28 de mayo de 2011

Bautismo En Umbanda -



Bautismo dentro del Umbanda es el primer sacramento, ya sea para bautizar a una crianza como para iniciarse en la religión.

El Bautismo que se realiza para aquellas personas que desean integrarse a las Líneas de Umbanda tiene algunas diferencias al bautismo hecho para las crianzas, las diferencias no son muchas pero son importantes ya que es el inicio consciente y responsable, no solo del nuevo médium sino del Jefe del Terreiro en tomar el compromiso de un sacerdocio en todo lo que ello compromete y comprende, como el desenvolvimiento mediúmnico, el conocimiento espiritual, la enseñanza de la doctrina religiosa tanto para el médium como para sus Guías de parte del Jefe y la asistencia del nuevo adepto en cumplir con las normas establecidas por su Director Espiritual.

Por lo tanto es responsabilidad del Jefe del Terreiro adoctrinar al médium como al sus Guías Espirituales, enseñarles a trabajar para dar caridad, enseñar al adepto sus responsabilidades dentro de él Ilé ya sea con sus Jefes o Hermanos de Santos, etc. Al mismo tiempo el adepto no debe confundir a su Director Espiritual con un consejero matrimonial, con un consultor económico, etc. Ya que la función básica entre ambos es de orientación espiritual para que él aprenda hacer responsables de sus actos de acuerdo a la voluntad de Zambí basándose en la doctrina espiritista y valorando las enseñanzas que recibe de su Director Espiritual con respecto a la Ley del Karma.

Volviendo a la ceremonia del Bautismo; en una ceremonia de Bautismo se usan diferentes elementos que tienen un significado esotérico dentro de la Umbanda, como es el amioro, la pemba, el aceite de oliva, la miel, el ori, la vela, el paño blanco, etc.

El Bautismo debe ser realizado por los Jefes del Templo o por sus Guías Espirituales, debe haber a demás del Pae o Mae de Santo, otro Cacique o una persona pronta por lo menos con el Sacramento de Coronación, para poder ser la Madrina o Padrino del iniciado, pues cuando el Pae o la Mae de Santo por algún motivo no pudiese hacerse carga del adepto, la responsabilidad caerá sobre su o sus Padrinos de Santo.

Cada elemento usado dentro del Bautismo representa a una Línea Espiritual dentro del Umbanda, así como la sal representa a la Línea de Ogúm, el aceite a la Línea de Xangó, la miel a la Línea de Oxúm, el incienso a la Línea de Iemanjá, la pemba a la Línea de Oxalá, etc. Cada elemento debe ser colocado en el lugar del cuerpo que corresponde.

Siempre se debe realizar antes de la Ceremonia del Bautismo por parte del iniciado un baño de descarga hecho en el templo.

Se debe abril la sesión de Umbanda como siempre, antes del bautismo, si fuesen los Guías Espirituales quienes van a bautizar deben hacer llegar primero, para complementar con el Gongá.

Se pasara primero una limpieza y la una vela blanca del bautismo por el cuerpo del nuevo iniciado, y se enciende, quedando encendida durante toda la ceremonia y unos 30 minutos después de terminar se debe apagar.

Debe vestir de blanco y estar descalzo al igual que todos los integrantes del Ilé.

Deben estar preparados todos los elementos arriba de una mesa con mantel blanco.

Luego se hace poner de pie al nuevo iniciado frente a la mesa y se empieza a colocar, la pemba, el ori, la miel y el aceite, en las partes del cuerpo que correspondan, empezando desde la cabeza hacia abajo.
El punto del bautismo debe ser cantado en todo momento por los presentes, mientras el Jefe del Terreiro va diciendo la oración correspondiente.

Cuando se ha terminado se toma primero la sal que representa al Ogúm y se coloca en los ojos diciendo: En nombre de Pae Ogúm, Señor de la videncia física, toco tus ojos con esta sal que es el símbolo de la sabiduría, para que sepas ver la amistad, las ideas justas y todas las bellezas del mundo.

Luego se toma el aceite y se coloca en los oídos y se dice: En nombre de Pae Xangó, Señor del sonido, toco tus oídos con este aceite para que ellos se conserven abiertos a la sabiduría y que sean sordos a las seducciones de los vicios, las murmuraciones y maldades de las sombras.

Después del aceite se toma la miel y se coloca en los labios y se dice: En nombre de la Mae Oxúm que es la Señora del paladar, toco tus labios con esta miel para que de ellos solo salgan palabras de amor y que nunca maldigan ni censures o reniegues de las cosas sagradas.

Luego se pasa el incienso por la nariz y aspirando su aroma se dice: En nombre de la Mae Iemanjá, Señora de la Creatividad, inspira este incienso que es símbolo de la iluminación y la armonía para que siempre busque y veas lo positivo de todos los acontecimientos de la vida.

Después se toma un perfume cruzado para Oxalá y se pasa por la nariz diciendo: en nombre del nuestro Pae Oxalá Señor del Entendimiento aspira este perfume que es símbolo de la Sabiduría Espiritual para que tu mente se abra al conocimiento divino, que es el tesoro que nos ha proveído nuestro Amado Maestro para seguir en la senda de la evolución espiritual.

Se pasa así a hacer que el iniciado se arrodille y ponga su cabeza sobre la vasija con amioro, lavando su cabeza se dice: En nombre de la Umbanda Religión Redentora, yo lavo con estas hierbas símbolo de la pureza tu cabeza, que es la morada de tu Espíritu Inmortal abriendo la facultad de discernimiento y la mediúmnidad que es el don del espíritu facultándote para la comunicación con tus Guías Espirituales que de ahora en adelante ellos te guíen y te protejan.

Luego se coloca el paño blanco y se va diciendo: Con este paño blanco símbolo de la virtud cubro tu cabeza simbolizando la unión con nuestro gran Pae Oxalá que su luz ilumine tu vida.

Luego se lavan las manos diciendo: Con estas hierbas lavo tus manos para que con fe siempre estén dispuestas ayudar los que más lo necesitan.

Después se lo hace poner de pie y se lavan sus pies diciendo: Yo lavo tus pies para que en este nuevo camino lo recorras con esperanza y camines con pasos firmes y sabios sin desviarte de la misión en la que hoy te has comprometido.

Por último se acerca la vela sobre su corazón y se dice: Esta vela es el símbolo del fuego creador puesto sobre tu corazón para que sigas tu vocación con humildad y amor.

En nombre de nuestro gran pie Oxalá te considero bautizado en la Ley de Umbanda y en la cual responderás por tus actos ante el Tribunal Divino.

Nota el amioro restante se debe despachar en el jardín o en la calle, si hubiese mas de 1 persona que se bautice el amioro prepara en diferentes vasijas una para cada persona.

Luego se le hace batir cabeza al Pejí, luego a la Mae o Pae de Santo y por último a los Padrinos, cerrando así la ceremonia del Bautismo.




Extraído de
Centro Umbanda Fevsiha
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario