12 de noviembre de 2017

Magia de Ayer, Magia de Hoy - Cabala -


Los métodos de la Cábala no deben aplicarse sin cuidado, ya que pueden presentarse algunos peligros
difíciles de advertir y de resolver. 
En la Antigüedad, el Talmud -el libro sagrado de los judíos, que contiene la
tradición, las doctrinas y las ceremonias que debían observar -estipulaba que sólo los hombres mayores de 40 años, casados y eruditos en la ley de Moisés, estaban preparados para estudiar la Cábala. 
Sin embargo, estas limitaciones no fueron respetadas siempre, en cambio sí debe respetarse el mensaje de que la Cábala es un estudio que hay que emprender con cuidado y respeto.


El Huerto Sagrado

Relata el Talmud que cuatro hombres en trataron en el Huerto (Pardes, en hebreo; de este término deriva “Paraíso”). 
Eran Ben Azzai, Ben Zoma, el Otro y Rabbi Akiba. Rabbí Akiba alertó: Cuando entréis cerca de las piedras depuro mármol no digais ‘agua, agua’, porque esta escrito: ‘Quien hable falsedades no será reconocido delante de Mis Ojos’ (Salmos 101:7).
Ben Azzai contempló y murió. Con respecto a él, está escrito: Es preciosa a los ojos de Dios la muerte de Sus santos . (Salmos 116:15)
Ben Zoma contempló y fue fulminado. Sobre él se escribe: Has encontrado miel, cómela moderadamente porque te habrás de hinchar y la vomitarás . (Proverbios 25:16)
El Otro (Elisha ben Abuya) contempló y corto sus plantaciones, se volvió hereje.
Rahhi Akiba entró en el Huerto en paz y salió en paz.
Los Ángeles también quisieron expulsar a Rabbi Akiba, pero el Unico Santo Bendito dijo:
Dejad a este anciano solo, porque ha hecho un valioso uso de mi Gloria.
Los cabalistas han dado varias interpreta clones a esta historia, pero a pesar de los detalles que puedan parecer diferentes, todos ellos coinciden en el mensaje principal.
- El Huerto es una dimensión de realidad diferente e inaccesible por los sentidos habituales del oído, el tacto y la vista. 
Sólo puede en transe en el Pardes a través de los métodos de la Cábala.
- Ben Azzai contempló y murió. Aún no estaba listo para manejar lo que vio.
- Ben Zoma contempló y recibió un golpe fulminante. El texto nos ayuda a entender que él tomó más de lo que hubiese podido asimilar.
- El Otro -el Talmud no aclara de quién se trata, pero es ampliamente conocido que se refiere a Elisha ben Abuya -contempló y cortó las plantas, acto que se interpreta como una profanación, lo que lo convirtió en un pagano.
- Rahhi Akiba entró en paz y salió en paz, pero no fue gracias a su propia voluntad. El texto dice explícitamente que sólo la intervención del Único Santo Bendito es la razón de que él fue se capaz de volver.
Debernos leer entonces que se necesita, también, un poco de suerte.
Se debe tener cuidado del exceso de belleza, que puede emborrachar los sentidos, y de la adoración pagana que pueden despertar los poderes ocultos. Es necesario recordar que sólo Rabbi Akiba entró y salió en paz, gracias a la bendición del Santo, de la que fue merecedor al conservar una actitud de reverencia y respeto por la Gloria de la Creación Divina.


El Arbol, Los Caminos de la Sabiduria y La Magia

¿Seremos capaces de entrar y salir del mundo de la Cábala como Rabbi Akiba? Claro que si, a condición de aprender pacientemente los conocimientos necesarios, sin ansiedad por obtener rápidos resultados y confiando en que la Magia entrará en nuestras vidas si lo pedimos con amor y respeto. 
Tal como hacen los niños.
Cuando éramos niños, buscábamos tan sólo aventuras. Había entusiasmo y sorpresa a nuestro alrededor.
Nuestra primera visita al zoológico, por ejemplo, nos abrió los ojos a la vida y a mundos que nunca habíamos
imaginado. Cada animal nos parecía extraño y cautivante. Cada nuevo día nos ofrecía maravillas por descubrir y hazañas por realizar. 
Todo era especial, cualquier cosa que pudiésemos imaginar era real para nosotros, ya
fue se un fantasma, una nave espacial o un barco de piratas. Podíamos ser indios en la mañana y estar buscando antiguos tesoros en la tarde. No había límites ni fronteras.
La habilidad para ver el mundo como si fuese la primera vez aún se encuentra dentro de nosotros. Pero eso sólo ocurrirá si nosotros lo permitimos.
Todavía hay tesoros ocultos que podemos descubrir, mundos que explorar, aventuras, gozo y magia para llenar nuestras vidas y despertar nuestras almas.




Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario