10 de agosto de 2017

Oxumare - Carta Numero Nueve - Cartas Principales - Tarot De Los Orixas -


Simbologia

Se distingue la figura de una serpiente (Yin, femenino, lo frió, negativo, la Luna), un arco Iris (yang, masculino, lo cálido, positivo, el Sol) y de un árbol, donde luego de calmarse la lluvia se guarece Oxumare con su forma femenina, a su costado el Sol, que hace posible la formacion del arco iris a través de la evaporacion de las aguas, este ultimo, con sus siete colores, pone un toque de enorme belleza en el cielo.
Oxumare nació de la unión de Oxala y Nana Burucu (la mas vieja en irradiación de las madres de agua seria una Yemanja, la mas ancestral de todas), o sea, la unión del cielo, la tierra y el agua, por tanto, su problema se halla en las tres.
Como podemos ver, toma dos formas y dos esencias distintas: tiene el poder de variar, de la transformación, de ascender y descender, del enfrentamiento y, a la vez, la unión de los opuestos por contener en si misma lo masculino y lo femenino.
Se presenta en la naturaleza rigiendo seis meses como forma femenina y los otros seis como forma masculina, estando ligado a ella el arqueotipo psicológicamente de la bisexualidad.
En la carta de La Tierra vemos como hay una serpiente que la rodea, pues bien, ahora veremos mas detalladamente el porque de ese simbolismo, a saber: si la serpiente muerde su propia cola nos da idea de "lo redondo", de circunsferencia, de orbe, de la Tierra, y también de la representacion del tiempo y la eternidad (con esta forma se han encontrado monedas del Imperio Romano, en cuya parte central, a veces, figuraba un reloj de arena), lo que nos habla de lo cíclico, de las etapas, de los periodos.
Un dicho muy popular dice: " Siempre que llovió, paro", si, así es, y por tanto aparecerá luego el arco iris y nos dejara la esperanza de un continuo ir y venir.
No olvidemos que, como dijimos anteriormente, es la transmutación, y la serpiente es una de las pocas especies que muda o cambia su piel (pienso que este y otros planteamientos similares llevo al pensamiento místico del antiguo pueblo yoruba a comparar a esta energía o fuerza con este animal, porque cabe aclarar, para que no se preste a confusiones ni malentendidos, que este pueblo nunca le rindió culto al animal en si).
A la idea del circulo agregamos lo que se modifica, no esta quieto, es variable y se encuentra en movimiento, este concepto lo asociamos al movimiento de rotación de la Tierra.
Su figura también la adopto la medicina, en este caso se enrosca alrededor de una copa.
Pero también los griegos la catapultan en el símbolo perteneciente a Mercurio (hijo de Júpiter y de la ninfa Mayo), dios mercantil, inventivo, descollante por su diversidad y fascinacion (típico de las serpientes), al cual Apolo (su hermano) le regala un cayado de oro que regia la fortuna y el dinero (caduceo en donde hay dos serpientes entrelazadas, terminando en un par de alas: de la tierra al cielo).
De la copula de Mercurio con Venus nace Hermafrodita, quien era un joven hermoso pero insensible al enamoramiento, y por no corresponder a Salmacis, dueña del agua de una fuente en donde el se había detenido, esta, resentida por la indiferencia del bello joven, pide a los dioses que unan sus dos cuerpos formando uno solo, al suceder así, se unieron los dos sexos en una sola materia.
Tanto en el cielo como en la tierra, serpenteando, arrastrándose, tiene la esperanza del resurgimiento, del volver a empezar, y así continuar.
No es un pensamiento estructural, determinista, fatalista, por el contrario, da la oportunidad de volver a comenzar, base de la idea de la reencarnación.

"Lo que se considera ceguera del destino es en realidad propia miopía".

"William Faulfner" (1897-1962),
escritor estadounidense

Los yoguis de India también hablan de una serpiente a la que denominan "Kundalini", y es una energía que debe elevarse a planos superiores a través de enervar los siete centros de energía llamados chakras.
La describen como una serpiente que duerme en el chakra fundamental, básico o radico, ubicado en la base del espinazo y, aun en ese estado, le confiere fuerza vital al ser humano.

Significados

Riqueza, abundancia, placeres materiales, cambios favorables, transmutación.
Viajes cortos (en tiempo, duración y/o distancia).
Negocios prósperos.
Sutileza, diplomacia, política.
Un idóneo en el campo de las comunicaciones orales, escritas, visuales.
Gran conductor de grupos, convenciones, masas, y con gran poder de seducción en su mirada, manos, vos o palabra, que lo convertirá en una persona grandilocuente.
Capacidad para hacer dos cosas a la vez, versatilidad.
Carta totalmente variable o dial.

Revés

Cambios desfavorables, quietud y estancamiento, proyectos materiales que se cortan. Impulsividad.

Si sucedieran estos altibajos hay que tener en cuenta que:

"Saben realmente vivir aquellos que se comparan fundamentalmente
con gente que les va peor que a ellos"

Andre Maurois (1885-1967),


escritor francés.
Oracion

" En forma de arco iris o serpiente
Protegeme hoy como todos los días
Dandome fortunas y alegrías.
Oxumare, arco iris brillante,
o como serpiente ondulante,
Haz que mi carrera o profesión
Sean siempre triunfantes.
No permitas altibajos en mi carrera ascendente
Haz como tus brazos que después
De la lluvia transparente,
Dejas fulgores en el cielo,
Enmarcándolo de colores rutilantes,
Alcanzando altura y dignidad,
Pero también la tenacidad y obligacion
De bajar a la tierra
Con tu otra forma, tu otra esencia,
Pero siempre con inteligencia y diligencia
Para que ni los vientos huracanados
Puedan derribar mis deseos mas preciados.
Al otro extremo de tu arco
Habrá un caldero con monedas de oro,
Y si tu cola se junta con tu cabeza,
Harán que principio y fin sean uno solo".
"Zolrak"



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario