26 de junio de 2017

El Futhark Antiguo - Runas -

La palabra "Alfabeto", procede de las dos primeras letras del alfabeto Griego: Alfa y Beta.
Asimismo, el Alfabeto Escandinavo se llama "Futhark" por los sonidos de los seis primeros caracteres.
F, U, TH, Q, R, K

El alfabeto romano presenta ligeras diferencias en algunas lenguas modernas, como la ij del neerlandés, la b del alean y la A del Danés: así el alfabeto escandinavo, o Futhark, ha ido desarrollando unas variaciones que fueron evolucionando con los siglos, en distintos países del norte de Europa.
^ EL ALFABETO MAS ANTIGUO
En esta piedra rúnica aparece
la versión mas antigua del
alfabeto de 24
caracteres.
El Futhark antiguo estándar contiene 24 caracteres, divididos en tres grupos llamados "aettir", cada uno de los cuales contiene ocho Runas.
Sin embargo, existen Futharks con solo 16 Runas, el anglosajón tenia 28 y después 33, con las que aparecieron para representar distintas variaciones fonéticas.

El Futhark moderno de 16 Runas, que en ocasiones recibe el nombre de Futhark danés, surgió entre el año 600 y el 850 dC y elimino algunos sonidos, con lo cual posteriormente hubo que añadir puntos a ciertas runas para distinguir, por ejemplo, la K de la G, la T de la D, y la P de la B.

^ RUNAS EN BARRA DE BALLENA
Este estuche de barba de ballena
con inscripciones rúnicas,
data de alrededor del
año 665.

Además, el conocimiento actual de la evolucion del Futhark se complica aun mas por los diversos estilos caligráficos utilizados en distintos países a lo largo de los siglos.

Algunas runas cambiaron de aspecto, sonido, nombre y significado.

De ves en cuando, los libros sobre el tema agregan una runa mas a las 24.
Esta nueva runa se llama Wyrd y esta totalmente
en blanco.
Representa el destino y el Karma, su origen es bastante reciente y a veces se considera innecesaria porque muchas runas ya incluyen este significado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario