de tu pensamiento. 
Y débiles se volverán a la parte exterior y la interior de tu ser Todo tu cuerpo se verá poseído por un violento temblor y pensarás que estás apunto de morir, pues tu alma,
colmada de júbilo por el conocimiento adquirido, abandonará tu cuerpo. 
Y prepárate para elegir conscientemente la muerte, y entonces sabrás que avanzaste lo suficiente como para recibir el flujo divino. 

luego, deseando honrar el glorioso Nombre de Dios, sirviéndolo con la vida del cuerpo y del alma, cubre tu cara y siente temor de mirar a Dios. 
Luego, retorna a los asuntos del cuerpo, levántate come y bebe un poco, o
refréscate con un perfume agradable y devuelve tu espíritu a su envoltura hasta una próxima vez. ¡Y alégrate de tu suerte y sé consciente de que Dios te ama!




Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario