29 de octubre de 2014

El Colgado - Arcanos Mayores - Rider Waite -

Video


El Colgado representa a la persona que ha sido capaz de realizar las 12 tareas de Hércules, Las 12 operaciones alquímicas, los 12 aspectos zodiacales, es decir que ha completado la gran obra.
El hombre suspendido se encuentra colgando de un arbol de forma de T, se encuentra justo en la parte central, en el tronco, totalmente estático, sin que exista ninguna oscilación ni hacia la derecha ( el rigor) ni hacia la izquierda (la misericordia).
El Árbol representa el Árbol de la Vida y para el hombre que ha llegado al descubrimiento de la verdad, lo que el resto de los hombres llaman placer o dolor, bien o mal, no son para el sino dos ramas igualmente bellas y floridas de este árbol de la vida.
El Colgado esta hacia abajo, pero su cabeza esta llena de luz, se encuentra en esta posición precisamente porque ha cambiado precisamente su escala de valores y piensa justo al revés que la mayoría de los seres humanos.
Aquello que los hombres comunes consideran como un sacrificio,(la servidumbre a la ética y la verdad) para el es una verdadera satisfacción que muestra en el rostro.
Los zapatos son amarillos ( representando el mercurio), las medias rojas (o sea, el azufre), el vestido azul, (símbolo de la sal), indican que su mente, sus deseos y sus posesiones físicas las ha puesto al servicio del universo, manteniéndose siempre en el sendero central, en el camino del Tao, en el tronco del árbol.
Sus piernas hacen un cuatro (razonamiento) y sus brazos, atados a la espalda, insinúan que se siente como un instrumento a través del cual se expresa la divinidad.
Los brazos forman la figura de un triángulo, el numero 3 (imaginacion) para dar a entender que el controla su mente, tanto en el aspecto imaginativo como en el lógico, no creando obstáculos con su personalidad o con las fuerzas suprapersonales y cosmicas que son su verdadero y autentico YO.

Adivinacion


Representa

La abnegacion, el sacrificio voluntario por una causa justa.

Significado Adivinatorio

Derecho: Pruebas y sacrificios. Dependencia de tareas o sacrificios auto impuestos. Situaciones dificiles de romper. Fidelidad a supuestos principios que impiden la libertad de acción o que ensombrecen la existencia.
Sacrificios "mas allá del deber".

Revés: Insatisfacciones. Estancamiento en las situaciones afectivas.
Insatisfaccion en el campo religioso en el que se establece la rutina.
Negarse al derecho a la felicidad por temor a herir.
Sacrificio personal inútil que a nadie beneficia y va destruyendo al propio sacrificado.
Trabajar para causas perdidas y utópicas. Fracaso en lo económico y material.

Relaciones entre Arcanos

El Colgado junto a La Torre: Grave peligro, Enfermedades.

El Colgado junto Al Diablo: Amor transformado en amistad.

El Colgado junto Al Sol: Muerte inesperada.


El Colgado junto a La Torre: Ruina


Fuentes Consultadas
J:M:Portela
Editorial Índigo


Siguiente 

Avellano - Horoscopo Celta -

El Avellano: Lo Extraordinario.

Del 22 de Marzo al 31 de Marzo

Del 24 de Setiembre al 3 de Octubre

El Avellano es emblema de las ciencias.

Color: Marrón

Tu Piedra: Espinela

Cuenta una leyenda irlandesa que un hada guardaba un bosque con un tesoro. 
Un príncipe se adentró en él y el hada le regaló un hilo para que no se perdiera si se casaba con ella. 

El príncipe aceptó, encontró el tesoro, pero no cumplió su promesa. 

Desesperada, el hada se colgó de un árbol que desde entonces, da frutos dorados: el Avellano.
El tipo Avellano es muy polifacético y posee talento para diversas actividades. 

Es un buen mediador.

Ritual: Para superar dificultades, encender una vela roja los martes.


Siguiente

Espinela - Gemas y Cristales -


Principales Propiedades Esotéricas y Curativas de la Espinela.

Se conecta con el Chakra Sacral amplificando su energía, que es focalizadora y revitalizadora, impulsando todo proceso de profundización.

Simboliza la paz y la tranquilidad, por lo que desde siempre se la ha recomendado para las personas muy agresivas o de fuerte carácter a fin de que las dote de la necesaria  serenidad para controlarse. 

Esta gema, en cualquiera de sus tonalidades, protege el equilibrio nervioso siempre que se reciba como obsequio pero resulta inocua si la misma persona que la lleva la ha comprado.

Su valor curativo se manifiesta en los desequilibrios nerviosos, las excitaciones excesivas y los riesgos de infarto. 
Obliga a los enemigos a decir la verdad. 
Evita las habladurías, chismes y mentiras sobre su dueño.

Se emplean para meditación, para incentivar la energía de los Chakras, aunque es más eficaz con el Chakra Sacral. 

Impulsa todo proceso de profundización, su energía es focalizadora y revitalizadora.

Esta gema de color transparente u opaco con tonalidades negras, azules, rojas y verdes actúa sobre el centro raíz sobre los que fluye la energía vital.

En Otros Tonos





Siguiente

Las Festividades Celtas



Los años Celtas estaban divididos en cuatro estaciones, cada una de las cuales se hallaban precedidas por unos días de fiesta. 

Tiempo que la mayoría de la gente dedicaba a los festines y a los juegos, mientras los druidas cumplían las obligaciones sagradas, realizaban ofrendas a los dioses por medio de sacrificios de animales y, en caso excepcionales, de seres humanos.

Ahora sabemos que el fin primordial del calendario de Coligny era anunciar al pueblo la llegada de las fiestas más que indicar el cambio del tiempo.

El primero de estos acontecimientos se celebraba con el comienzo de febrero, época en la que nacían los corderos de primavera y las ovejas producían una mayor cantidad de leche. 
Era el tiempo de la diosa Imbolc, a la que se consagraban los rebaños y se le solicitaba la fertilidad, tanto de las mujeres y de los animales como de la tierra.

La segunda festividad celta llegaba durante la primera semana de mayo. 
También se asociaba con la fertilidad, tan necesaria para los campos que acababan de ser sembrados y para los rebaños que estaban siendo llevados a los mejores pastos. 
Época denominada Beltaine, sobre la que regía Belenos, el dios del fuego. 

Los druidas lo aprovechaban para pasear a los mejores animales alrededor de las fogatas, con la intención de purificarlos y, a la vez, prolongar el efecto sobre todo el ganado de la tribu.

En la mitad de julio daba comienzo la festividad de Lugnasa, que era la más agraria de todas. También quedaba bajo la protección del dios Belenos.
Sin embargo, durante el verano esta divinidad recibía diferentes nombres en los países celtas: Lug, en Irlanda; Lugus, en las Galias, y Lleu, en Escocia.
La cuarta y última fiesta celta se situaba el 1 de noviembre, se llamaba Samain y se celebraba el 31 de octubre. 
Pasaba por ser la más solemne, debido a que se celebraba el fin del mundo, el momento que de la confusión surgió el orden que permitió el nacimiento de los seres humanos y de todo lo bueno que
poblaba la tierra. 

También se creía que era un tiempo propicio para que los muertos abandonasen sus lugares de reposo y diesen un paseo por el mundo de los vivos. 

Esto sometía a toda la gente a grandes peligros.
Lo obligado era intentar calmarlos en esa primera noche de su deambular incontrolado, porque de no hacerlo seguirían creando malas influencias durante mucho tiempo. 
Se podía lograrlo ofreciéndoles sacrificios. No hay duda de que esta tradición ha perdurado, con sus mensajes de magia y terror, en las noches de Halloween.

Lista de las Fiestas mas Importantes 





















Siguiente

Mabon - El Equinoccio de Otoño - Festividades Celtas



Mabon es una festividad con motivo del equinoccio de otoño. 
Se celebra en la víspera del 22 de Septiembre en el hemisferio norte y del 22 marzo en el hemisferio sur. 

Esta festividad debe su nombre al dios galés que encarna el principio de fertilización Mea'n Fo'mhairmasculino, y es la segunda de las Fiestas de la Cosecha. 

Los Druidas la llamaban Mea’n Fo’mhair, la segunda cosecha,  y honraban al Dios del Bosque representado como un hombre verde, ofreciendo libaciones de sidra y vino a los árboles. Astrológicamente, en este momento el Sol entra en el signo de Libra y el día y la noche igualan su duración. 

Otros nombres que recibe esta celebración son los de Cosecha del Vino y Festival de Avalon. 

El Cornucopia o “cuerno de la abundancia” es el símbolo por excelencia del Mabon.
Es el momento de agradecer al Dios y a la Diosa las bendiciones que nos han otorgado hasta ahora, de mirar hacia los esfuerzos del pasado y ver los frutos que han dado. 
Se trata de una festividad donde reina la alegría, celebrando la abundancia y la generosidad de la Tierra. 
Como “segunda cosecha” completa la recolección del grano que comenzó en Lughnasadh. 
Pero ahora se trata también de un momento de equilibrio: las fuerzas de la oscuridad y de la luz se encuentran en igualdad. 
Es el equinoccio y a partir de ese momento, la oscuridad ganará terreno hasta alcanzar su punto máximo en Yule (solsticio de invierno).



La Tradición Agrícola del Dios de la Fertilidad

El dios de la fertilidad que tenía su máxima fuerza en Lughnasadh, se debilita, envejece y pronto morirá con la llegada del Samhain, el 1° de noviembre. 

Mabon es el momento de prepararse para despedirlo y reflexionar sobre el ciclo de la vida (nacimiento, crecimiento, madurez y muerte). 
Como en toda cultura clásica precristiana, el tiempo no tiene un creador sino que se engendra a sí mismo en una infinita serie de ciclos. 
El mensaje de la fiesta de Mabon es que se debe recordar y aceptar que todas las cosas tienen un final, pero con la conclusión de que cada final comporta asimismo un nuevo comienzo.
Algunas de las tradiciones de esta época incluyen la vendimia, cosechar y pisar la uva. 
Recolectar hierbas y hacer coronas de hiedra y avellano para el dios anciano. 
La festividad puede incluir hacer muñecos y cubrirlos con mazorcas de maíz que representan la fertilidad de la diosa, su protección y su generosidad. 

También se hacen adornos en forma de Cornucopias (cuerno de la abundancia) como símbolo de la abundancia de las cosechas. 
Los colores de esta festividad son los colores otoñales, los rojos, anaranjados, dorados, marrones y violetas, que permiten sintonizar con las energías de este día. 
Y muchas son las deidades veneradas: Mabon y su madre Modron, Thor, Hermes, Deméter, Perséfone, Hades, Baco… Además de todas las figuras de la Diosa Madre, que en este momento tomará forma de Anciana.
El Equinoccio de Otoño marca el comienzo de una época de serenidad. 
El verano ha perdido fuerza y las hojas de los árboles comienzan a dorarse. 
Poco a poco, la Naturaleza invita al reposo y a la relajación, al descanso, antes de que comiencen los duros meses de invierno.

Mabon y su Equivalente en la Mitología Griega

A veces esta fiesta es llamada “Modron” , la madre tierra. 
El mito relata que Mabon, hijo de Modron, nace la noche del equinoccio y desaparece tres noches después. 
La pena de Modron es equivalente a aquélla de la diosa griega Demeter, cuando desaparece su hija Kore, quien había ido a recoger flores y nunca regresó. 
Demeter se lamenta y la busca por todo el universo durante días. 
Finalmente, Helios, el sol, que lo ve todo, le informa que Kore fue raptada por Hades y llevada al mundo subterráneo de los muertos para ser su reina. 
De ahí en adelante Kore será conocida como Persefone. 
Furiosa, Demeter, la diosa de las cosechas, detiene la fertilidad de la tierra, los sembradíos se secan, la vida se agota y el verde deviene ocre. 
Desesperado, Zeus logra finalmente llegar a un acuerdo entre Demeter y Hades en el cual Persefone pasa la mitad del año sobre la tierra con su madre y la otra mitad como reina del mundo inferior junto a su esposo – dando lugar a las estaciones. 
Cuando Persefone está ausente, la tierra palidece con la tristeza de Demeter da lugar al invierno. Cuando Persefone regresa a la tierra para alegría de su madre, la vida vuelve a resplandecer. 
Mabon es también el comienzo del otoño y marca el momento en que Persefone vuelve a descender al mundo inferior. 
El comienzo del otoño es la época del año en que se celebraban los Misterios Eleusinos Mayores.

Siguiente