9 de agosto de 2017

Babalualle, Xapana - Omulu - Carta Numero Siete - Cartas Principales - Tarot De Los Orixas -


Simbologia

Una figura de un hombre totalmente cubierta (solamente se ven sus brazos y pies) por un traje formado de "palha da costa" (especie de paja o rafia, con el cual se tejen también las guias contra egunes, que lleva en ambos brazos, en la parte superior, adornadas con buzios o cauris), describiendo largas y diferentes hileras hasta perder totalmente su verdadero entorno.
Se encuentra bailando, describiendo un movimiento de brazos de atrás hacia delante, como queriendo borrar o barrer algo, con sus pies ejecuta lo mismo, una danza rápida y enérgica.
Hijo de Nana Burucu y Obatala, es conocido como Xapana, Obaluaie, Babalualle u Omulu (uno joven y el otro mas viejo, representando una energía de acción en el tiempo, una anterior a la otra).
A el se recurre invocándolo por problemas de salud como auxiliador de médicos, pidiéndole para que el santo actué como iluminador de la mente de los profesionales, para que den con el tratamiento indicado, recetando y diagnosticando en forma certera y precisa.
Su saludo es "Atoto" (este vocablo sirve como salutación, pero también como medio oral para prevenir y evadir alguna enfermedad), se cree en la influencia de la palabra, en lo que ella concierne y delata.
Otro de sus saludos mas conocidos es "Ambao Xapana"", "Zapata" o "Chapana".
Es muy popular y es conocido como el santo sanador de la peste y la viruela, y dicen que su cuerpo esta totalmente cubierto debido a que debajo de su ropaje su piel tiene secuelas de enfermedades eruptivas como las mencionadas.
Cuentas las historias que este Orisha recorrió una por una de las aldeas curando a la gente y recibiendo en si mismo los desechos energéticos de los desarreglos de salud de los enfermos.
Sus colores son azulinos violáceos, dependiendo de la nación africana que lo venere, pues otras le dan como color el negro y el blanco en conjunto.
Se lo sincretiza como Nuestro Señor Jesucristo debido al gran sufrimiento que tuvo que pasar en la cruz (prueba de las siete llagas de Cristo) y el gran poder curativo que tuvo Nuestro Señor en la forma de trasmutar ese dolor en amor, también con San Roque o San Lázaro, según su pasaje o vibracion.
Dicen que en la mayoría de los casos, a sus hijos, les deja una señal o marca de nacimiento en el cuerpo, generalmente en la pierna en forma de cicatriz o pequeña mancha, y les confiere una personalidad tímida, con gran poder de concentración y análisis, y los hace psicosomatizar cualquier indicio de enfermedad.
Debido al gran poder de concentración que tienen, sus análisis son críticos y, a veces, sus comentarios pueden llegar a ser muy agudos y para nada insinuantes, sino mas bien directos y cortantes.

Simbologia

Alto sentido fraterno, espiritual.
Dotes caritativas y humanitarias, espíritu de servicio.
Imaginacion fuerte y mente organizadora.
Hipersensibilidad al dolor físico y espiritual de los demás, condoliendose con otros y tratando de prestar toda su colaboración, aptitud que se incrementa con el paso del tiempo.
Proceso de enfermedad física que llega a su fin.
Recuperación y mejora de un estado.
Problemas en articulaciones y huesos, su influencia se extiende a nivel dermatológico.

Revés o Mal Influenciada por Otras Cartas

Podemos interpretar
la lectura como enfermedad y proceso de psicosomatizacion.
Ostracismo y soledad. Mutismo.
Introspección, reclusión.
Con problemas psicológicos, de conducta y de comunicacion
con los demás, recurra a especialistas en la materia (psicólogos,
psicoterapeutas, etc).
Hagase un chequeo en general, observe la sintomatologia,
por mas ínfima que esta fuera, y recurra a su medico.

Oracion

" Xapana, Babalualle u Omulu,
Hijo de Nana Burucu,
De paja de la costa tu traje
Que no deja adivinar tu cuerpo ni imagen
Debajo de el
Recoges las heridas
Y males psicoespirituales.
Cuando el que fe en ti tenga
De todos los dolores y males.
Aleja, "atoto", a las enfermedades
De mi, de mis seres queridos y de (Nombre)
Como a San Roque se le pide.
A San Pantaleon que cura heridas
O San Blas para sanar las anginas a ti te pido,
Que quites las espinas
Que quisieran hacerme sangrar
Y retirar de mi las dolencias
Que me pudieran perturbar".



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario