7 de agosto de 2017

Sincretismo - Tarot De Los Orixas -


Debido a la esclavitud que se asentó a lo largo de América, el hombre de raza negra tuvo que rendir culto a sus santos en forma callada y sigilosa.
Al llegar de África traían consigo grandes penas, tristezas, y el sentimiento o sensacion de ser tratados y transportados como verdaderos animales.
En esos embarques venían reyes y hombres comunes, y sacerdotes, que fueron obligados a dejar sus tierras por la imposicion de la fuerza, la falta de piedad o por intereses materiales.
Fueron hostigados y emplazados a aceptar una fe que no comprendian, añorando cada vez mas a sus orishas, se fortalecían pensando en ellos y en la esperanza de rescatar sus valores como grupo étnico.
Sin embargo, pese a la prohibicion impuesta por sus opresores, siguieron rendiéndoles culto, y detrás de las imagenes de los santos católicos, o en los estantes por debajo de ellos, disimulados por manteles bordados, colocaban los fundamentos de sus orishas.
Así, fueron comparando la fuerza batalladora de Ogun con San Jorge o San Antonio, la bondad de la madre de la Virgen María con Nana Burucu, etc., hasta hallar y formar un verdadero paralelismo entre su fe, sus concepciones y la creencia del hombre blanco.
Pero este ultimo no se contento solamente con servirse de la esclavitud del negro, quitándole su dignidad como ser humano, olvidandose que nuestra alma no tiene color, ni sexo (estos factores dependerán del cuerpo que aloje este espíritu), y se olvido también que en un concilio realizado durante el reinado de Justiniano (482-565 d.C.) se cuestiono si los negros eran descendientes de Adan y Eva y si tenían pleno derecho, o no, de abrazar la fe cristiana, es decir, hicieron caso omiso a lo que San Agustín (354-430 d.C) tan acertadamente formulada en La Ciudad de Dios, en donde afirmaba y sostenía con total convicción que todos los hombres son iguales, teniendo el mismo origen, a pesar de ser de diferentes colores de piel.
Abocada para que ninguno de sus fieles se olvidara de ello, para que no tuviera duda sobre estos conceptos.
Así fue que con el correr del tiempo se fue formando el sincretismo entre dos concepciones religiosas diferentes, pero apuntaban hacia lo mismo, y se fundieron en un solo concepto.
Muchos africanistas son contrarios al sincretismo, como también hay cristianos a los cuales les molesta tal comparacion, pero como se ha visto desde el principio, antes fue una necesidad y ahora todos esos valores están inmersos y compenetrados en los mecanismos de fe.
Es una forma de pensamiento universal, de grado comparativo, que asemeja pero no iguala, como medida de aceptacion, y enriquecedor porque incluye nuevos condimentos e ingredientes socioculturales.
Que tiende a las modalidades de una tierra y era como confraternizacion de culturas.




Fuentes Consultadas
Alfa Omega.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario