24 de julio de 2017

La Interpretacion Del I' Ching -



Cual de los dos métodos es el mas conveniente?.
Por supuesto, el de las Monedas, es mucho mas sencillo y rápido, ya que podemos formar todo un hexagrama en menos de cinco minutos, mientras que el de las varillas es lento y laborioso, y eso explica cada vez mas amplia acepción del primero, mientras que solo los Puristas siguen aun con el segundo, que además de ser lento necesita una firme concentración al tener que contar y separar varias veces los dos grupos e ir retirando luego las varillas.
De todos modos, las posibilidades de error con las varillas es nulo, ya que si, una vez completado cada paso, no tenemos 5 o 9, 4 u 8 varillas, es que nos hemos equivocado, y siempre podemos volver a comenzar.
Por otra parte, se argumenta que el método de las monedas, si se utilizan monedas normales, induce frecuentemente al error, ya que las monedas no suelen estar bien contra pesadas y muchas veces tienen tendencia a salir siempre cara o cruz.
Finalmente, cabe decir también que el método de las monedas es un método que podríamos llamar "automático", que no exige pensar, mientras que el de las varillas requiere concentración y atención, por lo que es mucho mas acorde a la filosofía del I' Ching.
Aparte esto, hay que reconocer que su pausado y ceremonioso desarrollo esta mas en concordancia con el espíritu chino que lo creo.
El establecer el hexagrama (del que se deducirán luego, siempre que sea posible, necesario o conveniente, los hexagramas complementario y nuclear) es solo el primer paso en el proceso de lectura del I' Ching, es solo, podríamos decir, la preparación.
Lo importante vine luego; la interpretación es la respuesta.
Que, como se ha podido ver, no es tan sencilla como parece. A la breve identificacion dada aquí para cada hexagrama en general hay que aplicar a cada caso concreto la disposicion de cada uno de los trazos, pormenorizando todos sus detalles.
El texto del I' Ching especifica en sus diversos versos, en cada uno de los casos, esta significacion especial, que podrá o no encajar (aparentemente) con el caso en particular que se este estudiando, pero que siempre es importante.
No hay que olvidar que el I' Ching es un texto muchas veces alegórico, y en consecuencia, en ocasiones, oscuro y difícil de interpretar.
La traducción de Richard Wilhelm, que hasta el momento es la mas fiel al texto original de todas las conocidas, ha sido criticada por autores posteriores por esa misma oscuridad de algunos pasajes, dejada así en aras a la fidelidad, y algunos de esos autores han intentado incluso enmendarle la plana, realizando sus propias interpretaciones, que suelen diferir en mayor o menor grado entre si,
Por eso, pueden encontrarse "textos" del I' Ching de muy diversa índole, según sea el responsable de la interpretación.
Cosa que se complica al ser necesario tener en cuenta no solo el hexagrama en si, sino también la posición de los distintos  trazos que lo forman, sus aspectos positivos (reforzados) y negativos (debilitados, los hexagramas complementario y nuclear...
Todo ello, evidentemente,forma un conjunto de matices que deben integrarse necesariamente en una buena interpretación.
Evidentemente, para leer el I' Ching hay que recurrir siempre a su texto base, con sus correspondientes interpretaciones: muy pocas personas son capaces de retener en su memoria todas las complejas implicaciones y explicaciones del libro.
Incluso, para muchos, les resulta imposible identificar el hexagrama una ves conseguido, a menudo que se revisen uno por uno todos los 64 hasta localizarlo.
Hay, sin embargo, un método muy sencillo para esta localizacion: se subdivide en sus dos trigramas, y se recurre entonces al cuando situado mas adelante, donde solo hay que localizar entre ocho trigramas a cada lado: el numero que figura en la confluencia de las dos columnas es el hexagrama resultante.
El I' Ching no pretende predecir el futuro de las cosas, sino el de las actitudes de las personas, deducir los cambios y transformaciones que se producirán, y de ahí su nombre.
El I' Ching parte de la base de que todo esta englobado en todo, y de que el mundo del cosmos y de la naturaleza se hallan imbricados en el mundo del hombre, y de que todo forma uno.
Además el I' Ching es un libro bueno, no esta previsto dilucidar acciones ruines.
Si pretendemos su ayuda para un fin innoble, lo mas probable es que sus respuestas nos lleven lejos de este fin en vez de acercarnos a el.
Sus consejos se refieren a actitudes morales antes que físicas.
Sobre esta base hemos de estudiar siempre sus predicciones.
El mejor método, podríamos decir, como prueba:
Formular una cuestión, abrir el I' Ching por cualquier hexagrama, el primero que aparezca, y aplicarlo a esa pregunta.
Esto permitirá ir dominando los conceptos y los símbolos y adquirir practica en su interpretación

Diagrama

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Siguiente