27 de septiembre de 2017

Evolucion Historica del Hinduismo - Civilacion Vedica -


A pesar de que resulta imposible situar los primeros textos, eventos o cualquier hecho que nos informe con claridad de su nacimiento, su desarrollo cronológico general se puede seguir con mucha claridad.


La civilización Védica

Nos sitiamos alrededor del año 200 a.C en el valle del río Indo floreció  una civilización muy desarrollada en los alrededores de unas localidades nombradas Harappa y Mohenjo-Daro. 
Años después en las proximidades del año 1500 a.C cuando un grupo de tribus arias invadieron en gran parte la India, la civilización nombrada anteriormente cayó en decadencia.
Muchos de los elementos básicos en la religión hindú no vistos en la civilización védica como: el bañarse en los estanques de los templos y las posturas del yoga, pueden ser derivadas de la civilización del valle del Indo.

En las proximidades de la misma época “1500 a.C“ los arios llevaban consigo su panteón de dioses, basados en una sencilla ética guerrera y mundana aunque sobretodo profundamente religiosa.

Alrededores del año 900 a.C el uso de hierro hizo posible que los arios con construcciones de hierro pudieran desplazarse hacia el sur, hacia el valle del río Ganges, en esas proximidades  consiguieron desarrollar una nueva o reformada civilización y junto a ella un sistema social mucho más avanzado. 
Es aquí en los alrededores del siglo VI a.C cuando el budismo comenzó a dejar sus huellas en la India, lo que a lo largo de los años transformaría  una interacción muy fructífera con el hinduismo.


La Civilización Hindú Clásica

Del año 200 a.C hasta el año 500 d.C la india fue invadida por muchas tribus, grupos de procedencia del norte. 
Todos ellos efectuaron fuertes impactos sobre la civilización hindú las que más fueron los escitas y los kusanas. 
Para el hinduismo fue un periodo continuo de cambios, por el gran número de tribus donde afectaban su identidad en gran cantidad.
Fue la época donde se terminaron de escribir las obras épicas Dharmasastras y Dharmautras. En esa misma época el imperio de la India estuvo bajo el mando de un único poder, a partir de allí se comenzaron a construir los grandes templos y preservaron los mitos y los rituales en los Purana.


La Aparición de Movimientos Devotos

Tras el largo periodo Gupta surgió un hinduismo distinto a los demás este era mucho mas rígido y más ecléctico. Este movimiento hizo que aumentaran el número de sectas existentes de la religión hindú. Muchas de las sectas fundadas en el periodo Gupta entre los siglos IX y XVIII efectúan aun sus trabajos en la india.

Se dice que una gran parte de los movimientos “bhakti” fueron fundados por santos “gurúes”, y a través de las distintas tribus o sectas relacionadas con esta religión ha podido llegar esta tradición a los discípulos “chelas”, esto nos demuestra la gran autoridad que tenia la fundación “bhakti” y toda la gente relacionada con ellos. 
Otras tradiciones vienen dadas por la enseñanza de los escritos y manifiestos fundados por filósofos como Shankara y Ramanuja, donde fueron los principales defensores del monismo puro.
Las filosofías de Shankara y de Ramanuja se desarrollaron en el contexto de las seis grandes filosofías clásicas de la India.




Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario