1 de julio de 2017

El Libro Mas Antiguo De La Humanidad -



Oriente ha sido siempre un gran enigma para el hombre occidental.
Y, como tal enigma, ha ejercido una fascinacion que se ha prolongado a lo largo de los siglos.
Las culturas orientales son mucho mas antiguas que cualquiera de las nuestras.
Los chinos ya habían inventado la pólvora cuando el mundo occidental iba aun con garrotes.
Las épocas de máximo esplendor de su cultura coinciden con nuestras edades mas oscuras.
Sus grandes religiones coexistieron con el paganismo europeo mas exacerbado, y el cristianismo bebió abundantemente de ellas.
Y oriente ha sido también un mundo desconocido para cualquiera de nosotros hasta hace muy poco: no era mas que algo remoto, exótico...y muchas veces incomprensible.
Hasta que Marco Polo no empezó a abrir nuestros ojos, Asia tan solo era proveedor de sedas, especies y muy poco mas.
Los viajeros exploradores del Siglo de Oro europeo aproximaron el fenómeno del orientalismo primero a los grandes señores, luego al pueblo llano.
Y Europa respondió como creía que debía hacerlo: enviando misioneros. Afortunadamente, Oriente respondió de un modo muy distinto a como lo hizo América.
Quizá fuera porque la civilizacion allí estaba ya muy arraigada, y evidentemente fue porque la religión ( o, mejor dicho, la religiosidad, puesto que el concepto de religión, tal como lo entendemos nosotros, es algo muy difuso en Oriente) ara mucho mas profunda.
Alejadas de mitos y leyendas, de dioses rivales y vengativos, de semidioses y héroes, pobladas de dioses sabios y humanos, las religiones orientales puede decirse que son todas una y se basan en tres principios: "El Tao", el principio del orden que rige la unidad del universo y "El Yin y el Yang", lo negro y lo blanco, el mal y el bien.
De ello se deriva el perfeccionamiento constante del hombre hacia una naturaleza superior si sigue las enseñanzas que le brindan estos tres conceptos y todo lo que de ellos se deriva.
Las civilizaciones orientales han sido eminentemente civilizaciones guerreras, pero nunca ha existido allí una autentica guerra de religión: para Oriente, la religiosidad es otra cosa.
Algo muy personal imbricado en las capas mas profundas del individuo.
Y fue la religiosidad oriental la que creo el I' Ching.
Al igual que la Biblia puede enorgullecerse de ser el libro mas editado y traducido del mundo, el I' Ching posee el record, susceptible también de ser inscripto en el Guinness, de ser el libro mas antiguo de la historia.
De hecho, en sus inicios, ni siquiera fue un libro. Se supone (hay toda una leyenda respecto a sus orígenes, que implica toda una cohorte de dioses y diosas y principios generativos) que en su origen el I' Ching fue un sistema de adivinarocion que se realizaba por medio de varillas de milenrama, basado en la formacion de ocho trigramas que representaban los elementos primordiales de la naturaleza, los cuales siguen siendo aun hoy, sus símbolos fundamentales,y que se utilizaba ya 3000 años antes de Cristo.
Posteriormente la sistematizacion y el desarrollo de este primitivo sistema traería una progresiva evolucion hasta los 64 hexagramas actuales y los "comentarios" o explicaciones del poético y a menudo críptico texto original.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

Siguiente 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario