25 de septiembre de 2017

Umbanda - Religiones Afrocaribeñas y Sudamericanas -


Candomble: de gran expansión en todo Brazil, este término se , se aplico al principio para nombrar a las fiestas que organizaban los antiguos esclavos africanos.
Existen dos divisiones o clases de Candomblé, el de caboclos , de origen americano y el Candomblé de Nagó, su origen es mas primitivo y netamente africanista. A partir de su difusión, aparecieron gran cantidad de subdivisiones. Es de destacar que cada tribu (hoy naciones) cumple de diferente forma con sus deidades o para hablar correctamente, con sus Orixás.

Existe marcada diferencia con las tribus Ashanti y Dahomey, estos son los profesantes de la Religión Vudú  de la cual al ingresar al medio latino , se desprende lo conocido como Santeria, esta Religión , mezcla sus imágenes con el catolicismo. Se asienta y expande en Francia y España, mientras que el Vudú se hace fuerte en centro américa, Colombia, Venezuela y  en EE.UU solo en la zona de Nueva Orleáns.

La bibliografía reunida,despertará polémica pero son opiniones de autores destacados y reconocidos, como Florisbela M. De Souza, Maria Helena Farelli, Antonio A. Teixeira y la lista continua. Atraves de estos escritores en su mayoría Brasileños, surgen las diferencias que para algunos será motivo de discrepancia , para otros será digno de analizar y estudiar.

Domingo
Umbanda:  Oxalá, Naná  y Crianzas

Nagó :Ibeji y Orixás que no se incorporan  Nagó en Bahía : Todos los Orixás

Omolocó : Naná y Crianzas- en Recife : todos los Orixás- en Porto Alegre: solo Oxalá

Cambinda : Osanha 

  Lunes


Umbanda: Oxalá y línea de las almas

Nagó : Exú y Omulú.  (Obaluaie) al igual que en Bahía

Omolocó : Exú , Omulu, Yanssa

Omolocó en  Porto Alegre:  Bará Exu- Ossae- Ode y Otín

Cambinda :  Bará

Martes

Umbanda: Ogum – Yanssa- Iemanjá

Nagó : Oxum – Naná Buruke- Oxum Mare- Odé  en Bahía, solo Naná y Oxum Mare

Omoloco:Ogum – Oxum y Ossae  en Porto Alegre,Xangó y Oiá

Cambinda :Yanssá – Bará  y Oiá

  Miercoles

Umbanda: Oxossi –Yanssá – Jurema

Nagó : Xangó – Oxossi-  en Bahía, Xangó   - Yanssá

Omolocó : Xangó – Obá – Bessen- ( Oxum Mare) – en Recife :Ibeiji  y en Porto Alegre

                Xapaná – Omulú – O bá  -

Cambinda : Obá – Xapaná – Oxalá Jobocum y Oxalá Dacúm

 Jueves

Umbanda :Xangó – Yanssá – Oxum – Pretos Velhos

Nagó : Yanssá – en Bahía  Oxossi y  Ogum

Omolocó : Oxossi –en Recife, Xangó – Yanssá.

Cambinda : Ogum

Viernes

Umbanda : Oxum – Iemanjá – Naná Buruke – Pretos Velhos

Nagó y Omolocó , tanto en Bahía como en Recife es de Oxalá, pero para Omolocó en Porto

                              Alegre es el día de Iemanjá y Odé.-

Cambinda : Bará Agelú – Iemanjá – Ode y Otín

Sabado

 Umbanda : Oxúm – Pretos Velhos – Africanos y San Cipriano

Nagó  : Iemanjá y Oxum. Al igual que en Omolocó en Recife, pero Omolocó en Porto Alegre             solo Oxum

Cambinda : Oxum.-

Tambien existen variantes en los colores y en sus vestidos, lo que se auna y es inmodificable son sus comidas y ofrendas.

Afirmo que es una religión, desde que la Real Academia Española dice al respecto,”Conjunto de creencias o dogmas a cerca de la divinidad, de sentimientos de veneración o temor hacia ella, de normas morales para la conducta  individual y social, de prácticas rituales, especialmente la oración y el sacrificio para tributarle culto.”
Significado de la palabra Umbanda :

Son varios los autores que traducen a su manera esta palabra, la gran mayoria, afirman que proviene del prefijo Aum y del subfijo Bandha, ambos del Sánscrito, y cuya raiz, se encuentra en el Upanishade y en los Vedas, milenarias escrituras de la India.
La palabra Aum ,es de muy elevado significado espiritual , y consagrada por los maestros de Oriente, su pronunciación, debe efectuarse de una sola vez, en un solo impulso sonoro, desde lo suave al grave profundo.
En las invocaciones de alto nivel espiritual, es el símbolo sonoro que representa la trinidad del universo, es decir ;Espíritu, Energia, Materia, ;pensamiento original, amor y acción, Padre, Hijo y Espíritu Santo de la liturgia occidental.
Bandha, en su expresión mística  iniciativa, quiere decir, movimiento constante, fuerza centrípeda emanada del Creador.
En ciertas fraternidades esotéricas, tiene un significado más dinámico, queriendo significar “ principio generador de la vida o la constante elevación del espíritu”
Según el escritor Aluizo Fontenelle, en su libro “Umbanda a traves de los siglos”, Umbanda significaEn la Luz de Dios” o tambien “ Luz Divina “,esta última es la traducción correcta de la palabra Umbanda tomada de su original en Palli. ( idioma en el que fueron realizadas las sagradas escrituras, primera lengua de medio oriente. Esto es perfectamente comprobable en cualquier tratado científico sobre la historia de la India, Egipto y Africa.)
De acuerdo a este investigador, en el Génesis escrito en Palli y luego traducido al Hebreo antiguo y al Arameo, surge que cuando Adan y Eva transgredieron la ley de Dios, dice:”Abrense los cielos y descienden los vinus, y les transmiten la palabra del Creador, que fue así pronunciada : TURIM EVEI ¿  ...TUMIN  UMBANDA  DARMOS “.-
(Vinus: terminología Palli que significa espíritu puro, por analogía, ángel.)
De manera entonces que queda con esto comprobado que la tan discutida palabra Umbanda, tiene su origen con la llegada del hombre como especie. Ahora bien, con que nos encontramos hoy, según  algunos de los practicantes de esta religión esta es de origen africano., hoy, puedo afirmar que Umbanda , solo pasó por Africa, tomando fuerza en las diferentes tribus, hoy naciones, quienes  la adaptaron a sus creencias en parte, pero no en esencia.
Debido a su condición de esclavos, a la presión ejercida por los católicos y a la mezcla  de los ritos practicados por los aborígenes de nuestro continente, se formó algo similar a una corriente que hoy es conocida como Candomblé, con diversas líneas, correspondientes a lasa naciones que hoy llevan su nombre, GEGE ,GEGENAGO, OMOLOCO, CAMBINDA etc.
Debido a las persecuciones y castigos a las que eran sometidos, los esclavos ocultaban las imágenes de sus deidades, detrás de las imágenes católicas que les obligaban a venerar, quedando a la vista solo las permitidas.  Esto dio lugar a un sincretismo que podemos  sintetizar de esta manera:
ZAMBI  OXALA  creador de todas las cosas..........................DIOS  JESUCRISTO
YEMANYA           diosa y dueña de los mares......................,,VIRGEN MARIA
OXUM  OCHUM   diosa de los rios y de la fecundidad..........MADRE DE JESÚS
IFA                      guardian de secretos de OBATALA-DIOS...ESPIRITU SANTO
XANGO    Dios de la justicia SAN MIGUEL ARCÁNGEL-SAN PEDRO etc
La lista de divinidades es muy extensa, ya que la gran mayoria de las deidades de la iglesia católica son venerados por la religión Umbanda, solo que bajo otras denominaciones.
Ahora bien, todos conocemos o escuchamos sobre un continente hoy desaparecido que se llamó Atlántida, sus habitantes eran seres que podriamos llamar de una raza superior, estatura promedio ; 2 mts. Cabellos rubios, fornidos. Esta descripción, corresponde a los primitivos habitantes de las islas Canarias, según se cree la parte más alta del continente  hoy desaparecido, entre los Vikingos, y los habitantes de la antigua Siberia oriental, en la isla de Pascua, Polinesia y Sudamérica existen evidencias de las visitas   de seres de estas características Rubios, 2 mts, de altura etc. ( El misterio de los Araucanos.  Aida Kurtef)
Serian acaso los  habitantes de la Atlántida  los encargados de difundir la religión ya conocida como Umbanda...?
Como explicar entonces que en todas las partes del mundo, los habitantes del planeta, conocieran la existencias de espíritus del bien y del mal, espiritus de la montaña, del río y de los diferentes fenómenos naturales, a todos les rendían culto, tambien adoraban a un Supremo hacedor de todas las cosas bajo diferentes nombres, pero lo que es más extraño aun, es que en todas laas tribus del mundo  rendían el mismo culto a los muertos, cualquiera sea su forma de entierro, en sacófago , en vasijas , pirámides etc, siempre colocaban a su lado ofrendas de alimentos, y las armas de su  pertenencia para su regreso.
Quien o quienes les inculcaron la posibilidad de una reencarnación, o más entendible para ellos, la posibilidad de un regreso a la vida...?
Debido a esto y a una gran cantidad de datos menores, comparto totalmente la obra de Aluizio Fontenelle  “ Umbanda a travez de los siglos “
Aclarando aun más, aquellos que afirman que Umbanda vino de Africa, pecan por la base, dado que existe una ley científica  que dice. “Ningún tema análogo puede ser formado cuando en la concordancia directa no exista la concordancia de los principios “,La palabra Umbanda no existe en la lengua africana ni en ningun dialecto negro del mundo. La confusión, puede surgir de una analogía formada  por la interpretación dada a aquello que los esclavos pronunciaban como  “Ambekere  Kimbanda “ que entre las tribus Nago y Angola se le llamaba al gran sacerdote, tambien conocido como  “ Kimbanda Kusaka “ el fetichista o curandero y por último “ Kimbandakia-Dihamba “ nombre dado al légítimo invocador de espíritus.
Hasta aquí su origen y su nombre, ahora un ligero paso por la actualidad.
Al desaparecer el continente Atlántico, aquellos misioneros religiosos esparcidos por el mundo, quien sabe con que medios, no tuvieron relevo , falleciendo  en sus misiones perdiendo asi la vigencia y difusión de esta religión, pasando entonces cada tribu ,región o lo que fuera a  adecuarla a su modo y creencia, padeciendo entonces muchísimas variaciones .
En nuestro pais y Uruguay, comienza a tomar fuerza  primero con el Ze Arigó y luego con el fenómeno Garrincha, produciendo una verdadera explosion de supuestos sacerdotes o pae de santo que comerciaron a su antojo con la fé de muchísima gente, utilizando esta creencia como medio de vida y no como religión, dejando por supuesto muy mal parados a verdaderos Religiosos Umbandistas.
Me permito esta respetuosa clasificación:
Linea Blanca ; Espiritismo Kardecista  Casi no se conocen templos, no existen imágenes solo la cruz sin el cuerpo de Cristo y flores blancas
Linea Roja o Cruzada: Espiritismo, afrobrasilero , afroamerindio y candomble. Aca comienza el sincretismo con los  santos del catolicismo y existe el sacrificio de los animales con el mismo sentido que la religión judia o ,islámica, es decir que luego se utiliza  para alimento de los presentes.
Linea Nación o Candomble puro  ( Gege,Nago ,Kambinda, Angola Yoruba etc.)

En esta línea, varian muchísimo sus rituales , es de acuerdo a cada tribu (hoy Naciones)
Aparecen deidades como Oxumare el arco iris Eleggua, mensajero de los Orixás y otras fuerzas elementales de la naturaleza.
Es de destacar, que Umbanda posee 7 sacramentos:
Bautismo confirmación ;marca el inicio de la carrera mediúnica
Cruzamiento ; el comienzo de la carrera sacerdotal.-
Ordenación ; al cabo de no menos de 7 años,  si cumplio con todas las obligaciones, puede ser ordenado Sacerdote, comúnmente llamado Pae de Santo o Babalorixa.
Adbatismo ; el grado máximo en la carrera sacerdotal  se lo conoce como Baba.
Casamiento y Extremaución.-



Fuentes Consultadas
Aquelarreesoterico
Siguiente