5 de agosto de 2013

Trastornos Del Sueño

Dado que el sueño es una de las necesidades básicas fisiológicas del ser humano, existen dos fases en él bien definidas: el sueño Rem y el no Rem.
El sueño en fase Rem (siglas de "movimientos rápidos oculares" en inglés) consiste en la reproducción de imágenes visuales producidas por el inconsciente 'más consciente', es decir, donde la actividad cerebral del sujeto es muy alta.
En esta fase se dan los procesos de visualización que conforman las pesadillas y otros trastornos específicos del sueño.
En la fase no Rem (NRem) es donde se dan los terrores nocturnos propiamente dichos.
Así, esta fase se divide en cuatro subfases según la profundidad del sueño de la persona: del más ligero al más profundo.
En el sueño estas fases se van alternando para poder hacer posible el descanso adecuado de la persona en sus horas de sueño.
Sin embargo, cuando,por ejemplo, se experimenta con un paciente y se le suprime alguna de estas fases (Rem - no Rem) puede producir alteraciones y cambios en la conducta y el ánimo del paciente, incluso puede determinar la personalidad en elgunos aspectos.
Por lo tanto, el hecho de pasar una mala noche no implica padecer trastorno del sueño alguno, ni se precisa de tratamiento psiquiátrico.


Líneas de electroencefalogramas correspondientes a las distintas fases y subfases del sueños.
Los trastornos del sueño pueden ser inducidos por medio de distintas sustancias como las drogas que pueden ocasionar insomnio y alteración de las fases anteriormente citadas.
Por ejemplo, en el caso del alcohol, éste suprime la fase Rem, siendo común en los ex-alcohólicos la aparición de pesadillas y otros tipos de ensoñaciones de "efecto rebote", es decir, la fase Rem vuelve a estar activa tras los periodos de inactividad producidos por el alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario