7 de agosto de 2017

La Santeria no es Vudu - Parte II - Tarot De Los Orixas -


El Vudu se divide en dos grandes grupos: los Rada y los Petro.
El primero de ellos debe su nombre al reino de Arada, en Dahomey, y los loas de su culto se podría decir que revisten un carácter tranquilo, en cambio, el segundo grupo maneja loas que revisten carácter distinto, considerados por muchos como mas energicos y para otros mas violentos, los cuales son recibidos con sonidos mas estruendosos y, a veces, con latigazos lanzados al aire.

" Jacques Finne, en su libro Erotismo y Brujería (Editorial Olimpo, año 1978), cita aMientras que en los ritos Radas (...) son únicamente
ritos de iniciacion situados bajo la egida de los dioses benéficos,
los ritos Petro tienen una finalidad mágica y dependen de
las fuerzas del mal"

Y luego continua:

" Gracias al Petro, el houngan, cambia de sacerdote en brujo,
ya que le han sido abiertas las puertas de la magia negra
por los espíritus de la muerte y de la destrucción."

Son muchos los autores, que vinculan al vudu con practicas orgiásticas, en donde el alcohol se mezcla sin tapujos terminando todo el algo demencial.
A pesar de estas dos grandes ramas en que se divide el vudu, hay quienes aseguran que existen en la actualidad muchas mas divisiones o sectas dentro de los dos principales, ya nombradas.
El Vudu tiene dos deidades mayores.
Una de ellas, Damballah - Wedo esta casado con el principio femenino. Representado también por una serpiente, que recibe el nombre de Ayida-Wedo, pintada en las paredes de los templos con la forma de un arco iris.
Los vudistas ven en la figura de San Patricio a Damballah, ya que el primero aplasta con el pie a una serpiente, comparando esta simbología con el emblema de su Dios.
El loa del amor recibe el nombre de Erzuli y toma dos posiciones o dos caracteres: Erzuli-Freída, poseída pero refrenada.
Representada por una hermosa mujer, quien otorga dinero, salud, amor, protege a quienes la veneran y a los hombres galantes, proporcionándoles salud y prosperidad.
A cambio, solicita perfumes, joyas, sedas, etc.
Todas las cosas relacionadas y que son del gusto de la mujer.
Su otra manifestación es mas provocativa y representa las dudas e inseguridades ante el ser amado, la desconfianza, los celos, la rivalidad, la competencia. Ella es Erzuli Ojos Rojos.

Ver Parte III



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario