4 de junio de 2017

Nanna - Dioses Mitologia Nordica -


En la mitología nórdica, Nanna Nepsdóttir o simplemente Nanna es una diosa asociada al dios Balder 

Los relatos de Nanna varían enormemente según la fuente. 

En la Edda prosaica, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson, Nanna es la esposa de Balder, con quien es madre de Forseti. 
Tras la muerte de Balder, Nanna muere de pena. 

Nanna se coloca en el barco de Balder, con su cadáver, y ambos arden en llamas en el mar. 
En Hela, Balder y Nanna están juntos de nuevo. 

En un intento de traer a Balder de los muertos, el dios Hermóðr cabalga a Hela y, tras recibir esperanza para su resurrección, 
Nanna da regalos a Hermóðr para que se los de a Frigg (Telas de lino), la diosa Fulla (anillo de oro) y otros (no especificado). 

Nanna se menciona frecuentemente en la poseía escáldica y una Nanna, que puede o no ser la misma figura, se menciona una vez en la Edda poética, recopilada en el siglo XIII de fuentes tradicionales anteriores.

Un relato proporcionado por el Saxo Grammaticus en el siglo XII del Gesta Danorum muestra a Nanna como una mujer humana, la hija del rey Gevar, y amante tanto del semidios Balder como del humano Höðr. Espoleados por su atracción mutua por Nanna, Balder y Höðr luchan repetidamente. 
Nanna solo está interesada en Höðr y se casa con él, mientras Balder se consume con las pesadillas sobre Nanna.

El Peine de Setre, un peine del siglo VI o comienzos del siglo VII con inscripciones rúnicas, puede mencionar a la diosa. 

La etimología del nombre Nanna es tema de debate académico. 
Los académicos han debatido relaciones entre Nanna y otras deidades de nombre similar y las implicaciones de los testimonios de la diosa.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario