23 de junio de 2017

Moises - Historia Biblica -


Según la Biblia, la historia comienza cuando el faraón de Egipto se entera que los hebreos, después llamados israelitas, empiezan a multiplicarse muy rápido por lo que manda a matar a todos los recién nacidos. 
Una madre toma a su bebe y lo pone en una sesta y lo hecha al rio Nilo, ese bebe es Moisés y milagrosamente lo encuentran y lo salvan.

Moises Rescatado del Nilo


Pero eso es verdad? o un simple mito? casi todos los historiadores dicen que no, ya que la historia es bastante parecida a un mito de Babilonia.

La Biblia afirma que Moisés fue rescatada por la hija del Faraón y criado como un príncipe, algo que parece sacado de un cuento de hadas, aunque en el antiguo Egipto tal vez no ya que existían unas clases donde se ponían a los niños de la realeza para que aprendan a leer y a escribir, quizá ahí pusieron a Moisés, pero porque si él no era de la realeza ni nada?

La historia cuenta que Moisés saco a Dos millones de hebreos y que vivieron por 40 años en el desierto del Sinaí, pero ahora no se ha descubierto pruebas de esto por lo que los expertos se pusieron a pensar que quizá solo es ficción para dar a su pueblo un destino.

Se dice que ahí los hebreos hicieron dos grandes ciudades, Pithom y Raamses, aunque si eran tan grandes donde se encontraban?, la de Raamses se cree que se creó en torno al año 1250 AC, vivieron ahí 20,000 egipcios, pero fueron realmente los esclavos hebreos lo que crearon esa maravillosa ciudad.

Después Moisés paso de príncipe mimado a criminal perseguido, le esperaba la pena de muerte por matar a un hombre, por lo que huyo de Egipto. Se dice que Moisés vivió tranquilo durante 60 años como pastor, mas adelante a la edad de 80 años sucedió algo que cambio el rumbo de la historia.

Moises y el Arbusto en Llamas


Según la Biblia Moisés cuidaba a sus ovejas cuando una se escapo y al seguirla se topo con un arbusto en llamas, la historia cuenta que de entre las llamas salió la voz de Dios, este obligo a Moisés a liberar a su pueblo de Egipto, Moisés intento convencerlo pero Dios le otorgo poderes especiales.

A partir de ese momento Moisés de 80 años decidió guiar a su pueblo desde Egipto hasta el pueblo prometido. Dios por medio de Moisés desato 10 plagas sobre Egipto, el agua se volvió roja en el Nilo, insectos, ranas, ganado muerto, ulceras, langosta, granizo y oscuridad, pero a pesar de todo esto el faraón no quería liberar el pueblo, por lo que Moisés libero la ultima plaga la muerte de todos los primogénitos de Egipto con lo que el faraón cedió y libero al pueblo.

Ahora los científicos han intentado demostrar estas plagas, se dice que un microorganismo llamado fiestenia lo que mato a los peces y produjo las ulceras de los nadadores y los que habitaban cerca del rio.  Así han intentado demostrar las plagas.

Ya que el pueblo fue liberado el faraón se arrepintió y se puso a perseguir a Moisés y a su pueblo, ahí la Biblia menciona que Moisés separo el Mar rojo gracias a la ayuda de Dios, el faraón intento perseguirlo pero al momento de intentar pasar el agua se cerró con él y todo su ejército adentro, se dice que todos murieron ahogados.

Moises y el Mar Rojo


Por su parte el pueblo de Moisés vago por el desierto durante 40 años. A Moisés Dios le ordeno que suba a un monte y ahí le entrego los diez mandamientos de la ley de Dios.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario