14 de noviembre de 2017

Chokmah- Sabiduria - Cabala



"El Segundo Sendero es llamado la Inteligencia Iluminadora. 
Es la Corona de la Creación, el Esplendor de la Unidad, igualándola. 
Está exaltada por encima de toda cabeza, y es llamada por los Cabalistas la Segunda Gloria".

Imagen Magica: Una figura masculina barbuda.

Nombre de Dios: Jehovah, o Jah.

Arcangel: Raziel.

Orden de Angeles: Auphanim.

Chakra Mundano: El Zodíaco.

Virtud: Devoción.

Titulos: Poder de Yetzirah. Ab. Abba. El Padre Supremo. Tetragrammaton. Yod de Tetragrammaton.

Experiencia Espiritual: La Visión de Dios cara a cara.

Color Atzilutico: Azul suave puro.

Color Briatico: Gris.

Color Yetziratico: Gris perla iridiscente.

Color Assiatico:Blanco, moteado de rojo, azul y amarillo.

Vicio: -------.

Simbolos: El Lingam. El falo. Yod. La Túnica Interior de Gloria. La piedra de pie. La torre. La Vara de Poder elevada. La línea recta.

Es el impulso y el estímulo dinámico de fuerza espiritual, el espíritu brotante de Kether en acción positiva. Al situar sobre él Árbol el jeroglífico de los Pilares, Chokmah está a la cabeza del Pilar Positivo (de naturaleza masculina -sexualidad-) y Binah a la cabeza del Negativo (femenino). 
Es un sephirah dinámico al ser un reflejo de Kether, surgiendo de ahí todo el simbolismo
posterior; por tanto, teniendo en cuenta que cualquier cosa que Dios piensa, Es -la Mente de Dios es Todopoderosa-, Chokmah es la primera proyección de la idea de sí, la acción de la Mente de Dios en manifestación, y esta gran imagen de Dios, al ser perfecta, es auto consciente, estableciéndose una gran polaridad de mutuo reconocimiento entre Kether y Chokmah (Dios en Kether se percata de la imagen de sí mismo, y en Chokmah la cambia, produciendo un cambio en Kether). 
Dios es él Gran Andrógino, tanto masculino como femenino y aún trascendiéndolos.

La experiencia espiritual, la Visión de Dios cara a cara, representa una realización de perfección omnipotente o "Verdad desnuda". 
Ninguna persona viviente puede alcanzar una visión mística tan alta, pero al estar hecho el hombre a imagen de Dios, tiene su propia Deidad en su interior, su Espíritu que le creó al principio y al cual mirará al final. 
Lo que detiene al hombre son sus propios bloqueos y barreras auto formadas por la desviación del Plan Divino; por tanto, deberá encarar primero su propio Morador del Umbral (en los Senderos entre Tiphareth y Geburah, y Geburah y Chesed), para dispersar su propia Sombra y Oscuridad Falsa, antes de poder enfrentarse finalmente con la Luz (La Luz referida usualmente a Tiphareth). 
Coseguido todo esto, la Visión de Dios cara a cara impelerá a su principal Virtud, la Devoción.

El Nombre de Dios en esta Esfera es Jehovah (Yod, Heh, Vau, Heh), Nombre que se dice que si se pronunciara correctamente, el Universo sería destruído; pero no como un gran cataclismo externo, sino interno, desde el punto de vista de que esta Esfera es la de la Visión de Dios cara a cara y, al funcionar en esa vibración, sería arrastrado a la Unión con Dios (a través de la absoluta pureza de la Devoción), dejando de existir desde el punto de vista de la manifestación y, al alcanzar una realidad enteramente noumenal, su propio Universo manifiesto sería destruído. 
Jhvh es una palabra tetragrammatónica (de cuatro letras) que significa la idea de Ser; puede escribirse de doce formas diferentes, y sus permutaciones se llaman "los doce estandartes del nombre poderoso", y algunos le atribuyen los doce signos zodiacales, teoría interesante al ver que el Zodíaco conforma su Chakra Mundano. 
El método más usual para interpretar el Nombre es igualarlo a los Cuatro Mundos: Yod con Atziluth (Arquetípico), Heh con Briah (Creativo), Vau con Yetzirah (Formativo), y la segunda Heh con Assiah (Material). 
La forma de pronunciarse es de elección personal: Jehovah, Yahve, el deletreo de cada letra o se sustituyen todas por la palabra Tetragrammaton.

Ratziel, el Arcángel, puede ser concebido como un pilar gris contra un fondo azul claro, algo así como si miráramos las nubes del cielo en un día brillante. 
El título Ab o Abba es de ayuda para contactar esta potencia: consisten en las dos primeras letras del alfabeto hebreo, Aleph y Beth, significando la formación de un segundo principio a partir del primero; así, "Ab" sería la primera emisión de poder divino, y "Abba" su reflejo.

Auphanim, su Orden de Ángeles, o "Ruedas" (de color gris iridiscente), da la concepción de una acción cíclica, un poder interminable a través del movimiento (Ej. el eterno rodar de la bóveda celeste).

La línea recta como símbolo subsidiario, da la idea del punto (Kether) en movimiento, en moción dimensional. 
Yod, la primera letra de su Nombre de Dios, significa poder iniciatorio fecundante, siendo su símbolo hebreo la mano. 
La Túnica Interior de Gloria tiene correspondencia en el equipamiento técnico de un mago ritual: Dios es un Gran Mago que hace descender poderes superiores en formas inferiores. Los demás símbolos son de referencia sexual (Macho Universal), siendo un medio de
expresión de la fuerza vital que brota, originariamente, de lo Inmanifestado (no de lo físico). 
En un organismo hay dos líneas de "vida": la línea de la vida y la de la conciencia; cuando el hombre encarna, su parte relativamente inmortal (Yo Superior, Alma...) proyecta un proceso semejante a una vara o fibra hacia los niveles inferiores, formando la base de la personalidad, desarrollando ésta una vida propia manteniéndose viva por medio de esta línea de vida (cordón de plata); conforme la personalidad va madurando, él Yo Superior comienza a tomar posesión hasta un grado mayor, o usualmente menor, por medio de la apertura de la línea de la conciencia entre los dos niveles del ser. 
Esa es la meta del entrenamiento esotérico: hacer de esta conciencia dual una realidad singular; la conciencia del Yo Inferior es elevada por la meditación, la contemplación y la adoración, y el Yo Superior es atraído hacia abajo por atención, intención y métodos rituales.



Fuentes Consultadas
Tarot y Cabala
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario