14 de noviembre de 2017

Nerzach - Victoria - Cabala


"El Séptimo Sendero es llamado la Inteligencia Oculta porque es el esplendor refulgente de las virtudes intelectuales que son percibidas por los ojos del intelecto y las  contemplaciones de la fé."

Imagen Magica: Una bella mujer desnuda.

Nombre de Dios: Jehovah Tzabaoth.

Arcangel: Haniel.

Orden de Angeles: Elohim. Dioses.

Chakra Mundano: Venus.

Virtud: Generosidad.

Titulos: Firmeza. Valor.

Experiencia Espiritual: Visión de la Belleza Triunfante.

Color Atziluthico: Ámbar.

Color Briatico: Esmeralda.

Color Yetziratico: Verde amarillo brillante.

Color Assiatico: Oliva, moteado de oro.

Vicio: Impudicia. Lujuria.

Simbolos: Lámpara y cinto. Rosa.

Es un Sephirah de donde emana la inspiración de todos los que trabajan creativamente (no sólo del artista); equilibrio perfecto entre fuerza y forma, y esa percepción de equilibrio da la experiencia espiritual de Visión de la Belleza Triunfante: produce éxtasis, gozo, delicia y cumplimiento. 
La aproximación a esa "percepción de equilibrio perfecto" se manifiesta no sólo en grandes obras de arte, sino también en la belleza de forma de todo lo que se construya, consecuencia de la perfección de la precisión en el uso.

La Victoria de Netzach es la victoria de la consecución, vinculándose esta Séptima Sephirah con el Séptimo Día de la Creación del Génesis: "Así fueron terminados los cielos y la tierra, y toda la hueste de ellos. 
Y en el séptimo día Dios terminó.
Su obra que había hecho; y descansó en el séptimo día de todo 
Su trabajo que había hecho. 
Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él descansó de toda Su obra, que Dios creó e hizo.
" Es la Victoria sobre todos los falsos ideales evolucionados desde y por la "Caída", que sólo puede venir completamente después del Sacrificio de Tiphareth; y antes de que pueda venir, todos los falsos ideales de "Belleza" y "Paz" deberán ser destruidos, pues la Belleza debe estar de acuerdo con la Verdad.

La consecución de la perfección en forma y fuerza requiere tanto Firmeza como Valor, sus Títulos: dos lados del símbolo de Equilibrio. 
La Rosa es un símbolo del Sephirah pues es considerada flor perfecta, combinando aroma, color y forma en gran belleza, con estructura esférica conteniendo semiesferas en su interior (Rosa Mística).

Todo trabajo creativo requiere la superación de la "inercia", tanto la del material a usar como la de la expresión; los medios para su superación son la energía creativa y flameante de Netzach (Sephirah activo asignado al elemento Fuego). 
Con el impulso de la creación -que supera la inercia- viene el gozo de la creación, placer satisfecho en la percepción de la fuerza vital de la obra. 
En cuanto a trabajo mágico, hasta que la energía de Netzach no trabaje, las imágenes de Hod no estarán animadas, y el trabajo será estéril; las operaciones de magia ceremonial son auténtico "trabajo creativo".

El Nombre de Dios Jehovah Tzabaoth significa "el Señor de las Huestes", indicando el aspecto diversificante del Sephirah que, como un prisma, fragmenta la luz Solar de Tiphareth en los bellos aspectos de los mundos inferiores: imaginar el cielo matinal con destellos del sol naciente sobre las nubes, evocando la imagen de un glorioso ejército con estandartes, y a Venus apareciendo sobre el horizonte.

Haniel asiste los contactos de Netzach tanto en la percepción de la armonía y la belleza en los mundos inferiores como en la sabiduría de las interrelaciones de todas las cosas, sean planetas, plantas, esferas u hombres. 
Puede imaginarse brillando con una llama verde y dorada, con una luz coloreada de rosa en su tope o su cabeza, emanando un aura de vibración arquetípica simpática.

Los Elohim o Dioses representan la esfera de la imaginación creativa, formas y fuerzas angélicas que son aspectos del Dios Unico: formas paganas, fuerzas mitológicas.

Venus  tiene esotéricamente vastas implicaciones en su relación con la Tierra ya que su "Regente Planetario" vino de ese planeta. 
Contribuirá a la venida de la Era de Acuario al estar relacionado con la coalescerencia simpática y la interrelación de todo (razas, culturas...).

El factor general de Netzach es la polaridad, entendida como relación en cualquiera de sus muchas y variadas formas. Algunas formas de polaridad son:

1- Polaridad en niveles espirituales o mentales entre dos del mismo sexo (dos aspectos de la misma fuerza): amistad, caballerosidad, etc.
2- Polaridad entre dos de un sexo diferente: matrimonio, unión temporal, afectos tiernos, etc.
3- Polaridad entre "fuerza" y "forma" procedentes de la misma fuente: relaciones familiares hermano-hermana, hermandad entre miembros de un grupo esotérico, etc.
4- Polaridad entre los aspectos "superior" e "inferior" de la misma fuerza: relación padre-hijo, madre-hija, etc.
5- Polaridad entre los aspectos "superior" e "inferior" de "fuerza" y "forma", extraídos de la misma fuente: relaciones padre-hija o madre-hijo.
6- Polaridad entre aspectos de "fuerza" y "forma" extraídos de otro nivel de la fuente: relación de tía y sobrino o tío y sobrina (la humanidad y las evoluciones primeras).
7- Polaridad entre la fuente de poder y uno de sus niveles a través de un intermediario: relación padrino y ahijado (sacerdocio).
8- Polaridad entre profesor y pupilo.
9- Polaridad entre un grupo y un individuo, como en la del líder con los otros miembros.

La principal forma divina de Netzach es Afrodita, con sus lados "brillante" y "oscuro" (como todos los dioses y diosas), el primero asignado al Atziluth y al Briah de Netzach, y el segundo al Yetzirah y Assiah -la paloma y el leopardo-, todo ello con
sus correspondientes atributos en relación a polarizaciones de cualquier índole -sexual (relación conyugal...), etc.-. 
No hay que olvidar que la polaridad es "horizontal" (despertar sexual) y "vertical" (despertar de conciencia y contacto del plano interno).
Venus-Afrodita es llamada "La Despertadora" de ambos aspectos.

La Virtud atribuida es la necesidad primaria para cualquier éxito en cualquier trabajo de polaridad. 
Los Vicios no han de tomarse sólo en su connotación sexual; la falta de castidad es la impureza y carencia de definición clara en el uso de la fuerza, y la lujuria es un sobre énfasis y una exageración de la fuerza, una infracción del equilibrio perfecto que representa el Sephirah.





Fuentes Consultadas
Tarot y Cabala
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario