3 de julio de 2017

Signos Diloggun - Eyila tonti Oddi -



Signo 12-7.

El refrán de Eyila Oddi dice:

Los Orishas me enseñan cómo vivir.

En Eyila Oddi te aconsejan:

Elegguá, Oggún, Obbatalá, Shangó, Oshún, San Lázaro, Olokun, Ozaín.

Entorno actual de Eyila Oddi:

Usted se encuentra detenido en una acción o pensamiento, lo que le mueve no funciona ya, y posee una guerra con su salud o por ella pierde su salud.

Patakí de Eyila Oddi. La palabra de Orunmila nunca cae al suelo.

Una vez un cazador fue a ver a Orunmila para que este lo registrara y le salió este Ifá, en donde Orunmila le dijo que para poder seguir cazando tenía que hacer ebbó. Como el cazador tenía otra creencia no le hizo caso y solo lo animaba el deseo de menospreciar a Orunmila, se fue a cazar logrando coger un hermoso puerco espín. cuando el cazador regreso al pueblo empezó a decir que Orunmila se había equivocado y que no solo era un charlatán. Entonces se reunieron todos sus amigos y prepararon un gran banquete.

Cuando estaban en la mesa el jefe enemigo de Orunmila para menospreciar a este le mando un recado con el comisario convidándolo a la fiesta. Orunmila le mando a decir que aunque el había logrado cazar al puerco espín ninguno de uds. lograra comérselo pues la mesa se quedara puesta por causa de la desobediencia del cazador. ellos no le hicieron caso y el que presidia la mesa según costumbre era el que partía primero y se servía, así lo hizo, partió un pedazo del animal y se lo sirvió en un plato, cuando se lo puso dentro de la boca al tiempo de masticarlo se le trabo en el cielo de la boca, un pedacito de lanza con que lo cazaron, la cual se había partido y se había quedado dentro de la carne del animal. Por la herida que se hizo empezó a brotar abundante sangre sin que la hemorragia se le contuviera, muriéndose al instante. En donde la gente debido al susto que paso ya no pudo comer.

Y la mesa quedo puesta. al enterarse los hijos de Orunmila del acontecimiento organizaron otra fiesta y salieron cantando diciendo la palabra de Orunmila nunca cae al suelo.

Nota: El que proporciono el puerco espín para castigar la desobediencia del cazador fue Eshu-ni.



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario