9 de octubre de 2014

Belie Belcan - Loas Vudu -


Belie Belcan es sincretizado con San Miguel
Su nombre completo es Belie Belcan Toné (Belier Belcan Tonner)
Los nombres de los lwas o sea de los misterios están escritos o descritos en “langaj” que es el lenguaje o idioma de los espíritus lwas. Este idioma está compuesto de palabras en fon, yoruba, español, creole. 
Cada nombre de lwa tiene su significado su sentido y su razón de ser, muchas veces explica la función del lwa, su origen, su familiaridad y sus atribuciones. 
Así Belier (Cordero), Belcan (Belkan, es una palabra en langaj con varios orígenes

probables, uno de ellos es la contracción de Bel Arcanj (bello arcángel), la otra procede de Belekon (pronunciado Belkan, que es ministro en lengua ewe), a veces se pensaba relacionado con la palabra “Belecou” pero ese es un lwa diferente, relacionado con la familia de los misterios-toro, y Tonner (el que hace tronar, Toné Trueno). 
Así que traducido seria “El ministro del Cordero que hace tronar”, un nombre que describe muy bien lo que representa San Miguel, pues este es un titulo del santo arcángel “Ministro del Cordero de Dios”.

se dice que Belie venció al demonio, al Diablo, conocido en las leyendas como “Lucio el Bello” (Luzbel), de quien Belie era buen amigo y compadre, pero por blasfemar contra Dios y las cosas sagradas se inicio su enemistad a muerte, donde Lucio El Bello siempre tienta al hombre a pecar y perder su alma, pero Belie entra a la defensa de la humanidad como “padre” protector y defensor de la raza humana. 
No obstante a eso, Belie tiene cualidades humanas, a pesar de ser viejo y sabio, Belie también es galante con las mujeres, le gusta jugar gallos, le gusta el ron, la carne de chivo cocinada, sus colores rojo y verde, representan los estados de guerra (rojo) y relativa paz (tregua) además del azul (espiritualidad) y amarillo dorado (color de jefes).

Entonces Belie Belcan es un “San Miguel” humanizado hasta cierto punto, una visión de la religiosidad popular del mismo San Miguel bajo un aspecto terrenal. 
Es cojo producto de su pelea con su enemigo Lucifer, quien lo hirió en una pierna (algunos dicen que en la planta del pie). 
Esta figuración de Belie le hace tener una “familia” de lwas, según la leyenda su hermano mayor es Yiragome Toné (San Jerónimo) esto no puede extrañarnos porque en la Edad Media existía la creencia de la convivencia de los “santos” de Dios y sus ángeles (Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel) como una familia tanto en la tierra como en el cielo. 
Así Santo Tomas de Aquino habla de la convivencia de los ángeles del cielo como algo cotidiano de su propia vida, al igual que San Agustín de Hipona
Se supone que Belie fue criado por sus hermanas Amelia Belcan (Santa Amelia) y Meniquita Belcan (Virgen del Rosario), además tiene como hermanos a Dabe Belcan (San Daniel), y Dimarie Belcan (San Gabriel).

Belie Belcan Toné, los viejos le llamaban Aun Belie Belcan, la palabra Aun suena como Agaun o Agau que es como se le conoce a San Miguel en Haití en el vudú Haitiano. 
Pero “Aun” se supone que es el sonido bramante no solo del trueno, si no del aire entre las alas de San Miguel o Belie al volar raudo a acudir a asistir a sus devotos, o sea el aullido del viento entre sus alas “aaaauuuuuunnnnnnn”……. 
Un sonido onomatopéyico. 
Toné el que hace tronar, hace que le corresponda la piedra del rayo, al igual que a otras deidades ouranicas, San Miguel/Belie es invocado contra las tormentas sobre todo de rayos y truenos.

En Haití es conocido San Miguel como Agau Toné, y en otras casas como Agau Wedó. 
Sus colores son azul, rojo y dorado, aunque esto varía de casa en casa. A Agau en este aspecto le pertenece una bebida conocida como “chamba” o “Pimandé” o “pimán” consiste en clerén con 21 ajíes rojos picantes y 21 granos de pimienta, así como otras clases de pimienta como la china y de guinea. Se supone que esto es así porque Agau lanza fuego por la boca, para justiciar los enemigos, por eso tiene una balanza en una mano y una espada en la otra, representación del cuadro o imagen de San Miguel. Agau además es una deidad ouranica, hace llover, produce la fertilidad de la tierra, es justiciero, pero un guerrero bravo y defensor. A pesar de todo, la visión del vudú haitiano y la del dominicano tienen coincidencias y semejanzas, pero también sus diferencias, cada cosa debe ser tratada de acuerdo al lugar que le corresponde, para evitar confusiones.

Igualmente Belie es invocado en cosas de justicia, es visto como “el padre de todos” su aspecto paternal y consejero hace que el numero de sus devotos sea mayor que el de otros misterios, puesto que es funcional y operativo en múltiples casos y situaciones. Se le invoca contra el mal, es partero, consejero, medico, guerrero, en fin Belie es para todo.  Fuma tabaco, bebe ron, le gusta bailar aunque sea cojo, es un misterio sociable. Pero igual que todos los misterios es implacable a la hora de hacer justicia y castigar a los que se portan mal, “Belie es lento porque es cojo y uno a veces cree que no va a cumplir, pero cuando ese cojo llega donde va, nada lo detiene”…

Belie tiene por compañera a Anaisa Pye, de quien se dice es su esposa. Otros alegan que no, pero la mayoría por tradición considera que no solo son “pareja”, si no marido y mujer. Es compañero de andanzas de Ogun Balendyo, Ogun Badagris y Candelo Sedife, a quien considera su “compadre”, al punto que los hijos espirituales de Belie son ahijados de Candelo y viceversa. Su fiesta se conmemora el 29 de septiembre, día del Arcángel San Miguel.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario