14 de noviembre de 2017

Tiphareth - Belleza - Cabala



"El Sexto Sendero es la Inteligencia Mediadora, porque en ella están multiplicados los influjos de las Emanaciones; pues hace que esa influencia fluya a todos los reservorios de las bendiciones con las que ellas mismas están unidas".

Imagen Magica: Un rey. Un niño. Un dios sacrificado.

Nombre de Dios: Jehovah Aloah va Daath.

Arcangel: Rafael.

Orden de Angeles: Melekim. Reyes.

Chakra Mundano: El Sol.

Virtud: Devoción a la Gran Obra.

Titulos: Zoar Anpin. El Rostro Menor. Melekh, el Rey.

Experiencia Espiritual: Visión de la Armonía de las Cosas. 
Los Misterios de la Crucifixión.

Color Atzilutico

Color Briatico: Amarillo.

Color Yetziratico: Salmón-rosa rico.

Color Assiatico: Ámbar dorado.

Vicio: Orgullo.

Simbolos: El Lamen. La Rosa Cruz. La Cruz del Calvario. La Pirámide Truncada. El Cubo.

Sephirah central del Arbol de la Vida, es la piedra angular de toda la creación, manteniendo el equilibrio entre todos los otros Sephirots que conecta: entre Dios en las Alturas, en Kether, y el Universo físico de Malkuth; entre los polos superior e inferior
de la psique en Daath y Yesod; entre los opuestos de Chokmah y Binah, Chesed y Geburah, Netzach y Hod ...
Es la Inteligencia Mediadora asignada a él por el Texto Yetzirático. 
Es el Sephirah de la Belleza y la Armonía (implicando salud y curación): el Plan Divino llevado a cabo en la manifestación tal como debería de ser. 
Todas las influencias de las otras Emanaciones o Sephiroth, fluyen a Tiphareth, donde son bendecidas con una impresión de unidad en conjunto, siendo el aspecto integrador del todo el Arbol, conducente hacia la síntesis y la unidad, un estado de cuya carencia es la causa primaria del dolor y el sufrimiento, representando pues la meta que todos han de alcanzar: Devoción a la Gran Obra (regeneración, renacimiento, muerte y resurrección). 
Es el Sephirah de todos los Dioses Redentores (Maestro Jesús).

La Gran Obra requiere seres humanos, y cuando uno dedica su vida a un principio hay un modo correcto y otro erróneo de llevarla adelante. 
Modo erróneo: identificarse completamente con la función del principio, de modo que uno se convierte más en un objeto en funcionamiento que en un ser humano; modo correcto: retener todas las características humanas y vivir una vida enteramente dirigida por el principio (virtudes elevadas sin sacrificios espectaculares, control de pensamientos y emociones, vida virtuosa tanto sobre el plano físico como en los planos internos...construir las formas correctas de su propio ser para que las habite su propia fuerza espiritual).

Las Experiencias Espirituales son en número de dos (en vez de una). 
Hay dos lados en Tiphareth, siendo vinculado por excelencia, reconciliando la parte superior del Arbol con la inferior. 
La Visión de la Armonía de las Cosas implica la ética suprema del Servicio, simbolizado por la Vía de la Cruz. 
Así, uno de los símbolos más importantes del Sephirah es la Cruz: Cruz del Calvario negra con tres peldaños negros (representando la vía del autosacrificio en beneficio de otros -único camino por el que el hombre puede retornar a su hogar espiritual-) o la Cruz Dorada de Brazos Iguales con una rosa roja floreciendo en su centro (una vez experimentado el camino de la Cruz, puede venir el conocimiento de la Rosa Cruz, cuando la Rosa del
Espíritu florece sobre la Cruz Universal de la manifestación en la materia densa).

El Nombre de Dios Jehovah Aloah va Daath significa Dios Manifestado en la Esfera de la Mente.
Rafael es el Arcángel "que se halla en el Sol", y guarda el cuarto cardinal del Este (del elemento Aire -símbolo de Espíritu, de movimiento libre y no confinado, penetrándolo todo-). 
El Este ha sido considerado siempre como la fuente de toda santidad –el punto por donde aparece la luz del sol después de la noche, así como la Luz Espiritual amanece en la oscuridad de la conciencia no iluminada-. Rafael puede ser visualizado -como alternativa a los colores Sephiróticos- en los colores de oro y azul del disco brillante del Sol en un cielo claro, irradiando los poderes curadores y sustentadores de la luz solar que incluye las fuerzas de calor radiante, infrarrojo y ultravioleta, aparte de la iluminación espiritual y la aceleración de la vida del Sol detrás del Sol. 
Puede ser concebido con alas que baten el aire, causando un impulso de fuego y aire que revitaliza las fuerzas de cualquier aura que contacta (curación espiritual, psicológica y física). 
Bajo su presidencia se halla la orden de Angeles llamada Melekim, Reyes, considerados como agentes curadores y traedores de vida. 
Hay un gran poder curativo en la naturaleza: la Esfera de los Elementos, los Cuatro Reyes Elementales (Aire: Paralda; Agua: Niksa; Tierra: Ghob, Fuego: Djin), los Regentes
de las gentes de cada Elemento.

El Chakra Mundano es el Sol, fuente de luz y vida para su Universo y, por tanto, una manifestación física de los poderes de Dios Mismo y los mundos espirituales.

El Título Cabalístico es Zoar Anpin, el Rostro Menor (Microposopos), por oposición al título de Arik Anpin, el Rostro Vasto (Macroposopos) de Kether: el manantial del Espíritu, no en la fuente de la creación, sino en medio de ella. Malkuth, el mundo físico, es conocido como la "Novia del Microposopos", así, al citar a Tiphareth como el Rey, Malkuth es la Reina, mostrando que el mundo físico tiene un lugar importante en el Plan de Dios, pues es el mundo físico el que será unido en "matrimonio" y "gobierno" con Dios-manifestado-en-el-medio-de-la-creación.




Fuentes Consultadas
Tarot y Cabala
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario