18 de mayo de 2013

Elementos y Datos Para Realizar El Calculo Horoscopico - Parte IV

"Antes Tener en Cuenta"

Parte I

Parte II

Parte III


Tierra


Visto por los alquimistas, este elemento simboliza la consecución perfecta de todo objetivo que se fije sobre bases pacificas, firmes y seguras.
Su símbolo era una figura triangular con el vértice menor hacia abajo y atravesado por una linea recta.



Para los simbolistas, en cambio, el elemento Tierra representa, por extensión de ideas, el estado solido de la materia.

Este es el elemento que psicológicamente se asocia con la receptividad y con lo femenino, por lo que, a la vez, se le otorgan características de positividad.
Tanto es así que su representacion iconográfica mas común es el de una mujer (las edades de las mujeres de estas representaciones son variadas), rodeada de animales y de vegetacion y, a menudo. incluso de niños.

Trasladando todos estos conceptos al campo de la Astrología, diremos que la tierra como elemento, representa aquello que es real -tan real como la misma Tierra-, y también aquello que es practico, cauteloso, y asimismo la resistencia, la habilidad y la realización.


Fuego


Es para los alquimistas el elemento esencial para realizar todo tipo de aleación, y lo representa como un triángulo apoyado sobre su base.



También para los simbolistas constituye un elemento básico, solo que además lo consideran de naturaleza creativa, activo y de carácter masculino.

A través de la historia de la humanidad ha aparecido varias en leyendas y en representaciones simbólicas.
Por ejemplo, en el relato del resurgimiento del Ave Fénix y en el libro del Apocalipsis, cuando hace referencia a la "Rueda del Fuego" y en cierto sentido constituye una ambivalencia, por ser a la vez constructor y destructor.

Los astrólogos consideran que simboliza el entusiasmo y la generosidad, y también todo lo ardiente.

Los Signos de Fuego son sinónimos de impulsividad, volubilidad y actividad.


Aire


En los tiempos de los alquimistas, simboliza la experimentación y sus afectos.
Frecuentemente se lo representa de la siguiente forma:



Como puede apreciarse, el símbolo consistía en un triángulo cuyo vértice menor -atravesado por una recta- señalaba la dirección de las alturas.
Era una figura exactamente opuesta a la de la Tierra.

Iconográficamente se lo representa por medio de un efebo, un joven adolecente, que sostiene en sus manos un pañuelo que se mueve según el capricho del viento.

Pero para los simbolistas, el Aire representa el principio de aquello que es creativo y dinámico, de aquello que se encuentra en constante movimiento.

Debido a que con frecuencia desata tempestades, algunos pueblos de la antiguedad, lo consideraban como un elemento invencible y hostil, morada de espíritus invisibles, de los que solo se tenia conocimiento y prueba a través de la acción del viento.

Para los astrólogos tiene una relación directa con los Signos, Géminis, Libra y Acuario, y simboliza un carácter reflexivo y juicioso.
Expresado en otros términos, simboliza el pensamiento intelectual y coherente, y también intuición, inteligencia y racionalidad.


Agua


Los alquimistas lo representan como un triángulo apoyado sobre uno de sus vértices.



Para ellos simbolizaba la limpieza y la purificacion.
En ella, por inmersión, los metales se libraban de toda impureza que pudieran contener.

Los simbolistas, en cambio, le otorgan un significado de recepción y femeneidad.

Cabe recordar que todas las civilizaciones identificaron a este elemento, durante su desarrollo y evolucion, con la iniciación de la vida.

Podemos asociar ambos principios y llegaremos a la idea de la renovacion del hombre luego de un bautismo.

Si bien son variadas las representaciones iconográficas que se han encontrado de este elemento, la mas frecuente parece ser la que lo caracteriza como una sirena que aparece entre delfines que la guían.

Para la astrología, el Agua simboliza tanto el mismo sentimiento, como todo lo emocional y también lo inestable.
Los signos de agua representan la efectividad, la sensibilidad y la imaginacion.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario