24 de julio de 2017

Consultar El I'Ching -

El I' Ching, como se ha dicho, es un método de adivinacion.
Pero lo que mas lo diferencia de todo los demás métodos que conocemos es que se trata de un método activo.

Tal como lo indica su nombre, el I' Ching es el libro del cambio, de la transformación.
No nos revela nuestro futuro, nos habla de los cambios que pueden producirse en el, que nosotros podemos producir en el, y también de los cambios que podemos producir en nosotros mismos, en nuestro psiquismo, con nuestras acciones.
Los distintos trazos que forman los hexagramas no son unidades estáticas, meros componentes de un conjunto superior, sino que poseen una vida propia.
Algunos trazos son activos (moviles), otros inactivos (en reposo).
Todo ello depende del valor que les haya sido adjudicado.
Si el trazo ha sido designado por un 6 , el trazo resultante es un Yin Móvil, si es un 7, se trata de un Yang en Reposo, un 8 señala a un Yin en Reposo, mientras que un 9 da como resultado un Yang Móvil.
Graficamente, los trazos moviles se distinguen de los en reposo señalándolos con una pequeña aspa a un lado.

Ejemplo


Esta facultad de los trazos que forman los hexagramas permite crear , al mismo tiempo que el hexagrama base ( o Kua) un hexagrama complementario.
En efecto, los trazos calificados como moviles tienen la facultad de transformarse en su contrario, es decir, el Yin Móvil se transforma en Yang en Reposo.
Así pues, sustituyendo dentro del hexagrama los trazos moviles por sus equivalentes contrarios, tenemos el hexagrama complementario.

Para que sirve el hexagrama complementario?

El hexagrama base nos da la respuesta a la consulta que le hemos formulado al I' Ching, describe el estado actual de la situación, el hexagrama complementario muestra su evolucion futura, la forma en que avanzara hasta su resolucion final.
Naturalmente, si el hexagrama base no contiene ningún trazo móvil, la interpretación es fácil, nos hallamos ante una situación o bien estacionaria o que ha llegado ya a su final, por lo que únicamente podremos deducir su condición actual, no su evolucion futura.
Existe también un tercer hexagrama que puede extraerse del hexagrama base: el hexagrama nuclear.
Se forma a partir de los dos trigamas internos del hexagrama: los trazos 2, 3 y 4, y los trazos 3, 4 y 5 (siempre empezando desde abajo).
Este nuevo hexagrama sirve como complemento a los otros dos: permite seguir la evolucion de la consulta o aclarar algunas dudas.
Puede verse, por lo ante dicho, que la consulta del I' Ching no es algo tan sencillo como puede parecer a simple vista.
Su cualidad de Moviles o en Reposo no es el único significado especial de los trazos.
Su posición dentro del hexagrama tiene también su importancia.
Generalmente se considera que los dos trazos superiores, el 3 y el 6 ( no hay que olvidar que el chino se lee siempre de abajo arriba) representan la voluntad del cielo, los intermedios, el 2 y el 5, la voluntad del hombre, y los inferiores, el 1 y el 4, la voluntad del hombre, y los inferiores, el 1 y el 4, la voluntad de la tierra.
Pero lo mas importante es el carácter que tiene cada linea dentro del hexagrama.
Así, los trazos impares, 1, 3 y 5, tienen un carácter Yang: activo, dominante, mientras que los trazos impares, 2, 4 y 6, tienen un carácter Yin: pasivo, sumiso.
Esto hace que cuando un trazo Yang aparece en una posición Yin o viceversa, se diga que no esta en su lugar correcto, mientras que si ocupa el lugar que le corresponde, si esta en su lugar correcto.
Esto, sin embargo, no significa que sea un elemento desfavorable o favorable de por si: lo único que hace es aumentar o disminuir su fuerza dentro del conjunto, su capacidad equilibradora o desequilibradora de la totalidad del hexagrama.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta